Educación, limpieza y más panoramas en el Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, cosa no menor para nuestro país ya que posee alrededor de 18 mil de estas “esponjas” vegetales en todo el territorio. Por ello, a contar de hoy, hay distintos eventos conmemorativos que buscan educar, recrear en ellos e incluso limpiar algunos de nuestros humedales.

0
752
Fotografía de Jorge Navarro.

La región de Los Ríos, la tercera con mayor superficie de humedales en Chile, no sólo está celebrando un día, sino que celebra una semana. Del 27 de enero al 3 de febrero la XIV región tiene diversos eventos con el objetivo de valorar los humedales urbanos. Entre ellos destacan exposiciones fotográficas (“No + Rellenos”), actividades de educación infantil, caminatas por humedales urbanos, kayak, navegaciones, avistamiento de aves y cicletadas.

En el norte de Chile, los humedales están distanciados entre sí a 50 o 100 kilómetros, formando una ruta que permite el flujo de las aves migratorias. Entre ellos, Coquimbo también cuenta con muchos humedales de gran importancia para la biodiversidad, por eso en este día destaca con actividades para su conservación y protección. En el día internacional, habrá un recorrido educativo en el humedal El Culebrón, además de la inauguración de un mirador ornitológico.

En esta jornada también se entregará la ficha con la que el humedal Laguna Saladita en Punta de Teatinos se postula como sitio Ramsar. En consecuencia, este evento es particularmente importante, ya que la Convención Ramsar consiste en asegurar el uso racional y la conservación de algunos humedales debido a su abundante riqueza de flora y fauna. Dichos humedales cumplirían con criterios establecidos y reconocidos internacionalmente. De esta forma, Laguna Saladita en Punta de Teatinos pasaría a formar parte de los 13 humedales chilenos ya inscritos en la Convención.

El 3 de febrero también se inaugurará el Santuario de la Naturaleza Humedales de Tongoy, en el humedal Salinas Chicas, luego de que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobara su creación en noviembre. Esta área contiene cerca de 1.500 especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran en Chile. Es hábitat de 131 especies de aves y 11 especies de flora vascular con problemas de conservación para la región, además de reptiles, mamíferos y anfibios vulnerables.

Humedal de Caulín, Chiloé. Fotografía de PAR Explora Los Lagos.

Coquimbo también contará con recorridos guiados y charlas educativas en los humedales Quebrada Los Choros y Desembocadura Río Elqui el 3 y 16 de febrero respectivamente.

En la región de Valparaíso, aquella con menor superficie y mayor presión inmobiliaria costera, existen 6.600 hectáreas de estos ecosistemas. Por su día, la Fundación Kennedy en conjunto con Municipalidad de Algarrobo celebrarán limpiando el humedal San Jerónimo, uno de los más afectados por la actividad humana, especialmente por sufrir el rompimiento de sus barreras del cauce de aguas y por la construcción de casas en el sector.

En el humedal de Mantagua también habrá una visita guiada para observar y aprender sobre la fauna y flora que lo habita. Este humedal también ha sufrido graves daños, desde la tala ilegal de bosque nativo hasta contaminación. Durante el año pasado se estudió proteger el sector declarándolo como Santuario de la Naturaleza por su importancia ecológica, sin embargo, aún no se ha concretado la propuesta.

Moisé Grimberg, profesional del Departamento de Diversidad Biológica de la gerencia de áreas silvestres protegidas Conaf, señala que estos ecosistemas cumplen funciones fundamentales para la Tierra y los distintos animales que la habitamos. Los humedales controlan inundaciones, depuran las aguas, son serevorios de diversidad biólogica, generan productos de plantas, animales y minerales, reponen las aguas subterráneas y proporcionan redes o corredores de seguridad frente al cambio climático.