Episodios críticos se han incrementado en un 150% este año en Valdivia

“Dado que las condiciones de calidad del aire han estado más desfavorables, reiteramos el llamado a la ciudadanía a respetar las restricciones porque es en beneficio de todos”, indicaron desde la Seremi de Medio Ambiente.

0
180

En un 150% ha aumentado la cantidad de episodios críticos por contaminación ambiental registrados en Valdivia, en comparación a la misma fecha del año anterior, según información proporcionada por la seremi del Medio Ambiente.

Mientras al 11 de junio de 2017, los episodios críticos eran 14 (8 alertas, 5 preemergencias, y 1 emergencia); a la misma fecha de este año los episodios registrados ya alcanzan los 35 (17 alertas, 14 preemergencias, y 4 emergencias).

El seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, comentó al respecto que “hemos tenido un invierno más frío, lo que provoca mayor combustión de leña en viviendas. Además hemos tenido menos ventilación, y menos precipitaciones que en 2017. Esas son las variables que determinan que la calidad del aire haya estado más mala”.

“Dado que las condiciones de calidad del aire han estado más desfavorables, reiteramos el llamado a la ciudadanía a respetar las restricciones porque es en beneficio de todos”, agregó.

De Emergencia a Alerta

La primera emergencia ambiental del año pronosticada para ayer en Valdivia, fue cambiada durante la jornada a una alerta ambiental en el polígono B.

Daniel del Campo explicó que “en el análisis que hacemos durante el día, y que lo hacemos todos los días, se detectó que las condiciones de calidad del aire iban a ser bastante mejores que lo que arrojó el pronóstico previamente. Por eso decidimos cambiar la emergencia a una alerta para no ejercer restricciones en la ciudadanía que no son necesarias”.