Lanzan campaña de prevención de incendios forestales en zonas de interfaz de Biobío y Ñuble

Trabajo se concentrará en comunas con mayor riesgo de incendios cercanos a asentamientos humanos.

0
296

24 profesionales del área forestal y social se incorporaron recientemente al trabajo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en materia de prevención de incendios forestales. Su labor se focalizará en veinticuatro comunas críticas de mayor ocurrencia de este tipo de incendios de la macrozona de Biobío y Ñuble, y forma parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz de la Región del Biobío”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional por más de 3 mil millones de pesos.

Este equipo de trabajo fue presentado oficialmente este mediodía en una ceremonia realizada en la Plaza de la Independencia de Concepción, la que contó con la presencia del Gobernador Robert Contreras; el seremi de Agricultura, Francisco Javier Lagos; la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini; el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa; el Prefecto de Concepción, Coronel Benjamín Piva; el comandante de Regimiento N°6 Chacabuco, Teniente Coronel Gonzalo Cubillos; y representantes de ONEMI, PDI, Bomberos, entre otros.

En la oportunidad, la máxima autoridad provincial indicó que “hoy estamos trabajando directamente con Conaf y el Gobierno para poder luchar y combatir los incendios forestales. Estamos buscando que se proteja a la comunidad de buena manera activando el Sistema de Protección Civil, con el objetivo de trabajar en conjunto y de alguna forma darle tranquilidad a toda la comunidad de la Provincia de Concepción, y de la Región del Biobío, con el objetivo claro de luchar contra los incendios que afectan a la comunidad”.

El Gobernador aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las personas “de proteger el entorno y limpiar los alrededores de las casas y también prevenir ayudando a que cuando alguien vea a alguna persona iniciando un fuego en actitud sospechosa, denuncie a Carabineros”.

El programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz de la Región del Biobío” tiene como objetivo disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal. Contempla seis componentes de trabajo: aumentar educación ambiental formal y difusión masiva; aumentar la determinación de causas y motivación de incendios forestales; identificación de riesgos de incendios forestales en zonas de interfaz y propuestas para su reducción; mayor coordinación público-privada-comunidad; aumentar la fiscalización y formación de medidas de prevención de incendios forestales; e implementar el manejo de combustibles con municipios, juntas de vecinos u otros organismos públicos y privados.

En ese sentido, el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, dijo que “hemos estado preparándonos como Conaf para este momento con un despliegue importante de nuestros profesionales y todo el material de difusión que se ha generado a través de este programa, que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Aquí también apelamos a la ciudadanía a que tomen conciencia de la importancia de la prevención durante esta temporada y que colaboren en el cuidado de nuestros espacios naturales, el bosque, y los pastizales que este año van a estar muy altos producto de las condiciones climáticas que hemos tenido”.

Por su parte el seremi de Agricultura, Francisco Javier Lagos, sostuvo que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera incrementó en un 25% los recursos para la Corporación, pasando de los $41.735 millones de la temporada pasada a $53 mil millones, que considera un sustancial aumento de los recursos económicos, humanos y técnicos. Hay que destacar la importancia de este programa específico de prevención, aprobado por el Core, que busca disminuir el impacto que produce en nuestra sociedad la ocurrencia de este tipo de siniestros en nuestra región”.

Durante la ceremonia, además, se expuso la campaña comunicacional contemplada en este programa y cuyo eje central es que un incendio forestal quema más que vegetación, causa destrucción y muerte de lo que más queremos.

Los 24 profesionales que trabajarán en este programa integrarán tres unidades de Determinación de Causas y ocho de Prevención de Incendios Forestales. Están compuestas por profesionales del ámbito forestal y del área social, además de un sociólogo y una periodista.