Presentan guía de 22 excursiones de montaña para realizar cerca de Santiago

El subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, dio a conocer una guía donde se presentan 22 excursiones de montaña de alto valor ambiental que se pueden visitar en los alrededores de la Región Metropolitana.

0
957

Las 22 alternativas elegidas destacan por su riqueza natural a pesar de estar a sólo unos kilómetros de una gran ciudad como Santiago. La guía consta de fotografías e información sobre cada uno de los trayectos, además de una serie de recomendaciones y precauciones que toda persona debe tener al momento de visitar estos lugares.

Las opciones se dividen en tres niveles. El primer nivel es de fácil recorrido, el segundo es de dificultad intermedia y el tercer nivel son aquellas excursiones para visitantes que poseen un conocimiento mayor en realizar senderos de montaña y con un buen estado físico. Entre las alternativas familiares destacan las rutas de Canto del Agua, La Canasta, Quebrada Jorquera, Quebrada de Macul, La Olivera, Cerro Carbón y Laguna Los Patos.

“Uno de los principales atributos por el cual es reconocido nuestro país en el exterior, es por las innumerables alternativas para desarrollar turismo aventura. Debido a lo anterior, desarrollamos esta guía de 22 senderos cercanos y dentro de Santiago, para conocer y desarrollar de manera segura actividades como el trekking, senderismo, entre otras”, señaló Javiera Montes, subsecretaria de Turismo.

En esta instancia, las autoridades también hicieron un llamado a respetar y cuidar el entorno, además de tomar conciencia del valor que tienen estos espacios naturales en la vida de todos. “Esta guía de educación ambiental no sólo tiene una connotación turística y de difusión par atraer visitantes, también es un llamado a conservar y proteger las montañas”, recalcó la autoridad ambiental, añadiendo que las montañas nos aportan provisión de agua, purificación de aire, formación de suelos, recreación y sustento para nuestra biodiversidad de flora y fauna muchas veces endémica.

En lanzamiento fue en el Parque Natural Aguas de San Ramón y a él asistieron representantes pertenecientes a la Asociación Parque Cordillera, además de las autoridades gubernamentales. Carolina Leitao, vicepresidenta de dicha asociación y alcaldesa de Peñalolén, aconsejó a quienes visiten estos lugares a hacerlo con responsabilidad, dando particular énfasis en la prevención de incendios.

La selección de excursiones se encuentra disponible en la página web de GEF Montaña y para profundizar en cada alternativa existe desde la misma página un link directo a la información de los distintos senderos que maneja AndesHandbook o la Asociación Parque Cordillera.

En esta ocasión también llamaron a la sociedad a sumarse a la campaña de redes sociales, #cuidemosjuntos, donde toda la ciudadanía puede participar de forma activa en el cuidado del medio ambiente de la montaña. A través de fotografías y un texto simple y directo, los usuarios de Facebook, Twitter o Instagram pueden compartir sus propias imágenes con el hashtag #cuidemosjuntos, anteponiendo la especie que les gustaría proteger. Todas las fotos publicadas por los usuarios con este hashtag serán expuestas en el sitio web de GEF Montaña. Ahí habrá una galería en donde se podrá identificar con mayor detalle la especie a través del aporte de los mismos usuarios.