En el norte se inaugura la primera planta geotérmica de Sudamérica

Cerro Pabellón contempla una inversión de 320 millones de dólares y generará energía eléctrica para 165 mil familias.

0
268

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró ayer martes la planta de geotermia de Cerro Pabellón, en Ollagüe, región de Antofagasta. Este proyecto tiene una inversión de 320 millones de dólares y se realizó en conjunto con la empresa italiana Enel y ENAP.

Se trata de la primera planta geotérmica de Sudamérica. Está ubicada en plena pampa a 4.500 metros sobre el nivel del mar. La geotermia genera la electricidad a partir del calor de la tierra y es un tipo de energía con alta disponibilidad y seguridad al momento de suministrarla.

La planta tiene dos unidades gemelas de 24 MW de capacidad instalada, que producen en conjunto 48 MW. Una vez en operación va a generar aproximadamente 340 GWh por año, equivalentes a la demanda de consumo anual de casi 165 mil familias. 

“Este es el tipo de proyectos que le hacen bien a Chile. Se crean opciones de inversión, se trae innovación tecnológica, se crean bases para un desarrollo sustentable y hay una apuesta clara por la formación de capital humano”, dijo la Mandataria.