Firma internacional abrirá en Chile centro de investigación de ERNC

0
863

En enero de 2014, el grupo franco-belga GDF Suez, junto a Laborelec, abrirá el primer centro en la región dedicado a la investigación y desarrollo (I+D) de energías renovables no convencionales (ERNC), utilizando a Chile como plataforma regional para la innovación en este tipo de tecnologías.

 

Bart Boesmans, CEO de Laborelec, dice que por el potencial que tiene el país, la firma se dedicará a la I+D en energía solar, geotermia y mareomotriz, donde invertirá unos US$ 8 millones en los primeros 4 años, contratando a 10 investigadores.

 

“Vamos a tener dos enfoques. Uno, en las energías solar, geotérmica y mareomotriz, porque para la eólica y biomasa tenemos centros de excelencia en otros países. El otro, en eficiencia energética, donde el principal foco será reducir la huella de emisiones de las plantas de generación, el uso del agua y mejorar la eficiencia energética de las empresas e industrias”, dice Boesmans.

 

El objetivo es probar e implementar las tecnologías, buscando que su uso sea comercialmente viable para las empresas en los próximos años. “Vamos a trabajar dentro del programa Corfo de los centros de excelencia, pero la idea es seguir y tener una operación sustentable, y buscar oportunidades para hacer nuestra presencia más fuerte. Este va a a ser el centro de investigación clave de GDF Suez para la región”, dice el ejecutivo.

 

Menores costos

 

Boesmans, quien expuso en el “Tercer encuentro Chile, ciencia, tecnología y empresa”, organizado por Corfo, añade que en los próximos años seguirá cayendo el costo de implementar nuevas tecnologías en ERNC. En el caso de las plantas fotovoltaicas, al 2020 el costo de inversión se reduciría en 60%, y en eólicas -la más madura de las ERNC- bajaría entre 8% y 40%, dependiendo de su ubicación.

 

Indica que las tendencias del mercado y el desarrollo tecnológico pondrán acento en la eficiencia energética y en la maduración de tecnologías como la solar. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, aplicando políticas de eficiencia energética, el mundo podría dejar de consumir unos dos millones de toneladas de petróleo al 2035 sólo con estas medidas y manteniendo el crecimiento económico.

 

“La eficiencia energética es hoy la más importante fuente de energía, y si no la implementamos, necesitaremos mucha más energía de la que consumimos. Otro foco es el desarrollo de la fotovoltaica, y también hay energías maduras, como la biomasa, eólica e hidroeléctricas, y en particular en Chile, la geotermia y la mareomotriz, que aunque está cerca de alcanzar su madurez, es importante contar con sitios adecuados”, dice.

 

A su juicio, se está produciendo una ruptura en el mercado con las energías renovables. “Cincuenta años atrás teníamos carbón y agua; desde ahí se han introducido la energía nuclear, gas, fotovoltaica, etc. Pero el carbón y la hidroelectricidad siguen ahí, hay que utilizar cada energía en el sistema. Hay que introducir las energías de manera gradual y mirar el sistema completo”, acota.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí