Febrero 2015: Proyectos Presentados

0
781

Proyecto presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en febrero de 2015:

 

 

 

Fecha: 27/02/2015

Proyecto: Bodegas Almacenamiento Sustancias Peligrosas de área de abastecimiento

Tipo de proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias tóxicas, (sustancias señaladas en la Clase 6 División 6.1 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Octava

Inversión: 2,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ENAP Refinerías S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción de cinco (5) bodegas para el almacenamiento de sustancias peligrosas clasificadas de acuerdo a la NCh 382/2013 “Clasificación de sustancias peligrosas”, todo centralizado en un solo sector de la refinería. El proyecto considera los siguientes recintos:

  • Bodega separada de sustancias peligrosas, que corresponde a una bodega de almacenamiento de sustancias peligrosas con una capacidad de almacenamiento de 466,8 m2. Las sustancias que se almacenarán en esta bodega son las que se indican en el Anexo D, en relación al tipo, cantidad aproximada y clasificación según NCh 382.
  • Bodega exclusiva separada para sustancias inflamables, que corresponde a una bodega de almacenamiento de sustancias inflamables con una capacidad de almacenamiento de 466,8 m2. Las sustancias que se almacenarán en esta bodega son las que se indican en el Anexo D, en relación al tipo, cantidad aproximada y clasificación según NCh 382
  • Bodega exclusiva separada para gases tóxicos, que corresponde a una bodega de almacenamiento de gases tóxicos con una capacidad de almacenamiento de 25,7 m2. Las sustancias que se almacenarán en esta bodega son las que se indican en el Anexo D, en relación al tipo, cantidad aproximada y clasificación según NCh 382.
  • Bodega exclusiva adyacente de gases inflamables, que corresponde a una bodega de almacenamiento de gases inflamables con una capacidad de almacenamiento de 29,2 m2. Las sustancias que se almacenarán en esta bodega son las que se indican en el Anexo D, en relación al tipo, cantidad aproximada y clasificación según NCh 382
  • Bodega exclusiva adyacente de gases no inflamables y no tóxicos, que corresponde a una bodega de almacenamiento de no inflamables y no tóxicos con una capacidad de almacenamiento de 29,2 m2. Las sustancias que se almacenarán en esta bodega son las que se indican en el Anexo D, en relación al tipo, cantidad aproximada y clasificación según NCh 382.

 El Proyecto asegurara las condiciones de almacenamiento de las sustancias y productos peligrosos que se identifican en los anexos, en base al cumplimiento legal de la normativa vigente y aplicable a las condiciones de almacenamiento, manejo e infraestructura, entre otros.


 

Fecha: 26/02/2015

Proyecto: Desvío Riesco I

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 35,8387 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Maestra S.A

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Desvío Riesco I”, corresponde a la construcción y posterior operación de cinco edificios Habitacionales de 19 pisos con 1077 departamentos y 249 estacionamientos. Además de distintos recintos para el uso y goce de los residentes.

La construcción simultánea de los edificios del proyecto se estima en un total de 12 meses.

EL proyecto se emplazará en la Comuna de Quinta Normal, y se desarrollará en una superficie total de 15.255,85 m2 aproximadamente.


 

Fecha: 25/02/2015

Proyecto: “Estanque de Almacenamiento de Ácido Sulfúrico para Autonomía Operacional en Complejo Metalúrgico Altonorte”

Tipo de proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Segunda

Inversión: 6,8000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Complejo Metalúrgico Altonorte S.A

Descripción breve del proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación mediante esta Declaración de Impacto Ambiental (en adelante, “DIA”), se denomina “ESTANQUE DE ALMACENAMIENTO DE ÁCIDO SULFÚRICO PARA AUTONOMÍA OPERACIONAL EN COMPLEJO METALÚRGIC,O ALTONORTE” (en adelante “el Proyecto”), el cual consiste en la construcción y operación de un estanque para almacenamiento de ácido sulfúrico de una capacidad de 20.000 toneladas, con lo cual se busca incrementar la capacidad de almacenamiento del Complejo Metalúrgico Altonorte (en adelante e indistintamente, “el Complejo”, “Complejo Metalúrgico” o “Altonorte”) con el fin de mejorar las condiciones de respaldo operacional cuando no sea posible despachar el producto con la frecuencia esperada, y con ello, mejorar su autonomía operacional. Cabe indicar que el presente Proyecto no contempla modificaciones al proceso actual, así como tampoco aumento de producción o despacho de ácido sulfúrico.


 

Fecha: 25/02/2015

Proyecto: Central Fotovoltaica Inca de Varas II

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 130,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: INCA DE VARAS II S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto Central Fotovoltaica Inca de Varas II, emplazado en la localidad de Carrera Pinto, Región de Atacama, corresponde a una planta solar fotovoltaica de aproximadamente 95MWAC de potencia peak, y una línea de transmisión eléctrica o línea de alta tensión (LAT) en 220 kV para evacuación de la energía al Sistema Interconectado Central (SIC), que tendrá una extensión aproximada de 4.550 metros, y que se conectará a la Sub Estación Carrera Pinto de propiedad de Transelec, ya sea en forma directa o bien a través de la LAT de Inca de Varas I. Por lo tanto, el proyecto en evaluación se compone de tres partes principalmente, siendo estas las siguientes:

  • Planta Solar Fotovoltaica.
  • Sub-Estación Elevadora Inca de Varas II 23/220 kV.
  • Línea de Alta Tensión (LAT).

Adicionalmente, cuenta con un camino de acceso, caminos interiores y un cerco perimetral y canales de protección o desvío de aguas lluvias.

Una vez que la energía captada es transformada por los inversores de corriente continua a corriente alterna, toda la producción de la instalación será conducida a la sub-estación elevadora Inca de Varas II, donde finalmente será adaptada a la tensión de 220 kV para ser inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de la sub-estación Carrera Pinto.

Por su parte, la línea de alta tensión, tendrá una extensión de 4.550 metros, y contara con una franja de servidumbre de 40 metros de ancho (20 metros hacia cada lado desde el eje de la línea). Para la evacuación de la energía se necesitará el uso de estructuras de apoyo (torres de alta tensión de un circuito), cables conductores, aisladores y elementos eléctricos de soporte. Esta LAT considera la conexión y transporte de la línea a través de las torres de alta tensión perteneciente al proyecto INCA DE VARAS I, siendo estas últimas torres de doble circuito (2×220 kV).


 

Fecha: 25/02/2015

Proyecto: Estacionamientos Subterráneos Calle Ariztía Poniente, Ovalle

Tipo de proyecto: Obras que se concesionen para construir y explorar el subsuelo de los bienes nacionales de uso público

Región: Cuarta

Inversión: 6,0700 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Inversiones San Martino Limitada

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto corresponde a la Construcción y Operación de estacionamientos en el subsuelo, ubicado en la Calle Ariztía Poniente, entre las calles Libertad y Antonio Tirado (Independencia), en la Comuna de Ovalle, Región de Coquimbo. Contempla la construcción de 279 estacionamientos subterráneos, y mobiliario urbano (basureros, banquetas y arbustos).


 

Fecha: 25/02/2015

Proyecto: Segundo Edificio Subterráneo de Estacionamientos

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metroplitana

Inversión: 15,7700 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Clínica Alemana de Santiago S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación del Segundo Edificio Subterráneo de Estacionamientos, que cuenta con seis pisos subterráneos, para acoger lo siguiente:

  1. La incorporación de 595 estacionamientos nuevos, que permitirán a la Clínica responder adecuadamente a los requerimientos de sus pacientes y visitas, ya que la capacidad instalada se encuentra altamente congestionada y se ha hecho insuficiente.
  2. La reubicación de 605 estacionamientos actualmente ubicados en el Edificio Antiguo de Estacionamientos, sin incrementar el número neto de estacionamientos de la Clínica.  
  3. La reubicación de 45 estacionamientos desde el Primer Edificio Subterráneo de Estacionamiento existente.

Lo anterior supuso la construcción y operación de un edificio de estacionamientos subterráneos contiguo al existente e interconectado con la vialidad circundante, con las siguientes características que se describen a continuación

El Segundo Edificio Subterráneo de Estacionamientos contempla seis pisos subterráneos conectados en tres niveles con Primer Edificio Subterráneo existente, empleando una superficie total de 0,75 hectáreas.

El Proyecto, se emplaza en el subsuelo de la propiedad colindante, correspondiente al predio de la Sociedad Anónima de Deportes Manquehue, bajo la superficie de una cancha de hockey, en virtud de un contrato de arriendo de largo plazo, de fecha fecha de 30 Agosto de 2010.

Atendido los permisos y autorizaciones con que cuenta el Proyecto, éste fue construido en su totalidad en un plazo total de 26 meses. A la fecha de esta presentación, el Proyecto no ha iniciado su operación atendidos los requerimientos de las autoridades antes referenciados.

Objetivo

El Segundo Edificio Subterráneo de Estacionamientos tiene por objeto la incorporación de 595 nuevos estacionamientos y reubicación de 650 estacionamientos.

Además, este Segundo Edificio Subterráneo de Estacionamientos, considera agregar una salida de vehículos, hacia la calle Las Hualtatas, adicional a las existentes, tal como fue aprobado en el EISTU antes citado.


 

Fecha: 25/02/2015

Proyecto: PROYECTO HIDROELÉCTRICO PUESCO-MOMOLLUCO

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Novena

Inversión: 90,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Eléctrica Puesco SpA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de 2 centrales hidroeléctricas de pasada, denominadas Central Hidroeléctrica Puesco (CH Puesco) y Central Hidroeléctrica Momolluco (CH Momolluco).

Las obras de generación de la CH Puesco se ubicarán en la ribera izquierda del Río Puesco y tendrán una potencia de aproximadamente 19,8 MW, mientras que las obras de generación de la CH Momolluco se ubicarán en la ribera oriente del río Momolluco y tendrán una potencia de aproximadamente 19,9 MW, por lo cual ambas califican como un Medio de Generación No Convencional (MGNC) .

Para inyectar la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC) se requiere construir obras de transmisión, consistentes en dos subestaciones eléctricas (Subestación Puesco y Subestación Momolluco), una Línea de Transmisión de aproximadamente 52,5 km, y una Línea de Conexión de tipo Tap-Off.

El Proyecto no considera la modificación a una actividad o proyecto existente ni tampoco considera su construcción por fases.


 

Fecha: 25/02/2015

Proyecto: Extracción Mecanizada de Áridos, Tramo B5-RíoMaipo

Tipo de proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Metropolitana

Inversión: 0,3061 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: TAMARENA Y TAMAYO LTDA

Descripción breve del proyecto:

La “Extracción Mecanizada de Áridos, Tramo B5 – Río Maipo”, corresponde a un proyecto nuevo, que será desarrollado de acuerdo a las Bases Técnicas y Administrativas de la Licitación Privada “Concesión Extracción de Áridos en el Río Maipo, tramos A-8, A-9 y B-5 Comuna de Isla de Maipo”, de propiedad de la Ilustre Municiaplidad de Isla de Maipo.

Cabe destacar que dicho proyecto de extracción de áridos descrito en la respectiva concesión, actualmente se encuentra autorizado sectorialmente por la DOH RM, según documento adjunto en ANEXO 3.


 

Fecha: 25/02/2015

Proyecto: Modificación Parcial Medida de Compensación Vegetacional, PID-MLP

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Cuarta

Inversión: 35,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Minera Los Pelambres

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto “Modificación Parcial Medida de Compensación Vegetacional, PID-MLP”, viene a modificar tres compromisos establecidos en la RCA 038/04 del Proyecto Integral de Desarrollo (PID) de Minera Los Pelambres (MLP), conforme se indica a continuación:

  1. La medida compensación ambiental correspondiente al enriquecimiento de 131,2 hectáreas de las 149 hectáreas comprometidas en el punto 4.4 del Anexo 7 del ICE del EIA del PID, con especies hidrófilas incluidos el canelo, en sectores de fondo de quebrada, que tenía como objetivo “la formación de una estructura de bosque de fondo de quebrada” aprovechando “el curso de agua permanente de quebrada Bodega”.

Esta medida de compensación ambiental será reemplazada por:

  • La Protección y Conservación efectiva de la biodiversidad y los recursos naturales presentes en 713,8 hectáreas ubicadas en el Cerro Santa Inés, predio que fue adquirido por MLP en enero de 2013 (en adelante, Predio Santa Inés – MLP). Este predio forma parte del sitio prioritario Cerro Santa Inés – Costa de Pichidangui, sitio que alberga especies de flora y fauna endémicas y amenazadas, constituyendo un corredor biológico para la fauna (CONAMA – PNUD, 2005), y está listado entre los Sitios Prioritarios para la Conservación del Ministerio de Medio Ambiente.

Las formaciones vegetales del cerro Santa Inés son consideradas un ícono de la biodiversidad regional y nacional, ya que alberga uno de los mayores bosques relictos remanentes de olivillo-petrillo. La presencia de especies en categoría de conservación y con límites de distribución biogeográficos en esta zona hace que su Protección y Conservación sean prioritarios.

La protección y conservación efectiva del Predio Santa Inés – MLP, se ejecutará a través de la tramitación de una figura legal de protección para el predio y la implementación de un Plan de Manejo para la Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales.

  1. La reforestación de 135 hectáreas de especies hidrófilas asociadas a la intervención de bosques de fondo de quebrada en el Fundo El Mauro. Este compromiso sectorial se enmarca en la obligación legal que establece el D.L. 701/74.

Este compromiso sectorial será reemplazado por:

  • La reforestación de 135 hectáreas de especies esclerófilas también en el marco del D.L. 701/74 en el Fundo La Aguada ubicado en la comuna Illapel.
  1. La ejecución de reforestaciones de formaciones esclerófilas, en el marco del D.L. 701/74, en el área de Uso Múltiple del Fundo Monte Aranda.

Este compromiso sectorial será modificado por:

  • La incorporación de un nuevo lugar para continuar las reforestaciones de especies esclerófilas, en el marco del D.L. 701/74, ubicado en el Fundo La Aguada, comuna de Illapel. Se completará la reforestación de 226,3 hectáreas asociadas a la intervención de especies esclerófilas por la operación del Depósito de Relaves El Mauro (actividad evaluada ambientalmente en el EIA PID).
  • Adicionalmente, en el Fundo La Aguada se reforestará bajo la figura de reforestación adicional un total de 59,8 ha, correspondiente al 10% de la superficie total de bosques afectos al D.L. Nª701 por Operación del Depósito de Relaves El Mauro.

El Fundo La Aguada es un predio de aproximadamente 3.500 hectáreas que se encuentra al norte de la ciudad de Illapel, y que presenta condiciones de suelos de aptitud preferentemente forestal (APF) en cerca de 563 hectáreas, donde es posible desarrollar reforestaciones de especies esclerófilas en el marco del DL701/74. Junto con dar cumplimiento a una obligación legal, en el caso particular de la provincia del Chopa, la implementación de estos compromisos contribuirá a incrementar la cobertura vegetacional, reducir la erosión de los suelos y favorecer la infiltración de aguas en el sector del Fundo La Aguada. Para estos efectos, se ha considerado la incorporación de experiencias locales en la implementación de diseños hidrológicos en las zonas de reforestación que permitirán aprovechar las aguas de las precipitaciones y de esta forma sustentar las reforestaciones en el tiempo, considerando adicionalmente un sistema de riego para asegurar el establecimiento de los árboles durante sus primeros años.


 

Fecha: 25/02/2015

Proyecto: Cementerio Municipal de Alto Hospicio

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Primera

Inversión: 8,8900 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Ilustre Municipalidad de Alto Hospicio.

Descripción breve del proyecto:

La presente Declaración de Impacto Ambiental corresponde a la construcción del Cementerio Municipal de Alto Hospicio, comuna ubicada en la Provincia de Iquique, Región de Tarapacá, el proyecto se emplazara a 6 km al nororiente de Alto Hospicio, en la Zona Industrial Exclusiva (Z-7), a la cual se puede acceder a través de las Rutas A-616 por el norte y la Ruta A-16 desde el sur. La comunidad y las autoridades de Alto Hospicio durante mucho tiempo han manifestado e identificado como una problemática el no tener un lugar santo donde sus deudos puedan tener su última morada.

La comunidad de Alto Hospicio no cuenta con un cementerio destinado a la inhumación de cadáveres o de restos humanos, el cual establezca un sentido de identidad y pertinencia de sus habitantes.

El principal problema corresponde a los costos involucrados de tener un Cementerio solo en la ciudad de Iquique. La situación actual impone una dificultad a las personas que buscan este servicio, que generalmente deben incurrir en gastos adicionales de traslado y otros insumos.


 

Fecha: 24/02/2015

Proyecto: “RELOCALIZACIÓN CONCESIÓN DE ACUICULTURA CANAL SIMPSON, COMUNA DE CISNES, PROVINCIA DE AYSÉN, REGIÓN DE AYSÉN, PERT N° 210110128”

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Undécima

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Mainstream Chile S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación corresponde a una solicitud de relocalización de la concesión de acuicultura ubicada en Canal Simpson, el desplazamiento es aproximadamente 400 m al noroeste de la ubicación original, comuna de Cisnes, provincia de Aysén, Región de Aysén, otorgada a Marine Harvest Chile S.A. mediante Resolución N° 1654 del año 2004 de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. El proyecto pretende producir 6.500 toneladas de salmónidos, para ello se requiere el uso de 32 balsas jaulas de 30 m de lado por 18m de profundidad, para desarrollar la etapa de engorda de salmónidos. Este centro operará sobre una extensión de 45,91 hás que corresponden a la concesión de acuicultura, sólo con instalaciones en el mar, razón por la cual no existe riesgo de interferir las actividades de la población en tierra.

El acceso se realizará por vía marítima para las actividades de carga y descarga, así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su etapa de construcción. Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su etapa de operación.

Cabe destacar que la relocalización del centro es a un sector nuevo y sin operación de ningún tipo, para una mejor comprensión ver figura 1 plano ubicación del centro Canal Simpson y su nueva posición que corresponde aproximadamente a un desplazamiento de 400 m, hacia el noroeste de su actual ubicación. Dado que el centro original “Canal Simpson” no ha presentado operaciones, no es necesario realizar un plan de abandono a la RCA vigente, toda vez que actualmente no hay estructuras instaladas.


 

 

Fecha: 24/02/2015

Proyecto: “Modificación de Proyecto Técnico en centro de cultivo de Salmónidos Punta Laura 120112”

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Duodécima

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Mainstream Chile S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto corresponde a la modificación de un proyecto existente en el cual se espera aumentar su producción autorizada de 2.500 Ton a 3.750 Ton y regularizar el Sistema de Ensilaje. El centro cuenta con RCA N° 075 del 15 de Mayo del 2007. Proyecto técnico original (204 121 005), RCA N° 075 y Proyecto Técnico Modificado se adjuntan en Anexo 2.


 

Fecha: 24/02/2015

Proyecto: Transporte de Acido a Minera Antucoya

Tipo de proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Región: Segunda

Inversión: 2,1000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a tramitación

Tipo: DIA

Titular: Servicios Generales Astudillo Hnos. Ltda..

Descripción breve del proyecto:

El proyecto denominado “Transporte de Ácido Sulfúrico a Minera Antucoya”, consiste en transportar 25.500 toneladas mensuales de ácido sulfúrico desde las instalaciones del Terminal Costero de Minera Michilla ubicado en la comuna de Mejillones hasta las instalaciones de almacenamiento de la sustancia en Minera Antucoya ubicada en los límites comunales de María Elena y Mejillones; utilizando para ello tracto camiones y semirremolques estanques diseñados para mencionada actividad. Se utilizaran rutas existentes de la provincia de Antofagasta y Tocopilla, en la cual existen tramos tanto públicos como privados, los cuales se describen en el Anexo B. En la actualidad parte de este trayecto ya está siendo utilizado por otras empresas para transportar ácido sulfúrico a las instalaciones de Minera Michilla.


 

Fecha: 24/02/2015

Proyecto: Modificación Viaducto Línea 5 Maipú

Tipo de proyecto: Vías férreas

Región: Metropolitana

Inversión: 4,8700 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a tramitación

Tipo: DIA

Titular: EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto comprende la implementación de medidas de atenuación acústicas a implementar en un tramo del Viaducto Línea 5 de Metro entre Estación Laguna Sur y Estación Las Parcelas, comunas de Pudahuel y Maipú, provincia de Santiago, Región Metropolitana.

Estas medidas de atenuación corresponde a: la construcción de un Túnel Acústico ubicado entre Callejón de Los Perros y Av. Pajaritos y la construcción de una Barrera Acústica en sector poniente del Viaducto ubicado entre Av. Laguna Sur y Callejón de Los Perros. Además, se considera la habilitación de dos instalaciones de faenas en Av. Teniente Cruz con Diagonal de Los Lagos y en Av. Teniente Cruz entre calle Los Mares y Callejón de Los Perros.

Por otro lado, la presente DIA implementará en todo el tramo del proyecto “Metro Maipú, Construcción Viaducto de Estaciones e Interestaciones Tramo Laguna Sur – Paradero 12” una normativa de estándar mundial para la evaluación de ruido emitidos por el tránsito ferroviario urbano, modificando el criterio de evaluación del considerando 5.2.9 de la RCA del proyecto antes indicado. En este sentido, se ha seleccionado la norma de referencia internacional Norma Suiza OPB814.41, aplicable a fuentes móviles como tránsito ferroviario, incorporando así el seguimiento de la emisión sonora y modificando el criterio de evaluación D.S. N°253/1979 “Evaluación del Ruido en Relación con la Reacción de la Comunidad”, ante la ausencia de normativa nacional aplicable a fuentes móviles como lo establece el artículo 7 de la ley N° 20.417 (modificación de la Ley N°19.300).

En este sentido, el presente Proyecto viene a modificar, al proyecto “Metro Maipú, Construcción Viaducto de Estaciones e Interestaciones Tramo Laguna Sur – Paradero 12”, el cual cuenta con Resolución Exenta N°136/2008, emitida por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana. El expediente se encuentra en http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=1973806.

Cabe mencionar, que las obras de construcción de los túneles y barreras acústicas no afectarán el normal funcionamiento de la Línea 5 de Metro.


 

 

Fecha: 24/02/2015

Proyecto: Parque Ciudad del Este 2

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a tramitación

Tipo: DIA

Titular: Viviendas 2000 Ltda.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Parque Ciudad del Este 2”, para atender a la demanda habitacional de la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, propone la construcción de 1003 viviendas, las que corresponden a 403 casas y 600 departamentos que estarán ubicados en el predio av. El peral, comprendiendo una superficie de 18,59 hectáreas. El proyecto contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto a la vialidad proyectada, áreas para equipamiento y áreas verdes.


 

Fecha: 23/02/2015

Proyecto: Mejoramiento Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Parral

Tipo de proyecto: Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2.500 habitantes

Región: Séptima

Inversión: 1,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Nuevosur S. A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto corresponde a la ampliación de la capacidad de tratamiento de la PTAS de la localidad de Parral, considerando como horizonte de previsión el año 2028. También se considera un aumento de caudal, debido al ingreso de nuevos clientes y, por la ampliación en la cobertura ofrecida, la cual actualmente alcanza un 95,8%, y se espera lograr una cobertura del servicio de 97,1% el año 2028.

Para poder llevar a cabo el tratamiento y cumplir las exigencias de descarga, se hace necesario realizar mejoras tanto en la planta elevadora de aguas, como en la planta de tratamiento, las que consistirán en:

  • Mejoramiento del sistema de rejas gruesas en PEAS.
  • Cambio de bombas sumergibles por bombas de mayor capacidad que satisfagan la demanda del año de previsión (2028) en PEAS.
  • Implementación de Variadores de frecuencia en el sistema de bombeo PEAS.
  • Implementación de una losa de lavado de bombas a un lado de la PEAS.
  • Implementación de un sistema de espesado de lodo mecanizado, aguas arriba del digestor existente.
  • Separación de la línea de aire del reactor y digestor. Esto implica la incorporación de dos nuevos sopladores exclusivos para los digestores.
  • Implementación de sistema Airlift con soplador independiente.
  • Construcción de una nueva cámara de contacto de cloro, la cual sumada a los volúmenes de las cámaras existentes genera un tiempo de contacto de 30 min para caudal medio del año de previsión del proyecto (2028).
  • Automatización del sistema de aireación de los reactores mediante sensores de Oxígeno Disuelto y variadores de frecuencia en los reactores.

La ejecución de este proyecto permitirá:

  • Satisfacer las futuras exigencias de los habitantes de Parral, en relación a las proyecciones de crecimiento de la Comuna.
  • Tratar adecuadamente las aguas servidas generadas por la población, cumpliendo con las normas ambientales y sanitarias vigentes.
  • Disponer de la infraestructura suficiente para garantizar que la capacidad de tratamiento de la PTAS permita incorporar las nuevas viviendas de la localidad, producto del crecimiento natural de esta.
  • Otorgar una mejor calidad de vida para los habitantes de Parral, evitando los riesgos a la salud asociados a aspectos higiénicos, y la presencia de vectores precursores de enfermedades.

Es parte del presente proyecto regularizar la implementación de la planta compacta de pretratamiento existente, la cual se construyó el año 2008 con el objetivo de mejorar la tecnología de pretratamiento y a su vez el proceso de Tratamiento de Aguas Servidas.


 

Fecha: 23/02/2015

Proyecto: Mejoramiento Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Rauco

Tipo de proyecto: Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2.500 habitantes

Región: Séptima

Inversión: 1,2000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Nuevosur S. A.

Descripción breve del proyecto:

Las modificaciones asociadas al proyecto de Mejoramiento Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Rauco, que se requiere evaluar ambientalmente a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), corresponden al aumento en la capacidad de tratamiento de aguas servidas, debido al aumento de población esperada, esto es, aumento de capacidad hidráulica.

La localidad de Rauco cuenta desde el año 2005 con una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, la cual fue sometida al SEIA, siendo calificada favorablemente, según lo certifica la Resol. Exenta N°029/2005, de la CONAMA Región del Maule.

Esta planta fue diseñada, originalmente, para condiciones de caudal y carga del año 2015, según indica la RCA.

Actualmente, Nuevosur S.A., ha realizado los estudios pertinentes que permiten un adecuado tratamiento de las Aguas Servidas con previsión al año 2030, donde se determinó la necesidad de modificar algunas unidades debido a la demanda proyectada, las cuales se indican a continuación:

–         Aumento de Capacidad de PEAS

–         Cambio de Pretratamiento a Planta Compacta

–         Construcción de un nuevo clarificador secundario con sus RAS/WAS

–         Cambio a sistema de desinfección.

–         Ampliación cámara de contacto

–         Instalación de una Sala de Deshidratación

–         Modificación en el sistema de Aireación

–         Instalación del sistema de agua de servicio


 

Fecha: 23/02/2015

Proyecto: Ampliación Instalaciones Planta Molina

Tipo de proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Región: Séptima

Inversión: 24,2000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: VIÑA SAN PEDRO TARAPACA S.A

Descripción breve del proyecto:

Viña San Pedro Tarapacá S.A. es una empresa agroindustrial dedicada al cultivo de viñedos y producción de vinos, tanto para el mercado nacional como internacional. La empresa posee diversas instalaciones, especialmente en la zona central del país. Una de las instalaciones más importantes de la empresa corresponde a la bodega de vinos ubicada en la comuna Molina, donde se procesan 32.000.000 kg de uva y se envasan alrededor de 630.000 HL de vino (procesamiento de uva en instalaciones y vinos traídos de otras instalaciones). La planta Molina corresponde a una agroindustria instalada hace varias décadas y anterior a la entrada en vigencia de las normas ambientales (ley y reglamento), cuya modificación principal se dio a través del proyecto “Ampliación Bodegas Viña San Pedro S.A.” sometido a evaluación ambiental el año 1998 y aprobado mediante la RCA 259/99. Este proyecto describía las nuevas construcciones, la instalación de una línea de envasado y la incorporación de una caldera, básicamente, pero no entregaba detalles de lo existente a esa fecha. Respecto a esto último, es conveniente indicar que la planta posee una antigüedad mayor a 40 años.

El proyecto “Ampliación Instalaciones Planta Molina”, sometido a evaluación mediante el presente documento comprende nuevas instalaciones y equipamientos, además de modificaciones a las instalaciones existentes. Debido a lo anterior, el documento entrega antecedentes de las instalaciones existentes y de las proyectadas. Respecto a las instalaciones existentes, se destacan algunas antiguas (previas a la entrada en vigencia de las normas ambientales), aquellas aprobadas y construidas de acuerdo a la RCA N°259/99 y otras menores, cuyo diseño y construcción es posterior a la RCA N°259/99.

En relación al proyecto, éste permitirá aumentar la capacidad de envasado a 1.000.000 de HL, aproximadamente e incluye los siguientes elementos principales:

  • Una nueva bodega de almacenamiento de productos terminados,
  • Zonas de carga y descarga de camiones
  • Bodega de sustancias peligrosas
  • Instalación de 3 nuevas líneas de envasado (5, 6 y 7)
  • Cambio de combustible de las calderas
  • Incorporación de 3 grupos electrógenos, dos de los cuales se encuentran instalados.

Cabe mencionar, que la bodega de producto terminado permitirá almacenar con altos estándares de seguridad. La bodega contará con racks en todas las áreas (rackeada) por lo que los espacios serán aprovechados a cabalidad.

Además el proyecto contempla la modificación de las calles interiores, entregando mayor espacio para el tránsito de camiones y la construcción de amplios estacionamientos para mejorar la logística de transporte.  

Con todas las modificaciones que se desean realizar, Viña San Pedro Tarapacá, Planta Molina, se convertirá en una de las elaboradoras y envasadoras de vino más modernas del país.


 

Fecha: 23/02/2015

Proyecto: PROYECTO TECNICO “CULTIVO DE MITILIDOS, SECTOR ESTERO RELONCAVI, AL NORTE DE FARALLONES MARIMELI, COMUNA DE COCHAMO (SOL Nº 210101124)”

Tipo de proyecto: Producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras a través de un sistema de producción extensivo

Región: Décima

Inversión: 0,3411 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Ernesto Juvenal Altamirano Guerrero

Descripción breve del proyecto:

El centro de cultivo se emplazará en el sector Estero Reloncaví, al noreste de Farallones Marimeli, comuna de Cochamó, X Región de Los Lagos. Este proyecto consiste en cultivar mitílidos. Para ello, se ocupará un espacio marítimo de 5,0 Há. (Porción de agua y fondo de mar), según lo asignado por SUBPESCA, alcanzando una producción máxima no superior a 975 toneladas de mitílidos. La tecnología de cultivo utilizada corresponderá al sistema suspendido denominado “long-line doble” o línea madre. El proyecto contempla un total de 20 long-lines dobles de 150 m de longitud. El presente proyecto sólo considera instalaciones en el mar. En el Anexo 1, se adjunta el proyecto técnico, además de la documentación legal del titular.


 

Fecha: 23/02/2015

Proyecto: Sistema de Transmisión Campos del Sol

Tipo de proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Región: Tercera

Inversión: 67,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad de Transmision Campos del Sol

Descripción breve del proyecto:

Este Proyecto es una iniciativa que, busca evacuar la energía eléctrica generada por los proyectos solares de la zona, hasta el Sistema Interconectado Central (SIC), el inicio de la línea tendrá lugar en la Subestación Campos del Sol Sur y finalizará en una primera etapa en la Subestación Cardones en y en una segunda etapa, en la Subestación Nueva Cardones, propiedad de Interchile S.A., una vez que esta última esté operativa, todo esto desarrollándose en la comuna de Copiapó y de Tierra Amarilla.

Consistente con lo anterior, el Proyecto está conformado por una línea de transmisión eléctrica de 88,42 km, constará de un doble circuito trifásico con conductor desnudo de aleación de aluminio con cable de tierra y aislamiento de vidrio. El diseño de la línea de transmisión considera en su primera etapa una operación en un nivel de tensión de 220 [kV]. El inicio de la segunda etapa se efectuará cuando se concrete el proyecto 2×500 [kV] Polpaico-Cardondes 1500 [MVA], conectando el sistema de transmisión a la Subestación Nueva Cardones 500 [kV]. De esta forma, la tensión de operación en la segunda etapa será de 500 [kV].

El Proyecto se ubica en la Comuna de Copiapó y Tierra Amarilla, ambas de la Provincia de Copiapó, Región de Atacama, al este de la ciudad de Copiapó, y cercano a proyectos de generación de energía, factores técnicos que determinaron la localización del Proyecto


 

Fecha: 23/02/2015

Proyecto: Parque Fotovoltaico Valle Solar Este

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 18,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sinergia Solar SpA

Descripción breve del proyecto:

El Parque Fotovoltaico Valle Solar Este (en adelante el Proyecto o VSE) corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) a través de energías renovables no convencionales (ERNC), que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MWn. La central utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar.


 

Fecha: 23/02/2015

Proyecto: Parque Fotovoltaico Valle Solar Oeste

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 18,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Solar Brothers SpA

Descripción breve del proyecto:

El Parque Fotovoltaico Valle Solar Oeste (en adelante el Proyecto o VSO) corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) a través de energías renovables no convencionales (ERNC), que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MWn. La central utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar.


 

Fecha: 23/02/2015

Proyecto: Regularización Sistema de Acondicionamiento y Disposición de Residuos Industriales Líquidos al Suelo

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Séptima

Inversión: 0,0208 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: : Demetrio Zañartu Rozas

Descripción breve del proyecto:

El presente proyecto tiene como objetivo la implementación y operación de un Sistema de Acondicionamiento de RILES, correspondientes a las aguas de limpieza y del proceso productivo efectuado en las instalaciones de la Bodega de vinificación y guarda

El acondicionamiento se realizará durante los meses que se generen Riles, intensificándose durante el período de vendimia, con la finalidad de disponer el efluente en un sector del predio, de acuerdo a las consideraciones establecidas en el documento “Especificaciones Técnicas para la Utilización de Riles de la Industria Vitivinícola en Suelos”. Y Considerando que Bodega la Tablada está adherida al segundo Acuerdo de Producción Limpia de la Industria Vitivinícola.El presente proyecto tiene como objetivo la implementación y operación de un Sistema de Acondicionamiento de RILES, correspondientes a las aguas de limpieza y del proceso productivo efectuado en las instalaciones de la Bodega de vinificación y guarda.


 

 

 

Fecha: 23/02/2015

Proyecto: SUBIDA EN UN METRO COTA DEL EMBALSE RUCATAYO

Tipo de proyecto: Presas y embalses

Región: Interregional

Inversión: 0,0164 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Eléctrica Rucatayo S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Subida en un Metro Cota del Embalse Rucatayo” se ubica en el río Pilmaiquén, que corresponde al límite entre las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos, en las comunas de Río Bueno y Puyehue respectivamente. Éste consiste en elevar la cota máxima de operación del embalse Rucatayo desde la cota 148 a la cota 149 msnm. El proyecto contempla utilizar las obras civiles ya construidas, sin embargo se requiere, como única obra complementaria, el montaje de bloques prefabricados que prolongan el muro parapeto. Como consecuencia de la elevación de la cota máxima de operación, aumentará la superficie del espejo de agua del embalse en 2,84 ha, alcanzando las 49,25 ha en total.


 

Fecha: 20/02/2015

Proyecto: Bodega Los Lingues Terrapura S.A.

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Sexta

Inversión: 1,5300 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: TERRAPURA S.A

Descripción breve del proyecto:

El presente documento consiste  en la presentación al SEIA , del proyecto de construcción de Bodega de vinificación, guarda y Planta de tratamiento de RILes vinícolas de la empresa Terrapura S.A., cuyo rubro es la elaboración de vinos.

El proyecto contempla una etapa construída, conformada por la bodega de vinos y la planta de tratamiento de RILes y una segunda etapa, en la que se construirá la bodega de guarda, bodega de Residuos Peligrosos y la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de RILes, una vez obtenida la RCA.


Fecha: 19/02/2015

Proyecto: Condominio Parque Constanza

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 24,1003 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria y Constructora Insoc Ltda.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto Condominio Parque Constanza, en adelante “Proyecto”, de propiedad de la Inmobiliaria y Constructora Insoc Ltda., consiste en la construcción y habilitación de 30 edificios con un total de 600 departamentos, emplazados en la comuna de La Florida, específicamente en Calle Rafael Matus Nº1860 Parcelación hijuela 12, lote 15, Región Metropolitana. Cabe señalar que este proyecto de viviendas sociales está financiado por el SERVIU de la Región Metropolitana de Santiago, al cual se le han otorgado la totalidad de los subsidios para su construcción. Los edificios constan de 5 pisos cada uno y conforman un total de siete condominios, con estacionamiento para 300 vehículos y 3 estacionamientos para personas con capacidades diferentes por condominio. Este proyecto se materializará mediante construcción simultánea en 1 etapa e involucra elementos de diseño urbano que integran un conjunto de edificios con espacios destinados a áreas verdes, equipamiento, vialidad y sistemas de saneamiento, en una superficie total aproximada de 42.828,22 m2. Cabe señalar que se presenta en el Anexo 2 el Plano de Loteo de este proyecto.


Fecha: 19/02/2015

Proyecto: MEJORAMIENTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS CAUQUENES

Tipo de proyecto: Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2.500 habitantes

Región: Séptima

Inversión: 2,0940 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Nuevosur S. A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto que se presenta a evaluación, corresponde a una modificación al proyecto de saneamiento ambiental, originalmente denominado, “Construcción Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Cauquenes, comuna de Cauquenes Provincia de Cauquenes, Región del de Maule” que fue evaluado ambientalmente y calificado favorablemente por medio de la Resolución Exenta N° 211, de fecha 12 septiembre de 2002.


Fecha: 19/02/2015

Proyecto: Parque Eólico La Estrella

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Sexta

Inversión: 105,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Agrícola Santa Lucía Ltda.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Parque Eólico La Estrella” consiste en la construcción y operación de un parque eólico para la generación de energía eléctrica renovable no convencional (ERNC), que se ubicará en la Comuna de La Estrella, Provincia del Cardenal Caro, VI región del Libertador Bernardo O`Higgins. El Proyecto estará conformado por 20 aerogeneradores de 2,5 MW de potencia cada uno, que en conjunto tendrán una potencia total de  50 MW, una Subestación (S/E) transformadora, una Línea de Transmisión Eléctrica (LTE) de 110 kV de aproximadamente 1,6 Km y una Subestación (de derivación) de interconexión a la línea existente Quelentaro-Portezuelo (110 kV), propiedad de la empresa de transmisión eléctrica Transnet, por medio de la cual se evacuará la energía y potencia generadas por el proyecto al Sistema Interconectado Central (SIC).


Fecha: 19/02/2015

Proyecto: Tratamiento de Residuos Especiales e Industriales a Través de Incineración, Osorno.

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos especiales procedentes de establecimientos de salud, con capacidad mayor o igual a 250 kg/día

Región: Décima

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inversiones Las Higueras Limitada

Descripción breve del proyecto:

El presente proyecto describe las  obras de construcción e instalación de un equipo incinerador de residuos orgánicos y hospitalarios, la forma de operación y las principales emisiones y descargas asociadas al proyecto, como también la construcción e instalación a partir del mes 12-13 de un nuevo horno, del tipo rotatorio, los cuales trataran residuos industriales, todos estos aspectos serán detallados y explicados en el desarrollo de la presente DIA.


Fecha: 19/02/2015

Proyecto: Declaración de Impacto Ambiental Astilleros Chonchi

Tipo de proyecto: Astilleros

Región: Décima

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Astilleros Chiloé S.A.

Descripción breve del proyecto:

Se presenta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto “Declaración de Impacto Ambiental Astilleros Chonchi”, que tiene como objetivo evaluar y establecer el impacto ambiental derivado de la Construcción, Operación y Abandono del proyecto, dedicado al diseño y  construcción naval, reparación de naves y artefactos navales, además de las instalaciones anexas como sistemas hidráulicos, habitabilidad, carpintería,  labores de pintura, gasfitería e instalaciones eléctricas de las anteriores,  el cual se somete a evaluación ambientalmente a través de la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental que cumple con los términos de referencia requeridos por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos.


Fecha: 19/02/2015

Proyecto: Parque Eólico El Arrebol

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Octava

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Eléctrica El Arrebol SpA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consistirá en un parque eólico, el cual se localizará en el sector del fundo El Arrebol, en el sector costero de la comuna de Lebu, Provincia de Arauco, Región del Biobío. El Proyecto generará energía eléctrica mediante 3 aerogeneradores de última generación, de aproximadamente 3,3 MW cada uno, con una capacidad total instalada de 9,9 MW y con una generación anual estimada de 35 GWh/año. El proyecto entregará su energía a la línea de distribución de media tensión, propiedad de la empresa concesionaria de distribución de energía eléctrica local.

La construcción del proyecto se extenderá por aproximadamente 9 meses, con un promedio de 24 trabajadores/mes en la etapa de construcción y 8 trabajadores/mes en la etapa de operación. La vida útil del proyecto se estima en 25 años, sin perjuicio de que luego de una evaluación técnico-económica, ésta pueda prolongarse mediante la actualización tecnológica de las obras, utilizando para ello las mismas superficies construidas.


Fecha: 19/02/2015

Proyecto: Planta de Cogeneración Eléctrica Santa Juana

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Octava

Inversión: 7,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía eléctrica Santa Juana ltda

Descripción breve del proyecto:

Compañía Eléctrica Santa Juana desea instalar una planta de cogeneración que consiste en la instalación de una caldera la cual generará 2,9 MW de energía y además contará con cámaras de secado de madera con una capacidad de 2.700 m3/mes, esto a partir de la combustión de biomasa proveniente de los deshechos forestales.

El proyecto considera además la instalación de todos los equipos auxiliares necesarios para la generación de electricidad y vapor.


Fecha: 19/02/2015

Proyecto: Mejoramiento del Sistema de Tratamiento de Purines, RCA N°385/2006 – Plantel El Peumo I y El Peumo II

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Octava

Inversión: 0,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Agrícola y Ganadera Chillán Viejo S.A.

Descripción breve del proyecto:

Agrícola y Ganadera Chillán Viejo S.A., pertenece al Holding MAXAGRO a partir del 1 de Abril del año 2014, siendo una empresa con una vasta trayectoria en la producción, elaboración y comercialización de carnes de cerdo y en general de productos de consumo alimenticio Agrícola y Ganadera Chillán Viejo se encuentra ubicada en la comuna de Chillán Viejo, Provincia de Ñuble, VIII Región del Bío Bío.

El proyecto que Agrícola y Ganadera Chillán Viejo S.A. somete a evaluación ambiental a través de la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se denomina “Mejoramiento del Sistema de Tratamiento de Purines, RCA N°385/2006 – Plantel El Peumo I y El Peumo II”, con el objetivo de modificar el sistema de tratamiento de los efluentes líquidos (purines) propuesto en la RCA N°385/2006 de la COREMA de la VIII Región del Bío Bío, reemplazandoel sistema de tratamiento biológico aeróbico del tipo lodos activados por un sistema de digestión anaeróbica que opere en concordancia con las condiciones de operación aprobadas. Así también, se considera la modificación del Plan de Riego, y la optimización del consumo del agua del plantel con la consecuente disminución del volumen de purines generados.

Finalmente, importante es destacar que no se modifican otras partes del proyecto aprobado.

Entre las ventajas del nuevo sistema de tratamiento se destaca su mayor tiempo de retención, resultando una mejor homogeneización de los efluentes tratados, así como también la disminución de olores, vectores y compuestos orgánicos volátiles. La implementación de esta tecnología se basa en la obtención de excelentes resultados en distintas plantas del Holding Maxagro ubicadas en la Sexta Región, específicamente en los Planteles Las Pampas y Santa Irene. La primera de estas plantas empezó su operación en el año 2008 y la segunda en el año 2013.


Fecha: 19/02/2015

Proyecto: Modificación y Aumento de Producción de Piscicultura Pullinque

Tipo de proyecto: Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y/o juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen continental, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual

Región: Decimocuarta

Inversión: 0,5500 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: COMPAÑIA SALMONIFERA DALCAHUE LIMITADA

Descripción breve del proyecto:
Posterior a la obtención de la RCA 1030 de 2001, se confirman y aprueban las nuevas condiciones operacionales de la piscicultura incluyendo estos puntos de captación y restitución en la Resolución Subpesca que autorizó su funcionamiento (Res 326 de 2002). De esta forma, la Subpesca confirma el cumplimiento del artículo 3 letra H del DS 499/1994 respecto de la tenencia de aguas para desarrollar este Proyecto de Acuicultura.

Por otro lado, se hace presente que el titular el año 2002 de igual forma solicito derechos de agua en los puntos indicados anteriormente los que históricamente ha utilizado la piscicultura, siendo denegada la solicitud ya que según Res Exenta N° 774 de 2002 “No procede constituir derechos de aprovechamiento de aguas por no constituir un cauce natural u obra estatal de desarrollo del recurso”. De esta forma la DGA declara no tener competencia para otorgar derechos de aguas en el tramo donde se emplaza el proyecto.

Piscicultura Pullinque opera actualmente con su autorización de acuicultura otorgada por la Subsecretaría de Pesca (Res N° 326 de 2002) en concordancia a la producción autorizada el año 2001 (RCA 1030/2001), Sistema de Ensilaje de mortalidad (RCA 56/2013), la resolución de pertinencia  de modificación de infraestructura (Ord 866/2004), con el programa de monitoreo de la calidad del efluente establecido por la SISS (RES: 2868/2006 y 540/2011), con su Sistema de Tratamiento de Riles, soluciones sanitarias de agua y alcantarillado, Bodega de Residuos Peligrosos y no Peligrosos y en general con los permisos y siguiendo todos los procedimientos normativos sectoriales que regulan la actividad tales como el Reglamento Sanitario y Ambiental de Acuicultura (RESA y RAMA). En anexo 3 se adjuntan Resoluciones y Autorizaciones vigentes.

Conjuntamente con las autorizaciones que le han otorgado las Autoridades Sectoriales (Acuícola, sanitaria, etc), Piscicultura Pullinque cuenta con Certificación Global Gap a través de la cual ya se ha dado conformidad a un estricto programa de control respecto a: Seguridad Alimentaria, Seguridad y Bienestar laboral, Cuidado con el Medio Ambiente y Bienestar Animal (Salud y Sanitaria Ambiental). El año 2014 se ha obtenido la recertificación por segundo año consecutivo.

El proyecto que se somete actualmente al SEIA tiene como finalidad aumentar la producción de la Piscicultura Pullinque considerando todas las modificaciones a la infraestructura que se han realizado desde el año 2001 a la fecha incluyendo todas  aquellas obras ejecutadas con posterioridad a las autorizadas en el Ord 866/2004 y proponiendo también la ejecución de nuevas obras destinadas a mejorar el Sistema de Tratamiento de Riles. Tanto las nuevas obras que han sido ejecutadas como las proyectadas, están dentro de la misma superficie declarada en la RCA del año 2001 (5300 mt2), de la cual el actual proyecto considera utilizar para construcciones fijas y temporales un área de 4899 mt2.

La piscicultura continúa emplazándose en el predio individualizado en el contrato de arriendo (Fjs 278 N° 273 de 1987) signado como la hijuela N° 1 la cual es parte de la Hijuela Oriente de lofon (1,5 has) El predio se encuentra debidamente cercado delimitando perfectamente los terrenos de la piscicultura

De esta forma el presente proyecto identifica las siguientes obras y acciones:

  • Modificar el plano de emplazamiento de la piscicultura (Considerando N° 3.3 de la RCA 1030 de 2001 y Ord 866 de 2004) incorporando toda la infraestructura actual
  • Aumentar la producción de 80 toneladas a 215,5 toneladas anuales.
  • Aumentar el caudal de proceso a 350 lt/sg (Considerando N° 4.1.1. RCA 1030 de 2001), es decir, se aumenta en un 40% el caudal de toma y descarga
  • Modificar el Sistema de Tratamiento de Riles
  • Aumentar la producción de mortalidad establecida en RCA 56 de 2013
  • Cambiar los Programas de monitoreo de seguimiento ambiental (Considerando 6.3 RCA 1030 de 2001) según nueva propuesta.

Fecha: 19/02/2015

Proyecto: “Modificación al Sistema de Tratamiento para Disponer Riles al Suelo Mediante Micro Aspersores” de Bodegas y Viñedos de Aguirre S.A.

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Séptima

Inversión: 0,1000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Bodega y Viñedos De Aguirre S.A.

Descripción breve del proyecto:

La presente declaración de impacto ambiental, viene a modificar el proyecto de tratamiento de RILes, que actualmente no se encuentra en operación, teniéndose la necesidad de adecuar este, a la actual operación de la bodega de vinos, mejorando además la operación del sistema de tratamiento de RILes, en relación al proyecto original.

La modificación al proyecto de tratamiento y aplicación de RILes al suelo agrícola, se debe primeramente a que se realizaran mejoras en la infraestructura de la empresa de modo de aumentar las líneas productivas, lo que hace que la ubicación de los componentes del sistema de tratamiento y aplicación de efluentes deba ser cambiado y en segundo lugar a que las condiciones con las que se diseñó el sistema de tratamiento y aplicación de RILes, hayan variado en la actualidad, dado el aumento de la producción de vinos, que se proyecta.

Para tratar los RILes generados por el proceso productivo, se pretende implementar un sistema de acondicionamiento de los efluentes generados en el proceso de elaboración de vino, de modo de que se encuentren en condiciones adecuadas para que puedan ser aplicados al suelo agrícola, sin provocar daño al medio ambiente o problemas sanitarios, en el predio agrícola donde la bodega de vinos se ubica, que pudiesen afectar a la comunidad. De manera adicional, se indicará la forma en la que los residuos sólidos separados por el sistema de tratamiento y de aplicación de RILes, serán manejados.

 


Fecha: 19/02/2015

Proyecto: “Modificaciones Proyecto Antucoya”

Tipo de proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Región: Segunda

Inversión: 10,1030 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Minera Antucoya

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Modificaciones Proyecto Antucoya”, tiene como propósito: a) mejorar el trazado de la

LTE 220 kV que suministrará energía al Proyecto, adecuándola a las condiciones topográficas del
sector y completando su conexión con el SING a través de una subestación de enlace; b)
aumentar la potencia eléctrica de respaldo que estará disponible para la fase de operación, a fin de
asegurar la continuidad de aquellas actividades básicas que no pueden suspenderse en caso de
pérdida del suministro energético, c) incorporar un nuevo estanque de almacenamiento de petróleo
diésel para ser usado como insumo en la actividad productiva para el abastecimiento de camiones,
y d) modificar el polvorín, actualizando sus parámetros operativos (capacidad de almacenamiento,
producción y/o consumo y máximo de tronaduras).

 


Fecha: 19/02/2015

Proyecto: Planta Desaladora Tocopilla

Tipo de proyecto: Sistemas de agua potable que comprendan obras que capten y conduzcan agua desde el lugar de captación hasta su entrega en el inmueble del usuario

Región: Segunda

Inversión: 26,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Aguas de Antofagasta S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una planta desaladora de agua de mar, diseñada para producir 200 l/s de agua potable, sobre la base de la desalación por osmosis inversa. Para ello, el agua de mar será captada por cuatro torres de captación ubicadas a 650 m de la costa, en el lado norte de la ciudad de Tocopilla, a una profundidad de 29 m, para luego ser transportada por una tubería de captación de 650 m de longitud y 1,2 m de diámetro, hasta una cámara de succión ubicada dentro de la planta elevadora de agua de mar. Desde aquí, el agua de mar será impulsada hasta el edificio de procesos de la Planta Desaladora, a través de una tubería de impulsión de 220 m de longitud y 0,5 m de diámetro, donde mediante un proceso de osmosis inversa se producirá agua potable, con una eficiencia entre 45% y 50% respecto del agua captada del mar.

Posteriormente, el agua de rechazo o salmuera proveniente del proceso de osmosis inversa, será descargada al mar en forma gravitacional por medio de una tubería de 240 m de longitud y 0,63 m de diámetro, que concluye en un emisario submarino, de aproximadamente 225 m de longitud y 0,63 m de diámetro.
Finalmente, el agua potable será impulsada desde el edificio de procesos, a través de una tubería de 3,25 km de longitud y 0,5 m de diámetro, cuyo trazado pasará por parte de las calles 3 Marías; Orella; Isabel Riquelme y Miraflores y Ruta 1, hasta llegar al recinto estanque Esmeralda existente, para luego ser distribuida a través del actual sistema de distribución de Aguas de Antofagasta S.A. en la ciudad de Tocopilla.

 


Fecha: 18/02/2015

Proyecto: Líneas de Flujo Espora H y Lautaro Sur 7

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 0,8000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto en evaluación, considera la construcción de dos nuevas líneas de flujo. Dichas líneas, serán destinadas al transporte de hidrocarburos, de las cuales, la correspondiente al pozo Espora H se conectará al Pozo Picton 2 (Sin RCA[1]), mientras que la línea de flujo del pozo Lautaro Sur 7, se conectará al poliducto existente Catalina Sur – Gregorio (RCA 015/1999). El Proyecto está localizado en la Comuna de Primavera, Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Para efecto de lo anterior, se contempla la utilización de cañería de acero enterrada con revestimiento tricapa con un diámetro nominal entre 2” a 6”; longitudes variables dependiendo de cada pozo; profundidad de enterramiento 1 m mínimo en todo el trazado. Ambas líneas de flujo no consideran atraviesos de cursos de agua. Respecto de los cruces de caminos enrolados, la línea de flujo correspondiente al pozo Lautaro Sur 7, considera el atravieso del camino enrolado Y-655.

Las longitudes de las líneas de flujo proyectadas y sus respectivos empalmes, son los siguientes:

  1. Línea de Flujo Pozo Espora H
  • Inicia en el pozo Espora H (RCA 335/2014), para conectarse a pozo Picton 2 (Sin RCA). Su longitud será de 4.400 m.
  1. Línea de Flujo Pozo Lautaro Sur 7

Inicia en el pozo Lautaro Sur 7 para conectarse con el poliducto existente Catalina Sur – Gregorio (RCA 015/1999). Su longitud será de 3.770 m.


Fecha: 18/02/2015

Proyecto: PISCICULTURA DE RECIRCULACIÓN LAGO BALMACEDA

Tipo de proyecto: Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y/o juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen continental, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual

Región: Duodécima

Inversión: 24,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: SEALAND AQUACULTURE S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto corresponde a la construcción e implementación de una piscicultura de recirculación, ubicada en el sector Desembocadura Río Hollemberg, comuna de Natales, Provincia de Ultima Esperanza, Región de Los Lagos. El proyecto considera 2 etapas hasta llegar a una situación de máxima producción de la piscicultura:

ü  Etapa I: se llegará a una producción de 1.080 Ton/año de smolt, a partir de ova ojo.

ü  Etapa II: se alcanzará una producción máxima de 3.000 Ton/año de smolt, a partir de ova ojo.


Fecha: 18/02/2015

Proyecto: Ampliación Planta Pesquera Torres del Paine, Punta Arenas

Tipo de proyecto: Plantas Procesadoras de recursos hidrobiológicos

Región: Duodécima

Inversión: 6,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Pesquera Torres del Paine Ltda.

Descripción breve del proyecto:

Atendiendo la experiencia de Pesquera Torres del Paine en sus casi 25 años de operación, una empresa del ámbito acuícola le ha solicitado procesar especies salmónidas provenientes de sus centros de cultivo, cuya Materia Prima procesada podría alcanzar las  3.960 Ton/Mes el segundo semestre del año 2015; el proceso le permitiría obtener los siguientes productos: Salmón entero eviscerado fresco y/o congelado y Salmon hg eviscerado fresco o congelado.

Para abordar dichos procesos, la Planta Pesquera Torres del Paine, cuenta al día de hoy con las capacidades técnicas, los sistemas de tratamiento y de manejo de sus residuos y con todas sus autorizaciones vigentes, tanto las del Servicio de Salud, Subsecretaría de Pesca, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Resolución de Calificación Ambiental (237/2014).

Sin embargo, para ampliar la capacidad diaria de proceso de Materia Prima (MMPP), desde  las 80 Ton/día en la actualidad, a 180 Ton/día, es precisoampliar la Planta Pesquera Torres del Paine. Para ello, el actual edificio será adecuado y se construirán  3.447,8 m2 adicionales,  además de instalar y optimizar algunos componentes de la planta, necesarios para garantizar un proceso productivo eficiente que cumpla con la normativa ambiental vigente, lo cual será un condicionante para cada una de las etapas de la presente modificación. Adicionalmente, será necesario construir baños, vestidores, comedores y oficinas, con una superficie total de 1.449 m2, los que sumados a la ampliación de planta da una superficie total a construir de 4.896,8 m2. Es decir, el proyecto contempla  la ampliación de las instalaciones existentes, incorporando nuevos equipos de proceso y manteniendo el sistema de tratamiento de riles en un emplazamiento diferente al actual en operación.


Fecha: 18/02/2015

Proyecto: Mejoramiento Tecnológico del Sistema de Tratamiento de RILes, Complejo Industrial Esquina Blanca.

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: RM

Inversión: 1,3842 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: TRIO S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto consiste en realizar un mejoramiento tecnológico al actual sistema de almacenamiento de efluentes líquidos generados en las distintas instalaciones del Complejo Industrial Esquina Blanca. Los RILes provienen específicamente de los distintos procesos productivos (planta Omega 3, planta de alimentación animal, planta refinería vegetal, planta prensado en frio y planta extracción), así como de las actividades del lavado de pisos y equipos.


Fecha: 18/02/2015

Proyecto: Colores del Abra

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 18,8610 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Banvic II S.A.

Descripción breve del proyecto:

Inmobiliaria Banvic S.A. llevará a cabo el desarrollo de un proyecto inmobiliario ubicado en el área urbana de la Comuna de La Florida, específicamente en Av. Vicuña Mackenna Poniente N°6650 y N°6690, zona denominada como Zona AA+CB/CM, definida por el Plan Regulador Comunal de La Florida y sus modificaciones, correspondiendo a un área urbana que posee uso habitacional, equipamiento, actividades productivas, infraestructura de transporte, espacio público y áreas verdes, todo lo antes indicado se conduce con la información entregada en el Certificado de Informaciones Previas adjunto en el Anexo 1.

El proyecto consiste en un Conjunto Armónico de departamentos y locales comerciales. Contempla la construcción de 2 edificios habitacionales y una placa comercial distribuida en 2 lotes en una superficie total de terreno de 5.108,94 m2. Cada edificio contará con 217 departamentos, con un total de 434 unidades habitacionales entre ambos edificios, además de 30 locales comerciales, cuyo valor de venta referencial se encuentra alrededor de las 1990 UF para los departamentos y 1725 UF para los locales comerciales, con una totalidad de 282 estacionamientos.

El Proyecto cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por Aguas Andinas S.A. (Certificado N°009105 de fecha 12 de diciembre de 2014).

Como consecuencia que las obras comprenden más de 300 viviendas dentro de la Región Metropolitana, se somete el presente proyecto a evaluación ambiental.


Fecha: 18/02/2015

Proyecto: El Descanso

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 31,3430 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria El Descanso S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto ubicado en la comuna de Maipú, en un terreno de 27.906,02 m2, contempla la construcción de un condominio habitacional y de equipamiento comercial de escala menor, que se desarrollará en tres etapas constructivas. El condominio considera la construcción de 8 edificios habitacionales, de 4 pisos sobre el nivel del terreno, con un total de 344 departamentos y una superficie construida de 27.388 m2. En tanto, el equipamiento comercial de escala menor, considera locales comerciales con una superficie construida de 672 m2. El Proyecto considera una superficie total construida de 28.060 m2 y 440 estacionamientos.


Fecha: 16/02/2015

Proyecto: ALTO RITOQUE

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Quinta

Inversión: 500,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Los Bellotos Limitada

Descripción breve del proyecto:

Se contempla la construcción de un proyecto inmobiliario (principalmente segunda vivienda) a emplazar en un terreno de 602.571,96 mubicado en la comuna de Quintero, Provincia de Valparaíso, Región de Valparaíso.

El Proyecto contará con 1.080 departamentos distribuidos en edificios tipo A (7 pisos), tipo B (5 pisos) y tipo C (3 pisos), 117 viviendas, 28 lotes habitacionales, zonas de servicio, esparcimiento y  áreas verdes


Fecha: 16/02/2015

Proyecto: DIA División y Relocalización Parcial CES Paso Los Maceteros al Este de Isla Cárdenas, Sector 2, Pert N° 212110031

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Undécima

Inversión: 2,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: SALMONES PACIFIC STAR S.A.

Descripción breve del proyecto:

Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en el D.S. N° 40/2012, Salmones Pacific Star S.A., ha dispuesto ingresar al SEA, los antecedentes e información para  la ejecución del proyecto, que corresponde  a la  división y relocalización parcial deuna Concesión de Acuicultura ubicado originalmente en Fiordo Aysén, NorEste Punta Angosta, este centro fue divido en 3 sectores, es entonces que uno de estos sectores es relocalizado en Paso los Maceteros, Al Este de Isla Cárdenas, Sector2,Pert N° 212110031, Provincia de Aysén, XI Región. La concesión original cuyo código de centro corresponde al N° 110874, cuenta con la Resolución Subpesca N° 2.037 de 2009  y la Resolución N° 3.390 de 2011 de la Subsecretaria de Marina. El presenteproyecto contempla (en el sector a relocalizar) la instalación y operación de uncentro de cultivo de salmones con una producción de 3.672 toneladas comomáximo; para ello se contempla el uso de 18 balsas jaulas cuadradas de30mx30mx15m, para ejecutar las fases de engorda de salmones, Pontón y Plataforma para el Ensilaje de la Mortalidad diaria del centro de cultivo.


Fecha: 16/02/2015

Proyecto: Proyecto Extracción de Áridos Pozo Silva

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Cuarta

Inversión: 0,7500 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sacyr Chile S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto consiste en la modificación de la extracción de áridos del Pozo Silva para extraer un volumen adicional de 350.000 m3.

El material a extraer proviene del predio Rol N°1132-45, de propiedad de Emilio Silva Hijos y Cía., para ser utilizado como material de relleno en la ejecución de diversas obras de la Ruta 5 Norte (cuyas actividades y obras no forman parte de este proyecto). El proyecto sólo considera la operación de retroexcavadoras para la extracción de empréstitos y el carguío del material en camiones. El transporte del material hacia los frentes de trabajo que lo requieren, será realizado por terceros y no forma parte del proyecto Extracción de Áridos Pozo Silva.

La extracción de áridos originalmente ejecutada el año 2014 por el Titular, consideró los aspectos ambientales relevantes del área intervenida, que fueron plasmados en un Plan de Manejo Ambiental, debidamente aprobado por el Ministerio de Obras Públicas.


Fecha: 13/02/2015

Proyecto: PROYECTO MAQUI ECOLAB S.A.

Tipo de proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: RM

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ECOLAB S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto que somete a evaluación ambiental, persigue optimizar las operaciones de las plantas productivas de Ecolab S.A. ubicada en Marathon 3011 comuna de Macul y Nalco Industrial Services Chile Ltda., con domicilio en Av. Las Esteras Norte 2341 comuna de Quilicura, ambas en la ciudad de Santiago; habilitando un solo recinto industrial destinado a la fabricación y comercialización de productos químicos.

Para la fabricación de estos productos, es imprescindible contar con los insumos necesarios, lugares apropiados de almacenamiento y zonas de producción, que den cumplimiento al marco reglamentario vigente.

Considerando que algunas de las materias primas que se utilizan en los procesos de fabricación son clasificadas como sustancias peligrosas por la norma chilena NCh 382. Of. 2013 Sustancias Peligrosas – Clasificación y las exigencias que establece el Ministerio de Salud a través de la promulgación delD.S.78/09 el Titular concluye que  bajo este nuevo escenario y a pesar de ejecutar un plan de mejoras, no se puede dar cumplimiento a todas las exigencias emanadas del reglamento.

Dentro de este contexto, se opta por trasladar las operaciones hacia un nuevo lugar de emplazamiento, que permita incorporar en la etapa de diseño del proyecto, los ajustes que impone la legislación vigente a las actividades industriales.

El proyecto considera, en lo principal, la construcción y operación de una zona de producción, dos bodegas para almacenamiento de materias primas, dos bodegas para almacenamiento de productos terminados, una zona de estanques de proceso.

Contará además con dos zonas habilitadas para la fabricación de productos específicos bajo la supervisión de entidades como ISP (Jabones y Alcohol Gel) y SAG (productos limpieza ubres de vacas).

El recinto industrial estará dotado de la infraestructura necesaria para realizar la actividad industrial (edificio de oficinas, baños, estacionamientos, andenes de carga y descarga, sistemas de seguridad, áreas verdes, laboratorio, etc.) ajustado a los estándares que exige la legislación.

El proyecto se ejecutará en un terreno industrial de propiedad del Titular, correspondiente al Lote A-13-a de la Subdivisión Lote A Parcelación Peralillo, comuna de Lampa, Región Metropolitana.

Los respectivos derechos de aprovechamiento de aguas que acceden al predio se encuentran inscritos en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces de Santiago a fojas 216 número 298 del año 2014 a nombre de Ecolab S. A. RUT 96.604.460-8 (Se acompaña en el Anexo 1).


Fecha: 13/02/2015

Proyecto: DIA División y Relocalización Parcial CES Paso Los Maceteros al SurEste de Isla Viel, Sector 3, Pert N° 212110031

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Undécima

Inversión: 2,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: SALMONES PACIFIC STAR S.A.

Descripción breve del proyecto:

Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en el D.S. N° 40/2012, Salmones Pacific Star S.A., ha dispuesto ingresar al SEA, los antecedentes e información para la ejecución del proyecto, que corresponde  a la  división y relocalización parcial deuna Concesión de Acuicultura ubicado originalmente en Fiordo Aysén, NorEste Punta Angosta, este centro fue divido en 3 sectores, es entonces que uno de estos sectores es relocalizado en Paso los Maceteros, Al SurEste de Isla Viel, Sector 3,Pert N° 212110031, Provincia de Aysén, XI Región. La concesión original cuyo código de centro corresponde al N° 110874, cuenta con la Resolución Subpesca N° 2.037 de 2009  y la Resolución N° 3.390 de 2011 de la Subsecretaria de Marina. El presenteproyecto contempla (en el sector a relocalizar) la instalación y operación de uncentro de cultivo de salmones con una producción de 3.672 toneladas comomáximo; para ello se contempla el uso de 16 balsas jaulas cuadradas de30mx30mx15m, para ejecutar las fases de engorda de salmones, Pontón y Plataforma para el Ensilaje de la Mortalidad diaria del centro de cultivo.


Fecha: 13/02/2015

Proyecto: Construcción de Infraestructura, Etapa 1, Reserva Nacional Mocho – Choshuenco. Región de los Ríos

Tipo de proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Decimocuarta

Inversión: 0,0910 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: pablo cunazza mardones

Descripción breve del proyecto:

Consiste en la construcción de una guardería y de instalaciones accesorias y complementarias, junto con la de un control de acceso; obras todas que se presentan como infraestructura básica para uso administrativo de guardaparques y recepción de visitantes en área ubicada al interior de la Reserva Nacional Mocho – Choshuenco (RNMCh o la Reserva).

Esta última fue creada por medio del Decreto Supremo N° 55/1994 del Ministerio de Agricultura, en el cual se establece: “los predios fiscales que forman parte de la Reserva Nacional Mocho – Choshuenco quedarán bajo la tuición, administración y manejo de la Corporación Nacional Forestal”.

Posteriormente, el año 2007 the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), declaró reserva de la biósfera la de los “Bosques templados lluviosos de los Andes Australes”, quedando comprendida en ella la Reserva.


Fecha: 13/02/2015

Proyecto: Sistema de Tratamiento de Riles y Aguas Servidas Vitivinícola Invina Limitada.

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

Región: Séptima

Inversión: 0,0910 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: VITIVINICOLA INVINA LIMITADA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto de nombre “SISTEMA DE TRATAMIENTO DE RILES Y AGUAS SERVIDAS VITIVINICOLA INVINA
LIMTADA” consiste en el tratamiento de los residuos líquidos provenientes de la bodega Vitivinícola Invina
Limitada para su disposición en el mismo predio por medio del sistema de riego existente. La obra gruesa del
sistema de tratamiento se encuentra ejecutada y la bodega en un 99% lista para su operación.
La materia prima que se procesa en la bodega es producida en su totalidad por la empresa en sus viñedos
y se estima que se molerán 850.000 kilos de uvas durante la vendimia (marzo, abril y mayo) produciendo en
el año un total de 1.000.000 de litros de vino. Se estimó además una generación de 2 litros de RIL por litro
de vino producido.
El código CIIU de la actividad es el 1552 ELABORACIÓN DE VINOS.


Fecha: 13/02/2015

Proyecto: Aumento de Capacidad de Transporte de Ácido Sulfúrico en y entre las Regiones XV, I, II, III, V y Metropolitana

Tipo de proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Región: Interregional

Inversión: 30,3000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: TRANSPORTES TAMARUGAL LIMITADA

Descripción breve del proyecto:

Transportes Tamarugal Ltda. es una de las principales empresas en el país en lo referente al transporte de sustancias peligrosas. En este orden, la demanda proveniente de múltiples clientes genera la necesidad de transportar, por vías terrestres no férreas, cargas de Ácido Sulfúrico a consumidores en forma segura, y cumpliendo con la normativa ambiental, de seguridad y manejo de riesgos aplicables a este tipo de actividad.


Fecha: 12/02/2015

Proyecto: “LÍNEA DE FABRICACIÓN DE DIÓXIDO DE AZUFRE Y BISULFITO DE SODIO”

Tipo de proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: RM

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Quimetal Industrial S.A

Descripción breve del proyecto:

Descripción del Proyecto El proyecto que se presenta a evaluar se emplazará en instalaciones existentes de Quimetal Industrial S.A. Planta Lonquén y no afectarán a los procesos existentes. El proyecto se emplazará con una Nave de Operación en una losa existente, utilizando aproximadamente un 30 % de ella y el resto de la instalación será en un terreno aledaño desocupado. El proyecto utilizará servicios existentes como: Agua Industrial, Agua Potable, Alcantarillado, Red de Incendio y Aire Comprimido. El proceso productivo se detalla a continuación: En el proceso de fabricación del Dióxido de Azufre la materia prima principal es el azufre. Este mineral ingresa a los licuadores de la planta en fase líquida o sólida, para ser combustionado en un horno – caldera en presencia de aire. El horno – caldera no tiene chimenea de descarga a la atmósfera, si no que consta de un sistema absolutamente cerrado donde los gases generados son conducidos a la siguiente etapa del proceso (enfriamiento). El único punto salida a la atmósfera, del proceso, es la última torre del sistema de absorción. El proceso siguiente a la combustión es el enfriamiento, secado y limpieza del gas de Dióxido de Azufre, este gas puede ser licuado o convertido en Bisulfito de Sodio. Para la etapa de secado del gas se utiliza Ácido Sulfúrico al 98 %, en un sistema de absorción. El Dióxido de Azufre licuado se almacena en estanques, listo para ser cargado a camión y despachado a cliente. Si el gas de Dióxido de Azufre no se licúa, se puede utilizar en el proceso de fabricación del Bisulfito de Sodio. En este proceso las materias primas son: carbonato de calcio o soda cáustica 50 %, dióxido de azufre y agua, los cuales ingresan a un reactor y se mezclan con el gas en un sistema de Absorción en una operación continua, produciéndose el incremento de concentración hasta llegar a valores de especificación comercial del producto. El sistema de absorción consta de una serie de torres de lavado con una chimenea de descarga al final del proceso. El bisulfito de sodio se almacena en estanques y queda listo para ser cargado a camión y despachado a cliente. La construcción tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. INDICACIÓN DE SI EL PROYECTO SE DESARROLLA POR ETAPAS: El Proyecto no se desarrollará por etapas.


Fecha: 11/02/2015

Proyecto: Centro de Cultivo de Mitílidos Isla Maillen

Tipo de proyecto: Producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras a través de un sistema de producción extensivo

Región: Décima

Inversión: 0,4000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Hector Eladio Vera Bahamonde

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la instalación de un centro de cultivo para la producción de mitílidos.

El   Proyecto   Técnico  indica  una producción de 315 toneladas a contar del primer año de operación llegando a 630 toneladas al quinto año de operación en 20 long line simples de 120 metros.  En Anexo 2 se presenta Proyecto Técnico.


Fecha: 11/02/2015

Proyecto: Ampliación de la matriz de productos en Horno Miag de Cementos Bio Bio del Sur S.A.

Tipo de proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias explosivas (sustancias señaladas en la Clase 1 División 1.1, dela NCh 382, Of.2004)

Región: Octava

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: CEMENTOS BÍO BÍO DEL SUR S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto denominado “Ampliación de la matriz de productos en Horno Miag de Cementos Bio Bio del Sur S.A.”, (en adelante “El Proyecto”)quesesometealSistemadeEvaluacióndeImpacto Ambiental (SEIA) mediante la presenteDeclaración de Impacto Ambiental (DIA), consiste  en incorporar a la matriz productiva del Horno Miag, la fabricación de Cal Viva (CaO) y Cal Dolomítica l (CaMgO2).
Este horno actualmente produce Clinker y se espera que logre una capacidad de 100.000 toneladas anuales de Cal y Cal Dolomítica, utilizando básicamente los mismos equipos, materias primas y combustibles actuales en diferentes dosificaciones.
Adicionalmente, el desarrollo del proyecto considera la habilitación de instalaciones exclusivas para el almacenamiento  y despacho de Cal y Cal Dolomítica
Por lo anterior, los principales aspectos que implica la ejecución del Proyecto, corresponden a:
·         Producción de Cal Viva (CaO) partir de Caliza (CaCO3)
·         Producción de Cal Dolomítica (CaMgO2), a partir de Dolomita (CaMg(CO3)2 )
·         Construcción de tolvas de almacenamiento de Cal y/o Cal Dolomítica
·         Adecuación de bodegas existentes y construcción de una nueva para acopio de Cal y/o Cal Dolomítica en bigbags.
En este Capítulo se describirá cada uno de los procesos e instalaciones, todo lo cual será implementado íntegramente al interior del recinto industrial de Cementos Bio Bio del Sur S.A., Planta Talcahuano.

Fecha: 11/02/2015

Proyecto: Ampliación y Modernización Enaex S.A. Planta La Serena

Tipo de proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias explosivas (sustancias señaladas en la Clase 1 División 1.1, dela NCh 382, Of.2004)

Región: Cuarta

Inversión: 14,5000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: EIA

Titular: Juan Andrés Errázuriz Domínguez

Descripción breve del proyecto:

Enaex S.A. posee un lote de la subdivisión de la Estancia de Punta de Teatinos, que corresponde a un predio de 688 hectáreas ubicado a 15 kilómetros al norte de La Serena. El predio se identifica bajo el Rol N° 1130-004 de la Comuna de La Serena, ante el Servicio de Impuestos Internos y la inscripción del dominio en el Conservador de Bienes Raíces de La Serena, está en fs.706 N°641.Los deslindes del terreno son:

  • Norte: En mil novecientos metros aproximadamente con una línea recta que nace en la Carretera Panamericana, pasando por la Cumbre del Cerro Las Perdices y cae al mar.
  • Sur: En dos mil ciento sesenta metros aproximadamente, con una línea que partiendo de Punta de Teatinos, cae en el camino de acceso a la playa distante a seiscientos metros más o menos del polvorín.
  • Oriente: Con carretera Panamericana Norte y Camino de Acceso a la Playa y a la Planta.
  • Poniente: Con una línea discontinua de roqueríos que cae al mar.

Los vértices del predio de Enaex S.A. en coordenadas UTM, se indican en tabla C-2 de la sección “Representación Cartográfica”.

El terreno colinda con el mar hacia el Oeste y lo caracterizan laderas escarpadas, sin embargo, las zonas hacia el Este presentan extensas áreas con menor declive adecuadas para la instalación de unidades de fabricación y de almacenes. La gran extensión de los terrenos permite satisfacer plenamente con las distancias de seguridad establecidas en el DS 83 “Reglamento Complementario a Ley N°17.798 del MINDEF”, en especial a lo relativo a las distancias a los edificios habitados y caminos públicos.

El proyecto contempla la Ampliación y Modernización Planta Enaex S.A. La Serena tal como se indica en C.2.3, permitiendo de esta forma incorporar el funcionamiento de las plantas de proceso con tecnología más avanzada tanto como para las actuales instalaciones como las proyectadas. Permitiendo incrementar la oferta de productos para las regiones tercera a la sexta.

La construcción de las plantas productivas (ANFO, Ensamblaje de Detonadores y Emulsiones) se proyecta en tres años. De esta forma, se podrá priorizar la construcción de ciertas líneas de producción dentro de una misma planta e iniciar de manera paralela la construcción de otras instalaciones, permitiendo así a Enaex S.A. responder a la creciente demanda por productos de fraccionamiento de rocas.

 


Fecha: 10/02/2015

Proyecto: Central Ciclo Combinado Los Rulos

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Quinta

Inversión: 594,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Cerro el Plomo S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto corresponde a una Central de Ciclo Combinado (CC) operada con gas natural para la generación de energía eléctrica con capacidad máxima de 540 MW de potencia bruta.

La central operará principalmente con gas natural proveniente del terminal regasificador de GNL localizado en la zona de Quintero, Región de Valparaíso, o gas natural proveniente de Argentina. Además, se utilizará petróleo diésel como combustible de respaldo para enfrentar situaciones de emergencias, por ejemplo en caso de interrupciones en el suministro de gas natural.

Se contemplan dos configuraciones alternativas, denominadas “Configuración 2×1” y “Configuración 1×1”. Estas configuraciones son equivalentes desde el punto de vista técnico y ambiental. La selección definitiva de la configuración de la central se realizará en una etapa posterior del proyecto. Cada configuración se compone de las siguientes unidades de generación eléctrica:

Configuración 2×1

  • Dos (2) turbinas de combustión (TC) completas de aproximadamente 180 MW de potencia bruta, con su respectivo generador eléctrico y sus correspondientes calderas recuperadoras de calor (HRSG por sus siglas en inglés) de tres presiones con recalentamiento.
  • Una (1) turbina de vapor (TV) del tipo condensación completa de aproximadamente 180 MW de potencia bruta, con su respectivo generador eléctrico, que utilizará el vapor de las calderas anteriormente indicadas.

