Más de 20 países lanzan una alianza global para la eliminación progresiva del carbón

0
372

El Reino Unido y Canadá lideran una nueva alianza de países para acelerar el crecimiento limpio y lograr la eliminación rápida y gradual del carbón como fuente de energía.

Más de 20 países, incluidos Francia, Finlandia y México son parte de la “Powering Past Coal Alliance” que también reúne a una amplia gama de empresas y organizaciones de la sociedad civil que se han unido para la protección del clima.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las centrales de carbón producen casi el 40% de la electricidad mundial, y son uno de los principales factores causantes del cambio climático. Además, la contaminación del aire por la quema de carbón causa enfermedades respiratorias severas y otros muchos efectos nocivos para la salud.

Los países miembros de la alianza, lanzada durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Bonn (COP23), acordaron eliminar gradualmente las centrales térmicas tradicionales de carbón y establecer una moratoria sobre cualquier nueva central eléctrica a carbón tradicional sin captura y almacenamiento de CO2. Una serie de empresas y otros actores no gubernamentales también se han comprometido a centrarse en impulsar sus operaciones sin carbón.

Los socios de la “Powering Past Coal Alliance” también trabajarán juntos para intercambiar experiencias y mejores prácticas para apoyar la eliminación gradual del carbón, también a través del financiamiento climático, y adoptar iniciativas prácticas que respalden esta transición hacia la energía limpia.

Los países fundadores de la alianza quieren alcanzar 50 socios antes de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 2018, la COP24, en Katowice, Polonia.