[OPINIÓN] Un neumático recauchado es un neumático menos que debemos eliminar

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Por Eduardo Acosta, presidente de la Asociación Gremial de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile.


 

En términos simples, el recauchaje de neumáticos es una actividad industrial que consiste en reemplazar la banda de rodamiento gastada por una nueva, alargando el ciclo de vida del producto y retrasando su condición como neumáticos fuera de uso. Bajo este aspecto, es una real contribución a la disminución de la generación de residuos de neumáticos.

Los principales fabricantes de neumáticos del mundo, consideran en el desarrollo de sus productos, la opción del recauchaje, debido a que la carcasa del producto tiene un potencial de vida mayor que la goma de la banda de rodamiento. Esta condición es especialmente válida para neumáticos de camiones-buses, industriales, mineros y de aviación.  En el caso de los neumáticos de vehículos pequeños (autos y camionetas), el recauchaje ha disminuido mundialmente por la optimización en los costos de producción de los neumáticos nuevos, la gran cantidad de medidas existente en el mercado y la mala condición de los neumáticos al retirarlos de servicio.

Eduardo Acosta Arnec
Eduardo Acosta, presidente de la Asociación Gremial de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile.

PERO UN NEUMÁTICO RECAUCHADO, ¿ES SINÓNIMO DE SEGURIDAD?

¡LOS NEUMÁTICOS RECAUCHADOS SON TAN SEGUROS COMO LOS NEUMÁTICOS NUEVOS!

  • Las estadísticas y estudios, derriban el mito que los neumáticos recauchados son menos seguros que los nuevos.
  • El recauchaje de neumáticos es una industria regulada a nivel mundial.
  • Los neumáticos recauchados son usados en el mundo desarrollado profusamente en aviones civiles y militares, buses escolares, camiones de carga y maquinarias.

¿EL RECAUCHAJE CONTRIBUYE A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?

LOS BENEFICIOS DEL RECAUCHADO DE CARA AL MEDIO AMBIENTE:

  • Menos emisiones de CO2 → 100 neumáticos recauchados, equivalen a 5 toneladas de materia prima no consumida y más de 6 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.
  • Menos materia prima consumida → 1 recauchado = 50 Kg de materia prima ahorrada. La goma necesaria para recauchar una carcasa supone solamente 20 Kg de media: una ganancia del 70% en relación a la necesaria para fabricar un neumático nuevo.
  • Menos residuos → 600 Kg para un remolque de 3 ejes. El recauchado de los 12 neumáticos de un remolque de 3 ejes supone 12 neumáticos usados menos que se deben reciclar.

REALIDAD CHILENA COMPARADA CON OTROS PAÍSES

  • Por cada neumático nuevo de camión que se vende: en Chile, se recaucha solo 0,3; En EEUU. 1,3; en la Comunidad Económica Europea 0,97; en Brasil 1,2; en Ecuador 1,1; en Perú 0,5.

Si Chile hubiese tenido una relación 1:1 entre en neumáticos nuevos de camión v/s recauchados, nuestro país habría obtenido los siguientes logros en los últimos 4 años:

  • Reducción de 832.000 neumáticos fuera de uso.
  • Reducción de 41.600 toneladas de residuos (NFU)
  • Reducción en 208.000 tCO2e emitidas a la atmósfera.
  • Reducción en el consumo 41.600 toneladas de materia prima.

Sabemos que el término recauchaje tiene un tono peyorativo, pero curiosamente a nivel mundial, esta actividad es incentivada y deseada por los países como medio de contribución a los objetivos medioambientales.

En Chile, la Asociación de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile AG, ARNEC, que representa alrededor del 65% de la producción del país, está trabajando mancomunadamente con las autoridades para adaptarnos a los nuevos desafíos de la Ley REP y así conseguir índices de recauchaje similares a los países de la OCDE. Es fundamental para nuestra industria la validación que el primer artículo de la Ley nos entrega, ya que tiene éste por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otros tipos de valorización.

Finalmente, podemos agregar que durante el año 2015 logramos tener una norma INN que regula la actividad del recauchaje de neumáticos de camiones y buses, además de encontrarnos en estos momentos en el desarrollo de un Acuerdo de Producción Limpia y de un Programa de Difusión Tecnológica, los que permitirán profundizar aún más nuestro desarrollo en pos de una Ley REP que beneficiará a todo el país.  

“Cada neumático recauchado es un neumático menos que debemos eliminar”