En 2015 comenzará a regir uso obligatorio de posicionador satelital para pesca artesanal

0
953

 

 

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, informó que los armadores de naves pesqueras industriales, de embarcaciones artesanales de una eslora igual o superior a 15 metros y embarcaciones transportadoras, matriculadas en Chile y que desarrollen actividades pesqueras extractivas en aguas de jurisdicción nacional, deberán instalar a bordo y mantener en funcionamiento un dispositivo de posicionamiento automático.

 

La medida entrará en vigencia a partir del lunes 9 de febrero del próximo año, y regirá también para aquellas embarcaciones artesanales de una eslora igual o superior a doce metros e inferior a quince metros inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de cerco. Asimismo, deben instalar y mantener dicho dispositivo las embarcaciones que se utilicen para hacer efectivos los permisos extraordinarios de pesca (PEP).

 

La implementación de esta medida será un importante paso en la administración sustentable de las pesquerías, así como lo ha sido para las embarcaciones industriales desde el año 2000.

 

El Sistema de Posicionamiento Automático consiste en un conjunto de elementos tales como equipo transmisores, satélites, estaciones de procesamientos de información, los cuales son configurados de manera tal de hacer posible el monitoreo de la operación de pesca de las flotas pesqueras.

 

El Dispositivo de Posicionamiento Automático, consiste en un equipo que se instala a bordo de las embarcaciones, el cual emite una señal permanente que contiene el reporte básico (latitud, longitud, rumbo y velocidad) del viaje de pesca, que es recepcionada por la Autoridad Marítima y reenviada al Centro Monitoreo y Control,(CMC) del Sernapesca, donde se realiza el análisis de los reportes que permiten configurar las distintas operaciones de pesca.

 

Para la implementación de este equipamiento, la Ley de Pesca estableció algunas disposiciones para brindar ayuda económica a los armadores artesanales, con el fin de facilitar el costo de inversión y de operación.

 

La aplicación del sistema de posicionamiento satelital en la flota artesanal, será de gran utilidad para la administración de las pesquerías, ya que permite un eficiente trabajo en el monitoreo de las embarcaciones. Además, con el posicionador es posible controlar las vedas por área y especies; el control de cuotas de captura; la zonificación del esfuerzo pesquero y la regulación en áreas de convenio internacional, entre otras.

 

El sistema beneficiará al sector artesanal en los siguientes puntos:

 

  •     Dar valor agregado a los recursos pesqueros a través de la acreditación de origen legal.
  •     Apoyará la prevención y erradicación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de las especies.
  •     Fortalecimiento de la comercialización de los recursos y productos en nuevos mercados.
  •     Seguridad de la navegación y de las actividades pesqueras, por cuanto ante cualquier accidente, siniestro o situación de riesgo que ocurriere a bordo, se dispondrá de información de la posición de las embarcaciones en tiempo real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí