Junio 2017: Proyectos presentados

0
1178
  • Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en junio de 2017:

 

Fecha: 27/06/2017

Proyecto: Centro de Cultivo de Salmónidos Brazo de Merida, Sector 1, Península Barros de Arana N° de Solicitud 211 122 128

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Duodécima

Inversión: 22,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Cultivos Otway S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto corresponde a la instalación y operación de un centro de cultivo de salmónidos en el cual se espera producir 4.700.000 Kg, acorde a Proyecto Técnico adjunto en Anexo 1. Incluye la instalación y operación de un sistema de ensilaje.


Fecha: 27/06/2017

Proyecto: ENAPAC

Tipo de Proyecto: Presas y embalses

Región: Tercera

Inversión: 490,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: EIA

Titular: Trends Industrial SA

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la generación de agua para uso industrial, la cual será almacenada en un reservorio de aproximadamente 592.000 m3 de capacidad gracias a dos piscinas de 296.000 m3 cada una. Dicha agua será comercializada a usuarios locales que requieran agua de estas características para su operación y adecuado funcionamiento. El agua de uso industrial será generada a partir de agua de mar, la cual será tratada en una Planta Desaladora que se emplazará contigua a la línea de Costa. Luego, el caudal será conducido al reservorio mediante un acueducto de 68 km de longitud. Este acueducto estará enterrado bajo tierra y corresponderá a ductos de polyester reforzado en fibra de vidrio resistente a la presión del agua transportada. Todos los procesos antes mencionados serán provistos de energía generada principalmente en una Planta Fotovoltaica de 100 MW, complementada con energía adquirida a terceros a través del Sistema Interconectado Central (SIC). Para ello, la planta fotovoltaica se conectará tanto con las instalaciones del proyecto como con la subestación Copayapu del SIC mediante líneas de transmisión eléctrica de 110 Kv.

El proyecto está previsto que demore 2 años en su fase de construcción, luego del cual se espera que opere por un plazo de 30 años, al cabo del cual podrá extenderse la operación de este o bien realizar el cierre de las instalaciones que lo componen.


Fecha: 27/06/2017

Proyecto: Planta WTE Araucanía

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Región: Novena

Inversión: 80,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: WTE Araucanía SpA

Descripción del Proyecto:

La Ilustre Municipalidad de Temuco realizó un llamado a licitación Pública Nacional e Internacional para adjudicar el contrato de “Concesión del Servicio de Disposición de Residuos Sólidos Municipales” cuyas Bases Administrativas se aprobaron mediante Decreto N° 659 del 2 de septiembre de 2015. La Licitación señalada fue adjudicada al proyecto “Planta WTE (Waste To Energy) Araucanía” de la empresa WTE Araucanía SpA, cuya autorización ambiental se gestiona mediante el presente Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El presente proyecto contempla la instalación de una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Municipales[1] (RSM) de una capacidad máxima de 187.200 toneladas anuales[2]. Para efectos de la evaluación ambiental, se considera el tratamiento de hasta 186.000 toneladas anuales de RSM.

Por otra parte, el proyecto tiene como objetivo la valorización energética de diversos materiales, principalmente el MOTBE generado por el tratamiento de los RSM, mediante un proceso de cogeneración basado en subprocesos de gasificación y combustión, generando energía eléctrica con una potencia eléctrica instalada bruta de 15 MW, de los cuales se inyectarían hasta 12 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

El diagrama a continuación expone los procesos generales considerados en el Proyecto.

  • Tratamiento de RSM

El proceso de tratamiento de RSM comienza con la recepción y descarga de los RSM en fosos especialmente acondicionados, para luego pasar a una etapa de trituración, donde se disminuye el tamaño de los residuos y, a la vez, se retiran los elementos férricos con sobre-tamaño presentes, por medio de electroimanes, para proteger los equipos de higienización.

Posteriormente, el material triturado se higieniza, es decir, se realiza un tratamiento térmico mediante vapor saturado, donde los residuos se exponen a temperaturas que no superan los 150º C, aproximadamente, en una atmosfera controlada y un entorno hermético y presurizado entre 3 y 5 bar. Este proceso no quema los residuos, por lo que no se producen emisiones tales como dioxinas o furanos, ni otros contaminantes atmosféricos. La etapa de higienización elimina los malos olores y la actividad biológica, incluyendo los agentes patógenos, es decir, esteriliza los materiales. Durante el proceso de higienización, la materia orgánica es biológica y térmicamente estabilizada, resultando lo que se ha denominado MOTBE.

Como resultado de la higienización se obtienen materiales con un menor volumen y mayor densidad, los que son posteriormente cargados en un tromel rotativo, para separar el MOTBE del resto de los residuos. Luego de su separación en el trómel, el MOTBE consiste en materia orgánica con un 95% de pureza. El otro 5% (impurezas), corresponde a un 3% de vidrios e inertes, un 1% de metales y un 1% de plásticos polipropileno y poliestireno de baja densidad.

Finalmente, el MOTBE es acumulado y secado en un área de acopio. Desde este acopio, el MOTBE puede pasar a la etapa de Valorización Energética, o bien ser enviado a un destinatario autorizado para su tratamiento y/o valorización.

Los residuos restantes (“pasante”) que fueron separados del MOTBE corresponden a materiales de mayor densidad tales como plásticos, metales y vidrios, entre otros. Estos son conducidos a otros procesos de separación (separación magnética, corrientes Foucault, separación óptica) para extraer materiales como fierros, aluminios, PVC y otros.

El material no valorizable energéticamente, es temporalmente dispuesto en contenedores y luego transportado a otros lugares de reciclado o valorización y/o llevado a sitios de disposición final, todos debidamente autorizados para valorizar o disponer de estos residuos.

  • Valorización Energética y Cogeneración

El material susceptible de ser valorizado energéticamente se conduce al proceso de Valorización Energética y Cogeneración. Este utilizará como proceso básico la gasificación de materiales gasificables, tales como MOTBE, plásticos, derivados de Neumáticos Fuera de Uso (NFU[3]), Biomasa Forestal No Tratada y podas. Estos materiales serán acondicionados y mezclados para ingresar a un proceso de gasificación a una temperatura aproximada de 900º C, obteniendo gas de síntesis, el que será combustionado para producir vapor sobrecalentado en una Caldera Recuperadora de Calor. Este vapor tendrá una presión de 45 bar y una temperatura de 400º C, ambas aproximadas. Se tomarán las medidas necesarias para asegurar que la mezcla de materiales gasificables posea un contenido de cloro menor al 1%, tal como se detalla en las secciones siguientes.

El vapor sobrecalentado ingresará a una turbina para generar aproximadamente 15 MW de potencia bruta, desde donde existen dos extracciones de vapor, una para suministrar vapor a la higienización de RSM y otra para suministrar vapor a procesos auxiliares de la generación de energía eléctrica, constituyéndose de esta manera en un proceso de cogeneración de energía térmica y eléctrica.

El sistema eléctrico incluye un generador síncrono y sus transformadores de potencia asociados. La generación de energía abastecerá todos los requerimientos de la planta y permitirá, además, inyectar sus excedentes de energía al Sistema Interconectado Central (SIC), aproximadamente 12 MW, mediante una conexión eléctrica a la red de distribución de 23 kV.

La central poseerá un sistema de control distribuido (DCS, por sus siglas en inglés), que a su vez estará interconectado con el control de la caldera y el control del conjunto turbogenerador.

Cabe destacar que no forman parte del presente Proyecto las actividades de recolección y transporte de RSM hasta la Planta WTE Araucanía. Este es un servicio municipal que actualmente se realiza a través de una empresa autorizada.

[1] Residuos Sólidos Municipales: Corresponden a los Residuos Sólidos Domiciliarios y Residuos Sólidos Asimilables, según las definiciones establecidas en el Decreto 189/2005 Reglamento sobre condiciones Sanitarias y de seguridad básicas en los Rellenos Sanitarios.

[2] Cabe señalar que la capacidad nominal del proyecto, en términos de la cantidad de RSM recibidos, es superior a lo requerido por la licitación de la I. Municipalidad de Temuco (1%-20% aproximadamente según año de operación), pues se considera la posibilidad de recibir RSM adicionales a los que pueda proveer la I. Municipalidad de Temuco.

[3] En inglés también se denomina TDF (Tire-Derived Fuel), es decir, Combustible Derivado de Neumáticos.


Fecha: 22/06/2017

Proyecto: PROYECTO FOTOVOLTAICO LIBERTADORES

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Quinta

Inversión: 12,O000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: INVERSIONES LOS SAUCES SPA

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto, que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental mediante esta Declaración de Impacto Ambiental, se denomina PROYECTO FOTOVOLTAICO LIBERTADORES (en adelante el Proyecto), se ubica en la Región de Valparaíso, Provincia de Los Andes, Comuna de Rinconada, específicamente en el sector de La Cuesta Chacabuco, a unos 17 km al sur de la ciudad de Rinconada, y aproximadamente 20 km al sur de la ciudad de Los Andes. El proyecto, considera ocupar, entre obras permanentes y temporales, una superficie total de 24,4 hectáreas.

El Proyecto Fotovoltaico, considera la instalación de aproximadamente 32.592 módulos fotovoltaicos de una potencia nominal unitaria máxima en condiciones STC de 360 Wp resultando en un total aproximado de 11.733 kWp. Se instalarán además 6 inversores de 1.500 kVA de potencia máxima a 25ºC de temperatura ambiente, que operarán limitados a una potencia activa máxima de 1,5 MW dando un total de 9 MW nominales de inyección a la red de distribución. La potencia adicional se utilizará para inyectar Potencia Reactiva según sea necesario, para mantener los parámetros eléctricos de la Norma Técnica de Conexión y Operación (NTCO) del Reglamento para medios de generación no convencionales y pequeños medios de generación (D.S. N° 244 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción), establecidos en la Ley General de Servicios Eléctricos. Dicho reglamento fue modificado en 2014, mediante el D.S. N°101, del Ministerio de Energía, conformando el marco regulatorio vigente en la actualidad.


Fecha: 22/06/2017

Proyecto: S/E Seccionadora Nueva Lampa 220 kV

Tipo de Proyecto: Subestaciones

Región: RM

Inversión: 12,8000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ENEL DISTRIBUCIÓN S.A

Descripción del Proyecto:

En el marco de la Ley General de Servicios Eléctricos, el Ministerio de Energía definió el “Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal para los doce meses siguientes” (Decreto Exento N°373 de 2016 del Ministerio de Energía, publicado en el Diario Oficial el 23 de mayo del 2016), en el cual establece las obras de ampliación necesarias referidas al Sistema Interconectado Central y al Sistema Interconectado del Norte Grande, señalando las características y condiciones que se deben cumplir.

Particularmente, en este caso, ENEL Distribución S.A., debe ejecutar la construcción y operación de una obra nueva del Sistema Interconectado Central (SIC) denominada “S/E Seccionadora Nueva Lampa 220 kV”.