Configuración 1×1

  • Una (1) turbina de combustión (TC) completa de aproximadamente 360 MW de potencia bruta, con su respectivo generador eléctrico y su correspondiente caldera recuperadora de calor (HRSG) de tres presiones con recalentamiento.
  • Una (1) turbina de vapor (TV) del tipo condensación, completa de aproximadamente 180 MW de potencia bruta, con su respectivo generador eléctrico que utilizará el vapor de la caldera anteriormente indicada.

Para ambas configuraciones se consideran además los siguientes sistemas y equipos auxiliares:

  • Un sistema de enfriamiento a través de aerocondensadores ACC (Air Cooled Condenser) para la condensación del vapor del proceso, que utiliza aire como fluido refrigerante.
  • Una (1) subestación eléctrica del tipo GIS (Gas Insulated Switchyard) de 500 kV y sus respectivas líneas de conexión para inyectar la energía eléctrica generada al Sistema Interconectado Central, en adelante SIC.
  • Una (1) estación reductora de gas natural (GN).
  • Dos (2) estanques de petróleo Diésel, con una estación de recepción de camiones y un sistema de bombeo a la(s) Turbina(s).
  • Equipamiento eléctrico de la Central, incluyendo transformadores de potencia elevadores, transformadores de servicios auxiliares, interruptores de generador, ductos de barras aislada, cables de poder, etc.
  • Sistema de captación de agua de cinco (5) pozos
  • Tres (3) estanques de agua cruda.
  • Planta de tratamiento de agua desmineralizada para los requerimientos de la Central.
  • Dos (2) estanques de almacenamiento de agua desmineralizada.
  • Sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes).
  • Sistema contra incendios.
  • Sala de control de subestación eléctrica.
  • Edificio de control integrado, edificio administrativo común, puerta de acceso.
  • Talleres y bodega de insumos y repuestos.
  • Bodega de acopio de residuos generales.
  • Bodega de residuos peligrosos.
  • Generador Diésel de emergencia (EDG).
  • Generador Diésel de arranque en negro (Blackstart – BSDG).

Fecha: 10/02/2015

Proyecto: Perforación de Pozos Hidrocarburíferos en Área Íleno

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: GeoPark Fell SpA

Descripción breve del proyecto:

El presente Proyecto es parte de las actividades que GeoPark está desarrollando en la Cuenca Austral de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con el fin de corroborar los estudios de “Sísmica 3D” que se desarrollaron desde comienzos del año 2006 a la fecha en el denominado Bloque Fell, ubicado en la Comuna de San Gregorio.

Por la naturaleza exploratoria del Proyecto, ésta es una actividad en donde los factores que determinan el prospecto comprometen un área de influencia e interés, donde los resultados que se obtienen en uno o más sondeos pueden derivar en la ejecución de nuevos sondeos de extensión en el sector.

En este sentido GeoPark, proyecta la perforación de 2 pozos en el polígono denominado Ílen.

El Proyecto consta de 3 etapas, la primera corresponde a la etapa de construcción de la locación y su camino de acceso; la segunda etapa corresponde a la perforación del pozo propiamente tal y evaluación de su potencial hidrocarburífero y finalmente; la tercera corresponde al cierre de éste si es que corresponde. Esta secuencia se repetirá para los 2 pozos.

En atención a que según la naturaleza de las actividades comprendidas en el presente proyecto no es posible conocer de antemano y con precisión cada uno de los puntos de perforación de los pozos, al igual que otros proyectos similares que se han llevado a cabo dentro de la Región de Magallanes, el presente Proyecto considera informar a la Autoridad Ambiental las coordenadas de cada punto de perforación en la medida que éstos se vayan definiendo de acuerdo a los resultados del análisis de la información geofísica y geológica.


Fecha: 09/02/2015

Proyecto: Proyecto de Parcelación Alto Lomas de Maitencillo

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Quinta

Inversión: 0,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Alto Lomas SpA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto de Parcelación, Alto Lomas de Maitencillo consiste en la construcción de un loteo con su respectiva urbanización, de un predio de 45.156 m2, ubicados en el sector de Maitencillo, al cual se accede por la ruta denominada Vía F-128, de la Comuna de Puchuncaví.

Los sitios tendrán dimensiones que varían entre los 730 y 1.100 m2 aproximadamente, con áreas verdes comunes y áreas de equipamiento, todo lo cual ha sido diseñado acorde a la normativa vigente.

El Ante-Proyecto se encuentra aprobado según Resolución N°097/2014, emitida por la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví, para un loteo de 40 sitios, y en trámite de aprobación, una rectificación de dicho proyecto que amplía el loteo a 41 sitios, según ingreso de modificación con fecha 19 de diciembre 2014 (Carpeta N° 3404).

El Anexo 2, contiene la información del loteo aprobado y del ingreso de la solicitud de modificación, que corresponde al proyecto que finalmente se evalúa en esta Declaración y que será el que finalmente se pretende desarrollar.

Los sitios se venderán como tales (sin construcción de viviendas), y en ellos se estima que los futuros propietarios construirán casas de entre 140 a 220 m2 aproximadamente, como viviendas unifamiliares con una densidad de 5 a 6 personas por casa, las que no son parte del presente proyecto, ya que dependerá de cada propietario que adquiera los sitios, quienes deberán decidir respecto de cómo y cuándo ejecutar dichas viviendas.


 

Fecha: 09/02/2015

Proyecto: Empréstito Andrade, comuna de Chonchi, Región de Los Lagos

Tipo de proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Décima

Inversión: 0,1450 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Contructora Tara Compu Ltda

Descripción breve del proyecto:

Se ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto denominado “Empréstito Andrade, Comuna de Chonchi, Región de Los Lagos” bajo la forma de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), de acuerdo a lo dispuesto tanto en el Artículo 10, letra i) de la Ley de Bases del Medio Ambiente (Ley 19.300), como a lo estipulado en el Artículo 3, letra i.1) Proyecto de Extracción de Pozos o Canteras, del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (D.S. Nº 95/2001). El proyecto que se somete al SEIA se enmarcará en el suministro de áridos para las obras asociadas al proyecto “Reposición Ruta 5, sector Tara-Compu, tramo Dm 1.214.237,50 – Dm 1.239.365,00” que forma parte del contrato para el Ministerio de Obras Públicas, conforme a Decreto D.G.O.P número 101, de fecha 25 de mayo de 2012. El área a intervenir estará circunscrita en un predio de 4 ha, de las cuales 3,78 ha son las correspondientes al área del empréstito. Estará ubicado a 130m de la Ruta 5, en un sector rural de la Comuna de Chonchi, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos. Este proyecto contempla la explotación de 324.890 m3 de material. No se contempla la instalación y operación de planta seleccionadora ni de planta chancadora. El monto total de la inversión del Proyecto Empréstito Andrade, Comuna de Chonchi, Región de Los Lagos, alcanza los 90.000.000 de pesos chilenos. La vida útil del proyecto será de 24 meses o hasta que termine la obra, de los cuales 20 meses corresponden a la etapa de operación del proyecto, mientras que los 4 meses restantes se utilizarán para la etapa de habilitación (2 meses) y etapa de cierre del proyecto (2 meses). El proyecto se presenta a evaluación mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), teniendo en cuenta: la cantidad, disposición y manejo de las emisiones; la ubicación del proyecto en relación a centros poblados, áreas protegidas o sitios de interés; y considerando la naturaleza del proyecto, se concluye que: “la materialización del proyecto Empréstito Andrade, Comuna de Chonchi, Región de Los Lagos, no genera riesgos para la salud de la población; no produce efectos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables; no genera reasentamiento de comunidades humanas, ni altera significativamente los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos; no se localiza próximo a población, recursos o áreas protegidas susceptibles de ser afectados; y no genera alteración significativa al valor paisajístico o turístico, ni altera monumentos, sitios con valores antropológicos, históricos o pertenecientes al patrimonio cultural”. El titular se compromete a dar cumplimiento a la normativa ambiental aplicable al proyecto.


Fecha: 09/02/2015

Proyecto: Condominio Vital Apoquindo

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 73,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Mirador Oriente S.A

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto Condominio Vital Apoquindo de la comuna de Las Condes corresponde a un conjunto habitacional y de equipamiento, que contempla la construcción de 24 edificios habitacionales, de 5 pisos, 6 pisos (5p + 1 subterráneo) y 7 pisos (5p + 2 subterráneo), albergando un máximo de 443 departamentos en 3 etapas de construcción consideradas en el Proyecto. Se contempla además la construcción de un conjunto de edificios de 3 y 4 niveles sin subterráneo, destinado a equipamiento (comercio y oficinas), todo lo anterior en un terreno de aproximadamente 124.840,04 m2. El Proyecto considera una vialidad principal de accesibilidad a todo el conjunto desde y hacia la calle Vital Apoquindo, que se conectará con la vialidad secundaria de cada bloque de edificios.


Fecha: 09/02/2015

Proyecto: Santa Rosa Esquilo

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 14,8745 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: MAESTRA SANTA ROSA SPA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Santa Rosa Esquilo”, corresponde a la construcción y posterior operación de dos edificios Habitacionales de 13 pisos y 114 estacionamientos divididos en 1 nivel subterráneo. Además de distintos recintos para el uso y goce de los residentes.

La construcción simultánea de los edificios del proyecto se estima en 1 año.
EL proyecto se emplazará en la Comuna de San Joaquín, y se desarrollará en una superficie total de 7.902,00 m2 aproximadamente.

Fecha: 06/02/2015

Proyecto: Condominio Villasana

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 29,4329 Millones de Dólares 

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Maestra S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción un edificio con dos torres de 20 pisos de altura y sin niveles subterráneos. Se contempla un total de 818 departamentos habitacionales y una dotación de 189 estacionamientos. El Proyecto se desarrollará en un terreno de 9.044,15 m2, cuya superficie total construida será de 46.932,32 m2. Se aclara que corresponde a un Proyecto nuevo, sin modificación de uno existente, y no se realiza en etapas.


Fecha: 06/02/2015

Proyecto: “RELOCALIZACIÓN CONCESIÓN DE ACUICULTURA AL NORESTE PUNTA CESARI, COMUNA DE CISNES, PROVINCIA DE AISÉN, DÉCIMO PRIMERA REGIÓN DE AYSEN.

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Undécima

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ACUICOLA PUYUHUAPI S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación corresponde a una solicitud de relocalización de la concesión de acuicultura ubicada en estero Queulat (código de centro 110362), que se relocaliza en seno ventisquero, al noreste de Punta Cesari, comuna de Cisnes, Provincia de Aisén, XI Región de Aisén, otorgada originalmente a Patagonia Salmon Farming S.A. mediante Resolución N° 1802 del año 2001 de la Subsecretaría de Marina, la cual fue transferida a la sociedad Acuícola Puyuhuapi  S.A. según consta en el Registro de Concesiones de Acuicultura anotado en Repertorio Fs. 1 N° 13 Registro de Concesiones de Acuicultura, Fs. 02 UTA N° 04 año 2010.

Aun cuando el proyecto técnico original presenta una producción de 4000 ton, el titular, de acuerdo a su nuevo programa de producción, ha decidido modificar el proyecto disminuyendo la producción a 3.200 ton; por tanto el presente proyecto pretende producir 3.200 toneladas de salmónidos, para ello se requiere el uso de 16 balsas jaulas de 30 m de lado por 18m de profundidad, para desarrollar la etapa de engorda de salmónidos. Este centro operará sobre una extensión de 2,73 hás que corresponden a la concesión de acuicultura, sólo con instalaciones en el mar, razón por la cual no existe riesgo de interferir las actividades de la población en tierra.

El acceso se realizará por vía marítima para las actividades de carga y descarga,  así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su etapa de construcción. Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su etapa de operación.

Cabe destacar que la relocalización del centro es a un sector nuevo y sin operación de ningún tipo, por tanto la implementación del centro corresponde a la instalación de estructuras de cultivo y estructuras anexas, como el centro Queulat se encuentra vacío sin instalaciones, por tanto no habrá traslado de ninguna estructura desde este centro a la nueva localización. Para una mejor comprensión se adjunta en el anexo 1 plano ubicación del centro Queulat y su nueva ubicación en Punta Cesari. (Figura 1)

VER FIGURA EN DIA ADJUNTA COMO ANEXO


 

Fecha: 06/02/2015

Proyecto: Actualización de la RCA 222/2000

Tipo de proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Región: RM

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Laboratorio Maver S.A.

Descripción breve del proyecto:

La modificación a ser evaluada ambientalmente, contempla el aumento de la potencia instalada de 2549 KVA  aprobada el año 2000 a 5006 KVA, que son ocupadas en la actualidad, con el consiguiente aumento de la capacidad productiva de la planta.

Además, considera la incorporación de nuevas instalaciones secundarias que forman parte del proceso productivo, tales como la actividad de sala de carga de baterías y la habilitación de un sector para el almacenamiento de residuos industriales no peligrosos.

Asimismo, se contempla el mejoramiento del sector en donde se almacenaran residuos peligrosos (residuos inflamables y residuos peligrosos no inflamables).


Fecha: 05/02/2015

Proyecto: Nuevos Tanques de Almacenamiento de Combustible Base Iquique

Tipo de proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Primera

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: CORPESCA S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Titular, como parte del proceso de regularización de sus instalaciones de combustibles ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ha solicitado a COPEC la construcción de nuevas instalaciones de combustible fuel oil N° 6 (FO6) y petróleo diésel (PD) en sus plantas de producción. En total, se contempla la instalación de 11 nuevos tanques.

Cabe señalar que los tanques proyectados en Planta Centro y Planta Sur conformarán un solo sistema, dado que la carga de TK-02 y TK-03 será mediante las bombas instaladas en el área de recepción y suministro proyectada en Planta Centro. Adicionalmente, el tramo de oleoducto que alimentará TK-01 se acoplará al oleoducto existente en un punto de conexión en Planta Sur.

En cuanto a la Planta Oriente, el tanque de almacenamiento de FO6, TK-04, alimentará los tanques de proceso de FO6, TK-05 y TK-06; y el tanque de almacenamiento de PD, TK-07, alimentará los tanques de proceso de PD, TK-08 y TK-09. Por su parte, TK-10 suministrará combustible a la estación de servicio de vehículos livianos.

El diseño de todos los tanques aéreos considera la normativa adecuada de fabricación, pretiles de contención de derrame con capacidad no menor al 110% del volumen, losas impermeables, fundaciones y canaletas, equipamiento mecánico, instalación de fuerza y control para operación de las instalaciones y seguridad de las mismas, piping y válvulas para la carga y trasvasije de combustibles con respectivos soportes, señalética y todo lo necesario para la correcta y segura operación del sistema.


 

Fecha: 05/02/2015

Proyecto: Aumento Capacidad Pad 1

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Primera

Inversión: 50,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM

Descripción breve del proyecto:

A partir del año 1998, CMDIC explota los yacimientos de cobre pertenecientes al Distrito Minero Collahuasi ubicados en el altiplano chileno de la Región de Tarapacá, 185 km al sureste de la ciudad de Iquique, entre los 3.800 y 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm). Los estudios de factibilidad y de impacto ambiental del Proyecto Collahuasi fueron aprobados en 1995. A fines del año 1996, habiéndose suscrito los acuerdos relativos al financiamiento y comercialización, se dio inicio a la etapa de desarrollo y construcción del proyecto minero. Collahuasi procesa dos tipos de mineral de cobre: sulfuros y óxidos.

En relación a la línea de minerales lixiviables, originalmente la faena minera (EIA “Proyecto Collahuasi”, 1995) poseía una capacidad nominal de procesamiento para 15 ktpd de minerales oxidados, para luego en el año 2005 (DIA “Modificaciones al Proceso de Recuperación de Cu desde Minerales Lixiviables”, 2005) aumentar su capacidad a 20 ktpd. Posteriormente el nivel de procesamiento aumentó nuevamente a 22 ktpd, con la habilitación de una nueva superficie de lixiviación de 45 hectáreas, inmediatamente al sur de las pilas existentes, proyecto que fue aprobado ambientalmente el año 2008 a través de la DIA “Adecuación de Áreas de Lixiviación Collahuasi”5. Actualmente, el nivel de procesamiento se ha mantenido en 22 ktpd utilizando como fuente el mineral lixiviable proveniente de Huinquintipa y stocks de mineral de Rosario y Ujina6.

De acuerdo al procesamiento de minerales lixiviables actualmente autorizado, Collahuasi posee la capacidad para producir anualmente del orden de 70.000 toneladas en cátodos de cobre. Los cátodos son transportados en camiones al Puerto de Iquique para su posterior embarque.

El presente Proyecto consiste en aumentar la capacidad de apilamiento del área de lixiviación mediante el incremento de la altura de la pila de lixiviación Pad 1, la que será alimentada de mineral proveniente de los rajos Rosario Sur I y II, además de stock de mineral de Rosario.


 

Fecha: 05/02/2015

Proyecto: Adaptación de Bodegas Generales para Almacenamiento de Sustancias Peligrosas

Tipo de proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Metropolitana

Inversión: 0,0700 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Unión Química EIRL.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto consiste por tanto, en la adaptación de cuatro bodegas para el almacenamiento de que al dia de hoy además de las sustancias indicadas, puedan almacenar sustancias consideradas peligrosas según la NCh 382 Of. 2013.

El predio cuenta además con instalaciones anexas, que corresponden a oficinas administrativas y baños/camarines, los cuales se encuentran separados de las bodegas.

En las bodegas se proyecta almacenar un total de 1.430 ton. de sustancias peligrosas y 1.100 ton.

Con la modificación del proyecto hay un aumento de 681 ton. de corrosivos, 50 de toxicos, 10 de inflamables y 215 ton. de gases (refrigerantes).

En el Anexo Nº 01, se listan las sustancias posibles de almacenar, con sus respectivas clases según NCh. 382 Of.2013 y la ubicación en las bodegas proyectadas.

Asimismo, en el Anexo Nº 02, se encuentran las Hojas de Datos de Seguridad de Productos (HDSP) factibles de almacenar en las bodegas proyectadas.

Las bodegas de sustancias peligrosas se encuentran separadas, independiente de otras instalaciones, con sus correspondientes divisiones, tal como se puede apreciar en el anexo planos Nº11, lámina Nº1-01, layout general.

En consecuencia, las bodegas proyectadas se configuran como recintos separados entre sí, y además separados de las oficinas y otras instalaciones.

El diseño y las capacidades se realizó según la normativa aplicable (títulos II / IV / VIII y IX del Decreto Supremo Nº 78/09 del MINSAL), se consideraron por ello salidas de emergencia, canaletas y pozos de captación de derrames y los equipos para contener emergencias, tal como se observa en el Anexo Nº 11, planos, identificados con el Nº1-01, N°2-01, N°03-01 y Nº 04-01, layout general y layout bodegas, donde además es posible apreciar cortes y elevaciones de los recintos.e 100.587 m2.


 

Fecha: 04/02/2015

Proyecto: Ampliación Centro de Cultivos Iculpe

Tipo de proyecto: Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y/o juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen continental, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual

Región: Décimocuarta

Inversión: 0,5000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Alfredo Germán Erlwein Kaltenbacher

Descripción breve del proyecto:

El proyecto comprende la ampliación de la producción de la Piscicultura Iculpe, la cual tiene autorizada la producción desde 78 toneladas anuales, mediante la optimización del proceso productivo, a través de la modificación efectuada de algunas estructuras de cultivo, el aumento de la densidad de cultivo, el aumento de ciclos anuales como consecuencia de una mayor incorporación de ovas y/o alevines al proceso productivo en distintos períodos del año en las etapa de incubación o engorda, el uso de aguas más temperadas provenientes del Lago Ranco y la incorporación de un equipo Criogénico de O2, para suministrar oxígeno a las aguas en cada estanque de cultivo, de esta forma alcanzar en definitiva una producción anual de 250 toneladas de smolt. En este proyecto además se incorporan sistema UV para tratamiento de las aguas, y sistema de ensilaje para tratamiento y disposición transitoria de la mortalidad y un sistema diluidor de sal para tratamientos sanitarios, los tres sistemas se encuentran actualmente en operación.


 

Fecha: 04/02/2015

Proyecto: Ampliación Planta Lampa SUN S.A.

Tipo de proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Metropolitana

Inversión: 0,1500 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: COMEX S.A.

Descripción breve del proyecto:

La presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tiene por objeto presentar ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Proyecto “Ampliación Planta SUN S.A. y Transferencia de Titular” (en adelante el Proyecto) para su evaluación ambiental por parte de las autoridades competentes.

SUN S.A. es una empresa especializada en la utilización del agua oxigenada y peróxido de hidrógeno en las diversas aplicaciones de la industria, presentes en el mercado Chileno desde 1990.

Cuenta con una Planta de Dilución y Estabilización de agua oxigenada, mediante el apoyo tecnológico de Peróxidos do Brasil (Solvay- Interox), lideres en la producción de este químico a nivel mundial, lo que le permite abastecer a gran parte del mercado, y comercializar el producto para las diferentes áreas de aplicación como lo son las celulosas, mediana y gran minería, etc.

Este proyecto consiste en la ampliación de la capacidad de operación, almacenamiento a granel y distribución de la Planta existente actualmente, y que se encuentra autorizada por Resolución de Calificación Ambiental N° 35/2008, modificada por Resolución Exenta N° 175, de 2014, del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, incorporando las siguientes áreas:

I.Un área de operación de Isotanques para la transferencia y dilución del peróxido de hidrógeno a concentraciones de 15% a 50% de concentración, según el requerimiento del cliente.

II.Un sector de distribución y transferencia de peróxido de hidrógeno a granel hacia clientes.

III.Una zona de oficinas administrativas que tiene por objeto realizar actividades comerciales y administrativas: su ejecución fue solicitada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, para que en ella se desempeñe el citado personal.

Lo anterior debido al incremento de la demanda por parte de los clientes y de la gran diversidad de usos que posee el agua oxigenada en la producción nacional.

Un porcentaje de estas instalaciones se encuentran ya realizadas (un pretil para operación y las oficinas administrativas), y las demás están pendientes de ejecución.

La presente declaración se presenta en virtud de lo señalado en la Resolución Exenta 732, de 2014, del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, que respondió a una consulta de SUN S.A. sobre la pertinencia del ingreso de este tipo de modificaciones al SEIA. La resolución antedicha señaló que este tipo de modificaciones deben ingresar al SEIA, debido a que con la instalación de los isotanques, aumentará la capacidad de almacenamiento de sustancias reactivas (Clase 5, Nch 382/2004), en este caso Agua Oxigenada, en más de 120.000 kgs.

La modificación del proyecto, antes señalada, no altera la naturaleza o las características de la Planta de Dilución y Estabilización de agua oxigenada, ya aprobada. Por otra parte, estas modificaciones no alteran las medidas de mitigación, reparación y compensación, para hacerse cargo de los impactos significativos del proyecto original. Esto tal como lo señala la resolución exenta 732, de 2014, ya citada.


 

Fecha: 03/02/2015

Proyecto: Ampliación de Locación Pozo Ache X-1

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 9,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: GeoPark Fell SpA

Descripción breve del proyecto:

GeoPark Fell SpA, desarrollará un proyecto que contempla ampliar la plataforma del pozo Ache x-1, para instalar equipos en superficie necesarios para acondicionar el gas a especificaciones de venta, empleando un sistema de separación en dos etapas mediante membranas permeables, en el área Ache.          

El gas natural al ser extraído, posee impurezas que dependiendo de las condiciones del yacimiento, se deben retirar del gas, hasta lograr las especificaciones de venta. Algunas técnicas que buscan disminuir la concentración de dichos componentes, son las químicas (empleando aminas y carbonato de potasio) y las físicas (empleando membranas permeables).

Inicialmente el proyecto abordará el hidrocarburo del pozo Ache x-1, para lo cual, el gas resultante pasará por un sistema de separación de membranas permeables, para posteriormente ser deshidratado y transportado a venta por medio de una línea de flujo aprobada en la RCA 165/2014. De tal forma que este sistema servirá para separar el hidrocarburo gaseoso que pueda venir de otros sectores del Bloque Fell.


 

Fecha: 03/02/2015

Proyecto: PISCICULTURA DE RECIRCULACIÓN LAGO BALMACEDA

Tipo de proyecto: Producción anual de engorda de peces 8 ton o cultivo de microalgas y/o juveniles de otros recursos hidrobiológicos que requieran el suministro y/o evacuación de aguas de origen continental, marina o estuarina, cualquiera sea su producción anual.

Región: Duodécima

Inversión: 24,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: SEALAND AQUACULTURE S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “PISCICULTURA DE RECIRCULACIÓN LAGO BALMACEDA” corresponde a la construcción e implementación de una Piscicultura de Recirculación ubicada en el Sector Desembocadura del Río Hollemberg en Bahía Desengaño, perteneciente a la empresa Sealand Aquaculture S.A.

El proyecto pretende producir 3.000 toneladas/año de smolt a partir de ova ojo, la cual se realizará en dos etapas.

  • La Etapa I considera llegar a una producción de 1.080 toneladas/año de smolt, a partir de ova ojo, y
  • la Etapa II alcanzará una producción máxima de 3.000 toneladas/año de smolt.

El proyecto contempla la implementación de tecnología de recirculación para cada uno de sus sistemas de cultivo en donde sus principales ventajas son la baja contaminación generada debido al tratamiento que reciben las aguas lo que permite su reutilización en el mismo cultivo, disminuyendo fuertemente los requerimientos de agua en estos sistemas. Por otra parte estos sistemas permiten implementar altas barreras de bioseguridad ayudando a un estricto control del punto de vista sanitario.


 

Fecha: 02/02/2015

Proyecto: Ampliación Plantel de Aves Ponedoras y Packing de Huevos San Ramiro

Tipo de proyecto: Planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales avícolas

Región: Metropolitana

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Comercializadora y Productora Covalvi Ltda..

Descripción breve del proyecto:

Las obras que implica el proyecto, comprenden la habilitación de un pabellón de crianza de pollitas y la habilitación de tres pabellones de aves ponedoras, sumados a los dos pabellones existentes.

El proceso de la producción de huevos tiene tres fases productivas: crianza de aves ponedoras (en pabellón de crianza de pollitas), postura de huevos (en pabellones de Postura) y selección y envasado de huevos (en packing de huevos).

El presente proyecto incorporará a la fase de Postura de huevos y Selección y Envasado de huevos ya existente, la fase de Crianza de Aves ponedoras.