Gobierno reactiva zonas de catástrofe por la sequía en regiones de Coquimbo y Valparaíso

Declaratoria rigió desde 2012 a 2016, pero este año se había suspendido ante mejora en la situación hídrica. Hay aplausos pero también extrañeza entre los agricultores.

0
200

El Gobierno decidió reactivar la zona de catástrofe por sequía en la totalidad de la IV Región y a 14 municipios del interior de la V ( Petorca, La Ligua, Zapallar, Cabildo, Papudo, San Felipe, Limache, Catemu, Quillota, Los Andes, San Esteban, Panquehue, Calle Larga y Llay Llay), después de que la mejora en las condiciones pluviométricas de los dos últimos años había interrumpido la declaratoria aplicada entre 2012 y 2016.

La medida fue bienvenida entre los habitantes y agricultores de Petorca y Quillota, en la región de Valparaíso, zona en la que aún persisten problemas para abastecerse de agua potable en algunos sectores rurales y donde se espera una situación compleja para el riego durante este verano.

Pero los agricultores de Coquimbo expresaron extrañeza ante la situación. ya que las precipitaciones de este año dejaron a la mayoría de los embalses a tope.

Raúl Díaz, administrador del embalse La Paloma que se encuentra a un 83% de capacidad, señaló que tienen “aseguradas unas cinco temporadas”, mientras que María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte dice creer que la medida “tiene que ver con la discusión que se viene, con la reforma del Código de Aguas”.

Por su parte, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, aclara que la situación no beneficia a toda la región ni tampoco soluciona el abastecimiento de agua potable en zonas alejadas en un territorio que presenta la mayor tasa de ruralidad del país.