De acuerdo a lo anterior, el presente Proyecto en evaluación contempla la construcción de una nueva subestación en 220 kV, que permita el seccionamiento de la Línea de doble circuito 220 kV Polpaico – Cerro Navia existente de propiedad de TRANSELEC S.A.; la nueva subestación seccionadora Nueva Lampa 220 kV estará ubicada en la Región Metropolitana, adyacente a la subestación Lampa 220/23 kV de propiedad de Enel Distribución Chile S.A. Cabe destacar que el Proyecto sólo intervendrá una zona acotada de toda la superficie predial

Para lograr el seccionamiento de la Línea 220 kV Polpaico – Cerro Navia se considera la instalación de una nueva estructura, denominada Torre TAP, para el tendido de la acometida hacia la S/E Seccionadora Nueva Lampa 220 kV. Esta Torre TAP reemplazará a una estructura de la línea Polpaico-Cerro Navia existente (torre N°40), por lo cual la cantidad de estructuras en esta línea no aumenta.


Fecha: 21/06/2017

Proyecto: PROYECTO FOTOVOLTAICO LA BLANQUINA

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Sexta

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Solar Uno SpA

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto, que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental mediante esta Declaración de Impacto Ambiental, se denomina PROYECTO FOTOVOLTAICO LA BLANQUINA (en adelante el Proyecto), se ubica en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Provincia de Cachapoal, Comuna de Codegua, específicamente en la localidad de La Blanquina, a unos 14 km al noreste de la ciudad de Rancagua, y aproximadamente 3,5 km al sur de Codegua. El proyecto, considera ocupar, entre obras permanentes y temporales, una superficie total de 20,86 hectáreas.

El Proyecto, una planta de generación fotovoltaica (en adelante la Planta), considera la instalación de aproximadamente 34.560 módulos fotovoltaicos de una potencia nominal unitaria máxima en condiciones STC de 340 Wp resultando en un total aproximado de 11.750.400 Wp. Se instalarán además 6 inversores de 1.637 kVA de potencia máxima a 25º de temperatura ambiente, que operarán limitados a una potencia activa máxima de 1.5 MW dando un total de 9 MW nominales. La potencia adicional se utilizará para inyectar Potencia Reactiva según sea necesario, para mantener los parámetros eléctricos de la Norma Técnica de Conexión y Operación (NTCO) del Reglamento para medios de generación no convencionales y pequeños medios de generación (D.S. N° 244 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción), establecidos en la Ley General de Servicios Eléctricos. Dicho reglamento fue modificado en 2014, mediante el D.S. N°101, del Ministerio de Energía, conformando el marco regulatorio vigente en la actualidad.

De los 11,75MWp de potencia máxima en paneles fotovoltaicos instalados, solamente se podrán inyectar 9MWn. Esto se debe a una serie de factores que se resumen en el factor de rendimiento o “performance ratio” o “PR” de una planta solar y producto del Factor de Potencia bajo el cual operará la planta. La potencia indicada en la placa del panel será entregada en condiciones de prueba ideales o STC (con el panel fotovoltaico a 25°C, 1atm de presión y a 1.000 W/m2 de radiación). Como esto nunca se dará en la realidad y se deben considerar pérdidas por temperatura, sombreado, suciedad, pérdidas por cableado, pérdida por diferencia de voltaje entre las placas y la estructura, pérdidas por eficiencia del panel y del inversor, pérdidas del trafo, entre otros, por ende la producción será menor que la capacidad teórica instalada. Todas estas pérdidas resultarán en un PR de un 76,9% que junto con el factor de potencia de 0,996 determinado para inyectar la Potencia Reactiva que sea necesaria de acuerdo a la NTCO, resultarán en una inyección de potencia máxima de 9 MW a la red.

Considerando lo anterior el Proyecto inyectará una potencia nominal de 9 MWac, y una generación de 24,7 GWh de energía media anual, equivalente a un 31% de factor de planta.

Los inversores considerados se instalarán de a 3 en cada una de las 2 estaciones inversoras, por lo tanto cada una tendrá una potencia máxima de inyección limitada a 4,5 MWac, que se interconectarán con la red de distribución mediante una línea de transmisión eléctrica (en adelante la Línea) en 15 kV y de circuito simple, de 825 metros, conformada por dos secciones: una subterránea de 250 metros y una aérea de 575 metros. La parte aérea de la Línea, estará constituida por 9 postes de hormigón que se conectarán a la línea existente, operada por la empresa CGE Distribución.

Al tratarse de un proyecto generación distribuida que no requiere la construcción de una línea de gran longitud y/o envergadura, y que utiliza una fuente de Energía Renovable No Convencional (ERNC), permitirá contribuir al suministro creciente de demanda de energía eléctrica en Chile de una forma sostenible con el medio ambiente, ya que no utiliza combustibles contaminantes y al ser de un tamaño menor minimiza potenciales impactos sobre el entorno.

A continuación, se presenta de forma resumida las características principales del Proyecto.

Tabla 1. Resumen de características generales del Proyecto

Nombre del Proyecto Proyecto Fotovoltaico La Blanquina
Cantidad de paneles 34.560 módulos (potencia 340 Wp cada uno)
Potencia nominal máxima 11,75 MWac
Potencia de inyección al SIC 9 MWac
Generación media anual 24,7 GWh
Línea Media Tensión 825 mts de 15 kV
Monto de inversión MM US$ 12
Ubicación Sector La Blanquina, comuna de Codegua, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins
Vida útil 30 años

Fuente: elaboración propia


Fecha: 21/06/2017

Proyecto: PROYECTO INMOBILIARIO DOÑA ANTONIA III

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Séptima

Inversión: 13,7041 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Galilea de Ingeniería y Construcción

Descripción del Proyecto:

El “Proyecto Inmobiliario Doña Antonia III” consiste en desarrollar de manera simultánea un proyecto inmobiliario que considera la construcción de 397 unidades habitacionales y un equipamiento comercial. Estas se desglosan en 333 viviendas, 4 edificios de cuatro pisos de 16 departamentos cada uno, emplazado en 12,2 hectáreas en la zona norte de la comuna de Maule, en el sector de Santa Victoria, considerado zona rural de la comuna.

