El tigre siberiano gana un aliado influyente en China

La subespecie se ha recuperado desde 1940, cuando estuvo al borde de la extinción y solo quedaban unos 40 ejemplares, según la organización WWF.

0
612

¿Sabías que un pequeño número de tigres siberianos todavía vive en las tierras salvajes de la provincia de Jilin, en el noreste de China? La región limita con Corea del Norte y Rusia, y es el hábitat más septentrional de esta especie de tigre, también conocido como tigre de Amur.

Se estima que unos 540 tigres siberianos viven de forma silvestre en una enorme área que se extiende por Rusia, China y posiblemente Corea del Norte. La subespecie se ha recuperado desde 1940, cuando estuvo al borde de la extinción y solo quedaban unos 40 ejemplares, según la organización WWF.

Wang Junkai, cantante y celebridad china, Embajador Nacional de Buena Voluntad de ONU Medio Ambiente y un abierto defensor de la vida silvestre en peligro de extinción, eligió en los últimos meses representar al tigre en la campaña Feroz por la Vida de ONU Medio Ambiente y ha estado trabajando con el Gobierno chino para proteger los pocos especímenes salvajes del país y crear conciencia sobre su difícil situación.

Con motivo del Día Internacional del Tigre, que se celebra el domingo 29 de julio para pedir más protección para la especie, Junkai visitará a los guardaparques en la provincia de Jilin para conocer su trabajo y ofrecerles asistencia financiera.

“Los jóvenes tenemos la responsabilidad de proteger nuestro medio ambiente y asegurar nuestro futuro”, dijo Junkai en su ceremonia de nominación como Embajador en abril de 2018.

“Los jóvenes ya no son simples espectadores en lo que respecta a la acción ambiental, ni deberían serlo”, sostuvo.

La participación de Junkai es buena noticia para los tigres: sus campañas de medios sociales a favor del medio ambiente han tenido un gran éxito en el pasado, gracias a su inmensa popularidad e influencia entre la juventud china.

Nuevo parque, nueva vida

China anunció planes para abrir el Parque Nacional del Tigre y el Leopardo del Noreste a fines de 2020, con el fin de ayudar a preservar el ecosistema en el que viven estos grandes felinos. Las autoridades esperan que además contribuya a reforzar las poblaciones de estas especies en peligro de extinción.

Desde comienzos del siglo XX, más de 95% de los tigres silvestres del mundo han desaparecido, y solo unos 3.900 permanecen en la naturaleza. Junkai planea recaudar más fondos para la protección de los tigres a través de su fundación, Kindle Blue Fund, y con la venta 3.900 camisetas, codiseñadas con ONU Medio Ambiente.

Los tigres habitan Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Rusia y Tailandia. Alrededor de la mitad de todos los tigres silvestres se encuentran en India, que recientemente ha logrado algunos éxitos en la conservación de la especie.

Durante el siglo XX, los tigres se extinguieron en Asia occidental y central, y quedaron viviendo en territorios aislados dentro del resto de su hábitat. Desaparecieron de la isla de Bali en la década de 1940, alrededor del mar Caspio en la década de 1970 y de Java en la década de 1980 como resultado de la pérdida de hábitat y de la matanza de ejemplares y sus presas. El área ocupada por tigres disminuyó 41% entre 1997 y 2007.

El tigre del sur de China, que se cree que es la subespecie más antigua del tigre, está extinto en la naturaleza. El último avistamiento confirmado fue en la década de 1970. En 2007, la población cautiva era de 73 individuos.