Inauguran el primer punto de carga para autos eléctricos en Antofagasta

El plan de CGE contempla la instalación de puntos de carga en diferentes regiones del país e incentiva la conversión progresiva a esta tecnología de sus vehículos de operaciones.

0
309

Un importante hito en el desarrollo de la Región de Antofagasta marcó esta jornada CGE con la inauguración de su primer punto de carga para vehículos eléctricos. La actividad estuvo encabezada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt Hesse y ejecutivos de la empresa eléctrica.

La electromovilidad es un tema que cada vez toma más fuerza Chile. Actualmente, cerca de eléctricos circulan por las calles del país y se estima un progresivo aumento futuro, lo que plantea el desafío de generar la infraestructura necesaria para acompañar la introducción de este tipo de tecnología de transporte.

En la ceremonia participaron también el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz Muñoz, los seremis de Energía, Aldo Erazo Aracena; de Transportes Alvaro Ormeño Morales y el director regional de SEC, Marco Sanquea Ramos, además de autoridades regionales y comunales.

CGE posee un Plan de Electromovilidad que considera varias iniciativas. La más llamativa es la habilitación de electrolineras. En una primera etapa, y como una manera de incentivar la movilidad eléctrica, este servicio se entregará de forma gratuita.

El gerente regional norte de CGE; Tomás Morales, afirmó que este es un paso importante para llevar la electromovilidad a las distintas regiones de Chile. “Esperamos ir extendiendo la cobertura progresivamente, ampliando así el abanico de servicios que entregamos a nuestros clientes, ofreciendo una tecnología limpia, más económica y que estará cada vez más presente en el país. Estamos muy comprometidos con el desarrollo de la electromovilidad en Chile”.

Junto con la red de puntos de carga, el Plan de Electromovilidad de CGE incluye realizar una migración progresiva de los vehículos que utiliza para sus operaciones, incorporando 5 unidades eléctricas en su flota operativa.

Esfuerzo público-privado

El plan de Electromovilidad que impulsa CGE está en línea con la estrategia que recientemente presentó el Gobierno para abordar esta materia, un trabajo liderado por los ministerios de Energía, Transportes y Medioambiente, con el apoyo de expertos, académicos y las empresas del sector y que tiene como metas principales que al año 2050 el 40% de los vehículos particulares y el 100% del transporte público sea eléctrico.

Hoy, las principales marcas automotrices del mundo están desarrollando modelos de vehículos cada vez más accesibles para el público en general, aprovechando los avances tecnológicos y las ventajas que tienen este tipo de vehículos respecto de los tradicionales que poseen motor de combustión.

Entre las principales está su aporte al medioambiente, ya que los vehículos eléctricos no tienen emisiones de gases contaminantes. Además son silenciosos lo que mejora sustancialmente el nivel de ruido de las ciudades.

¿Cómo funcionan los puntos de carga?

Los puntos de carga de electricidad  funcionan de la misma forma que se haría con la carga de gasolina en un automóvil, pero con la particularidad que se carga energía directamente hacia las baterías, las cuales proveen electricidad al  (los) motor (es) eléctrico (s) que mueven las ruedas.

Existen tres tipos de carga para vehículo eléctrico: carga lenta, que dura entre 8 y 12 hrs., la cual se puede realizar en casa con un equipo de pared; carga intermedia (condición semi pública) con duración de entre 2 y 5 horas; y finalmente la carga rápida pública, que dura entre 15 y 30 minutos. Esta última es la denominada ‘electrolinera’.