Por otra parte, el proyecto en su totalidad contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), respecto a la vialidad proyectada, áreas para equipamientos y áreas verdes. Para ello se establece que el proyecto contempla una superficie de 4,8 [ha] para vialidad, 0,2 [ha] destinadas a equipamiento Municipal y 0,7 [ha] destinadas a áreas verdes públicas.

El proyecto se emplaza dentro del límite rural de la comuna de Maule, en el área de emplazamiento se observa la presencia de diferentes cursos de agua artificiales, constituyéndose específicamente como canales de regadíos. Sin embargo, se presentan los antecedentes del proyecto de pavimentación y aguas lluvia, que darán origen a una modificación de cauce, consistiendo en cambios de trazados, encauzamientos, atraviesos y descarga de aguas lluvias.

De acuerdo a lo indicado en el Articulo 19 del RSEIA D.S. N° 40/2012 en el literal c) específicamente en los literales c.5, c.6 y c.7 se definen las distintas fases que deben contener los proyectos de acuerdo a su aplicabilidad, es decir fase de construcción, fase de operación y fase de cierre cuando corresponda.

En este caso, el “Proyecto Inmobiliario Doña Antonia III”, se desarrollará en dos fases debido a la naturaleza del proyecto:

1.     Fase de construcción: la extensión temporal de esta fase se proyecta en 2,2 años de construcción y se desarrollará en 3 subfases en relación a la tasa de construcción (180 unidades habitacionales por año), cuyo detalle se presentará más adelante.

2.     Fase de operación: esta fase se irá desarrollando de manera paulatina, al ritmo de la culminación de cada grupo de viviendas y en función de las respectivas recepciones habitacionales.

Es importante mencionar que la presente declaración considera estudios de componentes ambientales y Permisos Ambientales Sectoriales correspondientes para la totalidad del terreno en la que se pretende desarrollar el presente proyecto inmobiliario.


Fecha: 21/06/2017

Proyecto: Línea de transmisión 1×220 kV Punilla – San Fabián

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Región: Octava

Inversión: 9,2000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile

Descripción del Proyecto:

El proyecto que se presenta a evaluación considera la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de simple circuito de 220 kV y 23 km de longitud aproximadamente, la que conectará la subestación de la futura Central Hidroeléctrica Punilla (obra asociada al “Embalse Punilla VIII Región del Biobío”, el cual cuenta con la respectiva aprobación ambiental) y la existente subestación San Fabián, su objetivo es la transmisión e inyección de la energía eléctrica que generará esta central al Sistema Interconectado Central (SIC). En este sentido, cabe señalar que el Proyecto se relaciona con políticas públicas que aportan al desarrollo social y sustentabilidad del territorio en el mediano y largo plazo; aportando a la satisfacción de las necesidades básicas de la población, conforme se acredita en la Declaratoria de Interés Nacional, adjunta en el PAS 150 de este EIA.

La línea se emplazará específicamente entre la subestación eléctrica del Embalse Punilla y la subestación San Fabián, ambas subestaciones en la ribera sur del río Ñuble (comuna Coihueco), la Línea de Transmisión discurrirá en mayor parte al norte del río Ñuble y la Ruta N-31 (comuna de San Fabián).

La fase de construcción del Proyecto tendrá́ una duración de 18 meses, requerirá́ una mano de obra promedio de 34 personas y tendrá una dotación máxima de 48 trabajadores al mes.

La fase de operación tiene una vida útil indefinida, no obstante, a efectos de la presente evaluación se ha considerado una vida útil de 50 años, dado que durante ese período se evaluará la posibilidad de extender la vida útil del Proyecto mediante la renovación de equipos o piezas de acuerdo a los programas de inspección y mantención, y a la incorporación de nuevas tecnologías, según las necesidades del sistema de transmisión. No se considera contar con personal en forma permanente en esta etapa, sin perjuicio de que las actividades de mantenimiento serán ejecutadas por personal propio o contratistas, para lo que se estima contar con una cuadrilla compuesta por 5 personas en labores que se extenderán, como máximo, a 10 días.La fase de cierre tendrá́ una duración de 14 meses y la cual considera una mano de obra promedio de 34 personas al mes, con un máximo de 48.


Fecha: 20/06/2017

Proyecto: Proyecto Inmobiliario Hacienda Estancilla. Comuna de Valdivia. Región de los Ríos

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Decimocuarta

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: INMOBILIARIA HACIENDA CAU CAU SPA

Descripción del Proyecto:

La iniciativa consiste en un proyecto inmobiliario que programa construir 243 casas de dos niveles con modelos de 58, 63, 74, 81, 93 y 102 m², y que planea ejecutarse en tres etapas en un plazo de 18 meses cada uno. El proyecto estará ubicado en un predio de 13,5 há, en el sector Torobayo, camino a Niebla, Ruta T-350, signado con el N°3001, dentro del radio urbano de la ciudad de Valdivia (Área de Extensión Urbana).  Cada etapa considera sistemas propios de captación, producción y distribución de agua potable y recolección, tratamiento y descarga de Aguas Servidas. Considera, además, pavimentación y urbanización eléctrica y sanitaria.


Fecha: 19/06/2017

Proyecto: Relleno Sanitario Santa Inés

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Región: Primera

Inversión: 3,7870 Millones de Dólares

Estado: No admitido a tramitación

Tipo: DIA

Titular: Cosemar S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto que se presenta para su evaluación ambiental corresponde a la habilitación de un relleno sanitario para servir a la población de la Provincia de Iquique; y busca dar solución a la disposición de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables que provienen de las Comunas de Iquique y Alto Hospicio principalmente, con estricto apego a la normativa ambiental vigente en esta materia. En este mismo sentido el presente proyecto desarrollará las fases de construcción, operación y cierre de la instalación.

Durante la operación del proyecto se espera recibir aproximadamente 4.379.253 toneladas de residuos sólidos durante 20 años de vida útil con una tasa inicial de 350 ton/día


Fecha: 19/06/2017

Proyecto: ENAPAC

Tipo de Proyecto: Presas y embalses

Región: Tercera

Inversión: 490,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Trends Industrial SA

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la generación de agua para uso industrial, la cual será almacenada en un reservorio de aproximadamente 592.000 m3 de capacidad gracias a dos piscinas de 296.000 m3 cada una. Dicha agua será comercializada a usuarios locales que requieran agua de estas características para su operación y adecuado funcionamiento. El agua de uso industrial será generada a partir de agua de mar, la cual será tratada en una Planta Desaladora que se emplazará contigua a la línea de Costa. Luego, el caudal será conducido al reservorio mediante un acueducto de 68 km de longitud. Este acueducto estará enterrado bajo tierra y corresponderá a ductos de polyester reforzado en fibra de vidrio resistente a la presión del agua transportada. Todos los procesos antes mencionados serán provistos de energía generada principalmente en una Planta Fotovoltaica de 100 MW, complementada con energía adquirida a terceros a través del Sistema Interconectado Central (SIC). Para ello, la planta fotovoltaica se conectará tanto con las instalaciones del proyecto como con la subestación Copayapu del SIC mediante líneas de transmisión eléctrica de 110 Kv.

El proyecto está previsto que demore 2 años en su fase de construcción, luego del cual se espera que opere por un plazo de 30 años, al cabo del cual podrá extenderse la operación de este o bien realizar el cierre de las instalaciones que lo componen.


Fecha: 16/06/2017

Proyecto: GESTIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS PLOMADOS

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos peligrosos

Región: Octava

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: RECIMET LIMITADA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en una planta para procesar residuos plomados con una capacidad que alcanza las 170toneladas/día entre baterías usadas, descartadas, enteras o como partes y piezas, ánodos de la minería del cobre, chatarras metálicas y cenizas plomadas, esto representa una capacidad suficiente para absorber sin inconvenientes el flujo de residuos de este tipo que hay disponible a nivel país hoy y en los próximos 10 años.

Para efectos de esta evaluación se ha asumido un factor de operación de 280/365 (días operación/días en 1 año) lo que equivale a una producción máxima de plomo y sus aleaciones de unas 25.000 ton/año y de unas 2.300 ton/año de polipropileno como productos terminados. Los procesos que en este Estudio de Impacto Ambiental se presentan a evaluación se desarrollaran en una planta industrial a ubicar a la altura del km 487,5 de la ruta 5 Sur, a unos 20 km al norte de la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío.

El proceso, para el caso de las baterías usadas enteras, consiste en una fase inicial de extracción del ácido o electrolito, trituración o molienda, separación de sus componentes, seguido por un proceso de reducción piro metalúrgica y finalmente un proceso de refinación del plomo; para el caso del procesamiento de partes y piezas de baterías usadas no se considera la fase de trituración y separación, para el caso de los ánodos y chatarras metálicas se considera un proceso de fundición en crisol dedicado al efecto.

Las cenizas plomadas son sometidas a la misma reducción piro metalúrgico que los componentes de las baterías usadas.

Para el procesamiento de estos residuos, CRLtda ha diseñado una planta que emplea nuevos conceptos en el país para la separación, fundición, tratamiento de RILes y la captación y abatimiento de Material Particulado y Gases. CRLtdaha comparado diversas tipologías de plantas a nivel latinoamericano a raíz de lo cual se ha proyectado una planta que incluye las mejores tecnologías disponibles (BACT “BestAvailable Control Technologies”), lo que permitirá cumplir ampliamente la normativa ambiental respecto al componente aire.


Fecha: 15/06/2017

Proyecto: Aumento de vida útil de faena Minera Atacama Kozan, incorporando Relaves Filtrados en quebrada El Gato

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Tercera

Inversión: 15,7640 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Contractual Minera Atacama Kozan

Descripción del Proyecto:

Debido a la ampliación de las reservas consignada en la actualización de los recursos disponibles, elaborada por un experto mediante campañas de sondajes (periodo 2011-2016), el Proyecto considera la formación de un Depósito de Relaves Filtrados con una capacidad total para almacenar 12.228.368 m3 de relaves. El nuevo depósito de Relaves utilizará la metodología de relaves filtrados, debido a que ambientalmente es más favorable, y con la ventaja competitiva de maximizar la recuperación de agua.

La ampliación en la vida útil de la Compañía no implicará una modificación en las operaciones unitarias ni variación en el nivel de tratamiento, tanto de la Mina como de la Planta. Este aumento de vida útil significó desarrollar un proyecto para depositar más relaves, ya que el tranque el Gato culmina su vida útil en el año 2020 según resolución Nº218/2013 de SERNAGEOMIN, por lo que se somete a evaluación ambiental el proyecto “Aumento de vida útil de faena minera Atacama Kozan, incorporando Relaves Filtrados en quebrada El Gato”, que considera la construcción y operación de un depósito de Relaves Filtrados, el cual estará emplazado adyacente y en parte sobre el muro del tranque actual, otorgándole más estabilidad a éste para la etapa de cierre.


