[OPINIÓN] “La revolución ciudadana del reciclaje”

0
173

Por Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente.


 

Hoy más que nunca es urgente un cambio cultural en Chile, donde cada individuo se transforme en un ciudadano ambiental que participe activamente en la protección del medio ambiente: reciclando, reutilizando y reparando. Esa es nuestra invitación para el mes del reciclaje. Porque para cambiar nuestro modelo de desarrollo basado en el consumo y el desecho, y avanzar hacia una economía circular que valorice sus residuos, cada acción ciudadana importa.

Cada año más de siete millones de toneladas de residuos van a parar a rellenos sanitarios o vertederos. Si bien esta fue una solución de la década de los noventa, hoy mirando el futuro se hace insostenible. Necesitamos incrementar nuestras tasas de reciclaje para reducir la presión sobre estos depósitos y también proteger los valiosos ecosistemas de Chile. Por eso Ley de Reciclaje ya está en marcha y en pleno proceso de implementación. A la fecha ya hemos aprobado tres reglamentos, los que se elaboraron de manera participativa mediante un proceso de consulta pública con representantes tanto la industria como los municipios las Ong´s, recicladores de base y personas naturales.

Los reglamentos aprobados son el Reglamento Procedimental, que establece, entre otros, los lineamientos para la fijación de metas de recolección y valorización de residuos de los productos prioritarios; el Reglamento del Fondo para el Reciclaje y el Reglamento para el Movimiento Transfronterizo de Residuos. Junto con ello, se están realizando una serie de estudios sobre el mercado de estos productos y el tratamiento y valorización de sus residuos en el país. Actualmente, además, se están realizando modificaciones reglamentarias para facilitar la instalación de centros de recepción y almacenamiento de los productos prioritarios establecidos en la ley. Por lo tanto, el balance es satisfactorio, por cuanto se ha avanzado de manera significativa en el marco que facilitará la implementación concreta de esta ley, lo que se hará de forma gradual y para lo cual existe un plazo de cinco años.

El nuevo paradigma de crecimiento verde que estamos impulsando, necesita que los residuos vuelvan a ingresar a la cadena productiva para crear nuevos productos. Y nuestro rol como Gobierno y Ministerio del Medio Ambiente es crear las condiciones –políticas públicas– para ello, por eso el Estado destinará casi 9 millones de dólares para la implementación de la Ley de Reciclaje en 5 años. 

Esto significa crear una industria completamente nueva en torno al reciclaje y crear empleos verdes. Según cifras de la propia industria, se estima que se podrían generar entre 20 mil y 30 mil nuevos empleos asociados a la recolección, manejo y reciclaje de residuos. Además, la reducción de costos de energía de hasta 15% para las empresas productoras, y reducción de emisiones de CO2. Estos son impactos concretos del crecimiento verde.

Chile es el país primer latinoamericano en tener una Ley de Reciclaje que establece las condiciones estructurales para que la industria evolucione hacia estándares ambientales exigentes, pero la verdadera revolución de la sustentabilidad solo será posible cuando los individuos nos convirtamos en ciudadanos ambientales.