Fecha: 14/06/2017

Proyecto: Nuevas Instalaciones en Complejo Industrial Nos de Empresas Carozzi S.A

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 25,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresas Carozzi S.A.

Descripción del Proyecto:

La presente declaración busca evaluar los impactos ambientales de los siguientes proyectos a emplazarse en el Complejo Industrial Nos:

  1. a)  Ampliación centro de almacenamiento y distribución de productos alimenticios

Se adosará al costado del actual centro de almacenamiento y distribución de productos alimenticios de 71.436 m2 una ampliación que considera un sistema de distribución autoportante, que corresponde a una instalación completamente automatizada que solo requiere de operadores en una sala de control y programadores.

Considera una superficie adicional de 17.800 m, de los cuales 6.698 m2 corresponden a zona de maniobras de camiones, y 11.182 m2 a instalaciones. Se implementará un andén de despacho con 24 posiciones y 14 niveles de pallets en altura. Los pallets serán ubicados en sus nichos mediante equipos llamados transelevadores con movimiento horizontal y vertical a través de un carril de acero. De este modo, a la capacidad actual de 60.000 pallet, se adiciona 30.000 pallet, ampliando la capacidad de almacenamiento de los productos alimenticios terminados de acuerdo a la siguiente tabla.

 


Fecha: 14/06/2017

Proyecto: Condominio Lomas de Peñalolén

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 28,7714 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Pocuro SpA.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Condominio Lomas de Peñalolén” (“Proyecto”), cuya titularidad es de la Inmobiliaria Pocuro SpA., consiste en la construcción y habilitación de 210 viviendas, emplazadas en Álvaro Casanova Nº 2.860, comuna de Peñalolén, Región Metropolitana.

Este proyecto se construirá en 3 sub-etapas, las que involucra elementos de diseño urbano integrando un conjunto de viviendas, con espacios destinados a áreas verdes, equipamiento, vialidad y sistemas de saneamiento, en una superficie total aproximada de 130.694,41 m2.

Cabe señalar que se presenta en el Anexo 02 de esta DIA, el Plano de Loteo de este proyecto. Además, se detallan los antecedentes de las viviendas en la siguiente Tabla 3, los tipos de viviendas a construir, cantidades y superficies (considerando 1º y 2º piso).


Fecha: 12/06/2017

Proyecto: Edificio Sara Moncada

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 45,8500 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Sara Moncada SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Edificio Sara Moncada”, a emplazarse en la comuna de Providencia, corresponde a la construcción de cuatro torres de nuevo pisos de altura cada una, de éstas dos torres (Torre A y Torre B) serán destinada a uso habitacional contemplando 299 viviendas, mientras que las dos restantes operará como Apart Hotel, abarcando 156 habitaciones en conjunto. Las cuatro torres rodearán una plaza central, dando lugar a la permanencia y al acto de dispersión pública dentro del ambiente habitacional, se generará un corredor transversal que conecta el acceso del condominio de viviendas con la Avenida Pedro de Valdivia. Además, considera la habilitación de 550 estacionamientos y bodegas distribuidos en los cuatro niveles de subterráneo, salas multiuso en el primer nivel de planta. Todo lo anterior en una superficie de terreno neta igual a 11.945,49 m2. Es importante mencionar que la totalidad de los departamentos contemplados en el Proyecto serán destinadas a arriendo y no a venta.


Fecha: 09/06/2017

Proyecto: GESTIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS PLOMADOS

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos peligrosos

Región: Octava

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: RECIMET LIMITADA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en una planta para procesar residuos plomados con una capacidad que alcanza las 170toneladas/día entre baterías usadas, descartadas, enteras o como partes y piezas, ánodos de la minería del cobre, chatarras metálicas y cenizas plomadas, esto representa una capacidad suficiente para absorber sin inconvenientes el flujo de residuos de este tipo que hay disponible a nivel país hoy y en los próximos 10 años.

Para efectos de esta evaluación se ha asumido un factor de operación de 280/365 (días operación/días en 1 año) lo que equivale a una producción máxima de plomo y sus aleaciones de unas 25.000 ton/año y de unas 2.300 ton/año de polipropileno como productos terminados. Los procesos que en este Estudio de Impacto Ambiental se presentan a evaluación se desarrollaran en una planta industrial a ubicar a la altura del km 487,5 de la ruta 5 Sur, a unos 20 km al norte de la ciudad de Los Ángeles, región del Biobío.

El proceso, para el caso de las baterías usadas enteras, consiste en una fase inicial de extracción del ácido o electrolito, trituración o molienda, separación de sus componentes, seguido por un proceso de reducción piro metalúrgica y finalmente un proceso de refinación del plomo; para el caso del procesamiento de partes y piezas de baterías usadas no se considera la fase de trituración y separación, para el caso de los ánodos y chatarras metálicas se considera un proceso de fundición en crisol dedicado al efecto.

Las cenizas plomadas son sometidas a la misma reducción piro metalúrgico que los componentes de las baterías usadas.

Para el procesamiento de estos residuos, CRLtda ha diseñado una planta que emplea nuevos conceptos en el país para la separación, fundición, tratamiento de RILes y la captación y abatimiento de Material Particulado y Gases. CRLtdaha comparado diversas tipologías de plantas a nivel latinoamericano a raíz de lo cual se ha proyectado una planta que incluye las mejores tecnologías disponibles (BACT “BestAvailable Control Technologies”), lo que permitirá cumplir ampliamente la normativa ambiental respecto al componente aire.


Fecha: 09/06/2017

Proyecto: Edificio Costa de Montemar

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Quinta

Inversión: 24,8227 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: COSTAS DE MONTEMAR SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción de dos torres acogidas a conjunto armónico con un total de 456 departamentos. Además, considera una dotación de 491 estacionamientos para vehículos y 246 estacionamientos para bicicletas. Además, considera piscina, quinchos y áreas verdes interiores. El Proyecto se desarrollará en un terreno de 6.443 m2, cuya superficie total construida será de 35.904,59 m2.


Fecha: 08/06/2017

Proyecto: Sistema de Transmisión S/E Pichirropulli – S/E Tineo

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Región: Interregional

Inversión: 82,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: TRANSELEC CONCESIONES S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de un Sistema de Transmisión que consiste en:

La construcción de una nueva Línea de Transmisión de 2×500 kV, energizada en 220 kV, desde la Subestación Pichirropulli existente, en la comuna de Paillaco, hasta la Subestación Tineo proyectada, en la comuna de Llanquihue. El trazado atraviesa nueve comunas: Paillaco, La Unión, Río Bueno, San Pablo, Osorno, Rio Negro, Purranque, Llanquihue y Frutillar, tendrá una longitud aproximada de 142 km y estará conformada por 367 torres.

La construcción de una nueva Subestación Seccionadora denominada Subestación Tineo, obra nueva que, en conjunto con la Línea de Transmisión, permitirá potenciar los dos circuitos de la actual línea Rahue – Puerto Montt.

Como parte de las obras, el proyecto considera los seccionamientos de los circuitos 1×220 kV, LAT Rahue – Puerto Montt, los que implican un trazado de alta tensión de 7 km aproximadamente y se componen de 28 torres, en la comuna de Llanquihue.

 


Fecha: 08/06/2017

Proyecto: COMPLEJO CASINO HOTELERO MARINA DEL SOL – CHILLÁN

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 55,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: INMOBILIARIA MARINA DEL SOL S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Complejo Casino Hotelero Marina del Sol – Chillán” consiste en la construcción y operación de las siguientes edificaciones: casino de juegos, hotel, centro de convenciones, canopy y camarines. Adicionalmente, el proyecto considera la implementación de las siguientes instalaciones exteriores: centro deportivo, parque urbano (anfiteatro, espacio ferial), áreas verdes y plazas duras e infraestructura sanitaria. Además, el proyecto cuenta con una laguna cristalina y parque acuático. Finalmente, el proyecto considera estacionamientos de superficie y vías de circulación.


Fecha: 07/06/2017

Proyecto: Abandono Pozo de Extracción de Áridos Seimura Carrasco

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Décima

Inversión: 0,0197 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Seimura Carrasco Valdeavellano

Descripción del Proyecto:

El proyecto, quiere transformar un antiguo sitio de extracción de áridos en un predio ubicado en el sector denominado Chifín, comuna Río Negro, provincia de Osorno, Región de Los Lagos, aprovechando el sitio para crear un área que fomente el establecimiento de la vida silvestre en el lugar.


Fecha: 07/06/2017

Proyecto: Conjunto habitacional doña ignacia IX

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Séptima

Inversión: 50,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: CONSTRUCTORA MALPO SPA

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción y habilitación de 1.265 viviendas pareadas tipo Roble HA (Hormigón Armado), ubicadas en el sector norte de la comuna de Maule, Región del Maule, el cuál abarcará una superficie de 32,316 has para la construcción y urbanización del mismo. Las viviendas tendrán una superficie de 79,0 m2 de superficie emplazada en terrenos desde 130 m2. La construcción del proyecto se efectuará en etapas con un promedio de más de 200 viviendas por año, con un total esperado de 6 años.

Las obras de construcción contemplan acciones relativas a la construcción de las viviendas, siendo éstas, la construcción de fundaciones, obra gruesa y terminaciones, dando paso finalmente a la etapa de urbanización la cual contempla las obras de alcantarillado, agua potable, electrificación, vialidad y áreas verdes, de acuerdo a lo establecido en los proyectos de loteo, edificación y especialidades de ingeniería aprobados ante los organismos competentes.

Las viviendas a construir cumplirán con las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, de aislación acústica y retardo al fuego. Asimismo, se contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto de la vialidad proyectada, área para equipamientos y áreas verdes. En el Anexo N° 8 PAS 160, se presentan los planos de arquitectura de la vivienda tipo a construir.


Fecha: 07/06/2017

Proyecto: Servicio de Albergue y Área de Acampar Sector Francés estancia Cerro Paine

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Duodécima 

Inversión: 4,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Fantástico Sur Ltda.

Descripción del Proyecto:

Servicios Turísticos Fantástico Sur Ltda., en adelante el Titular, presta servicios de apoyo por medio de albergues y áreas de acampar a los caminantes que desarrollan circuitos en Torres del Paine, entre ellos los tramos relevantes del  denominado Circuito “O” y  Circuito ”W”, en áreas remotas y de difícil acceso localizados en la estancia Cerro Paine, próximas al Parque Nacional Torres del Paine.

Uno de los lugares donde el Titular entrega servicios de alojamiento y servicios higiénicos, corresponde al Refugio y Camping Francés, emplazado en la estancia Cerro Paine, en la ribera norte del Lago Nordensjköld

El sector tiene capacidad para alojar a 32 personas, distribuidas en 4 unidades tipo “domo” que cuentan con sala de baños compartidos (para hombres y mujeres). Además, contará con un área de camping con una capacidad de 120 personas, distribuidas en 60 sitios y que cuentan con 2 salas de baños compartidos (para hombres y mujeres).


Fecha: 06/06/2017

Proyecto: Modificación Refugios Chileno y Los Cuernos estancia Cerro Paine

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Duodécima 

Inversión: 1,2000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Fantástico Sur Ltda.

Descripción del Proyecto:

Servicios Turísticos Fantástico Sur Ltda., en adelante el Titular, presta servicios de apoyo por medio de albergues y áreas de acampar a los caminantes que desarrollan circuitos en Torres del Paine, entre ellos los tramos relevantes del denominado Circuito “O” y Circuito ”W”, en áreas remotas y de difícil acceso localizados en la estancia Cerro Paine, próximas al Parque Nacional Torres del Paine.

Dos de los lugares donde el Titular entrega servicios de alojamiento y servicios higiénicos, corresponden al Refugio y Camping El Chileno y Refugio, Cabaña y Camping Los Cuernos, ambos emplazados en la estancia Cerro Paine.


Fecha: 05/06/2017

Proyecto: EXTRACCIÓN Y PROCESAMIENTO DE ÁRIDOS PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA L’ISOLA LTDA.

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Octava

Inversión: 3,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Productora y Comercializadora L’Isola Ltda

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la extracción de material pétreo desde una cuña de 39,83 ha de superficie, ubicada en el cauce del Rio Ñuble, comuna de Portezuelo; con un volumen estimado en 700.000 m3, a lo largo de 5 años. Además, el titular dispone de un proyecto menor de extracción, aprobado técnicamente por la Dirección de Obras Hidráulicas (Anexo 10), con un volumen de 33.700 m3 de material pétreo desde el mismo cauce, pero en la comuna de Chillán. Para efectos de la evaluación ambiental, este se incluirá dentro de los alcances de esta DIA, por lo que se extraerá en totalidad 733.700 m3­ de material pétreo desde el cauce del río Ñuble.

Debido a la ubicación del proyecto, este tiene alcance en tres comunas (como se muestra en la Figura 1), Portezuelo, Chillán y Ránquil, sin embargo, en esta última, no se realizarán las principales actividades del proyecto (extracción y procesamiento de áridos), y sólo se generarán impactos, que de acuerdo a lo que se expone dentro de la presente DIA, no son significativos.

El Proyecto contempla la extracción de los áridos utilizando maquinaria pesada (retroexcavadoras) los cuales serán transportados a la zona de chancado, a través de camiones tolva. Una vez que llega a la planta, se descarga el material en un buzón alimentador hacia la etapa de chancado y selección, para obtener grava, gravilla y otros tamaños de áridos. Finalmente, aquellos productos son acopiados en la instalación de faenas, a la espera de ser vendidos a distintos clientes de la zona.


Fecha: 05/06/2017

Proyecto: Aumento de vida útil de faena Minera Atacama Kozan, incorporando Relaves Filtrados en quebrada El Gato

Tipo de Proyecto: Proyectos de disposición de residuos y estériles

Región: Tercera

Inversión: 15,7640 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Contractual Minera Atacama Kozan

Descripción del Proyecto:

Debido a la ampliación de las reservas consignada en la actualización de los recursos disponibles, elaborada por un experto mediante campañas de sondajes (periodo 2011-2016), el Proyecto considera la formación de un Depósito de Relaves Filtrados con una capacidad total para almacenar 12.228.368 m3 de relaves. El nuevo depósito de Relaves utilizará la metodología de relaves filtrados, debido a que ambientalmente es más favorable, y con la ventaja competitiva de maximizar la recuperación de agua.

La ampliación en la vida útil de la Compañía no implicará una modificación en las operaciones unitarias ni variación en el nivel de tratamiento, tanto de la Mina como de la Planta. Este aumento de vida útil significó desarrollar un proyecto para depositar más relaves, ya que el tranque el Gato culmina su vida útil en el año 2020 según resolución Nº218/2013 de SERNAGEOMIN, por lo que se somete a evaluación ambiental el proyecto “Aumento de vida útil de faena minera Atacama Kozan, incorporando Relaves Filtrados en quebrada El Gato”, que considera la construcción y operación de un depósito de Relaves Filtrados, el cual estará emplazado adyacente y en parte sobre el muro del tranque actual, otorgándole más estabilidad a éste para la etapa de cierre.


Fecha: 02/06/2017

Proyecto: Barrio Las Pataguas

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 18,4000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: INMOVET LTDA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción de 390 viviendas, las cuales serán construidas en 6 etapas. Éste se desarrollará al interior de una superficie de aproximadamente 9,5 ha, emplazado en la comuna de Chillán, Provincia de Ñuble, Región del Biobío. El área donde se emplazará el Proyecto constituye una superficie cuyo uso de suelo está destinado al desarrollo urbano según consta en el Plan Regulador Comunal de Chillán y en el Certificado de Informaciones Previas N° 726 emitido por la DOM de la Ilustre Municipalidad de Chillán. Además de las viviendas, el Proyecto considera la construcción de espacios de recreación, como plazas, y también considera la pavimentación de los accesos a las distintas viviendas.


Fecha: 01/06/2017

Proyecto: REGULARIZACIÓN DE FABRICA DE ARTÍCULOS PLASTICOS MAMUT S.A

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Región: RM

Inversión: 8,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Mamut Chile S.A.

Descripción del Proyecto:

Mamut Chile es una empresa  dedicada al rubro de fabricación de bolsas de plástico (POLIETILENO), fabricadas principalmente mediante el reciclaje de plástico como residuo industrial. Para este proceso la empresa cuenta con autorización como destinatario final con registro Seremi de Salud RM N° 022093 del 27.06.2006.

La actividad principal de la fábrica es el reciclaje de Polietileno, para transformarlo en Pellets, el cual es la materia prima principal de la industria.