Nuevo director del SEA: El 95% de las observaciones sobre HidroAysén están zanjadas

0
766
El recién estrenado director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y ex subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, comenta que a lo largo de su primer mes a cargo del organismo ha debido trabajar en la difusión del nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) -que entrará en vigencia el 24 de diciembre- y que incluye la modalidad en que se aplicará la consulta a pueblos originarios, exigencia del Convenio 169 de la OIT.
 

“Este reglamento genera un estándar mayor en temas de evaluación ambiental, pero es importante destacar que no sólo es para el sector privado, sino que también para el sector público”, dijo.

 

Este nuevo instrumento, según Irarrázabal, permitirá disminuir la incertidumbre sobre el proceso de evaluación de los proyectos de inversión, lo que podría aminorar que las divergencias se resuelvan en tribunales.

 

“Es muy difícil que lo evite totalmente, pero creemos que la nueva normativa disminuirá la judicialización porque al establecerse normas más claras existe menor incertidumbre, menos discrecionalidad administrativa y, evidentemente, eso significaría menos errores que serían objeto de algún recurso de protección”, detalla.

 

De cara a a las más de 30 reclamaciones presentadas al proyecto HidroAysén y que debieran ser analizas por el Comité de Ministros tras las elecciones del 17 de noviembre, según ha dicho la titular de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal enfatiza que ”es un proceso que ha sido complejo, no solamente hay reclamaciones del titular, sino que también de la ciudadanía, las que deben ser analizadas en profundidad. Pero tal como lo señaló la ministra del Medio Ambiente esto se resolverá cuando el tema ya sea acotado, y ahí la ministra oficiará a los ministerios que componen el comité para resolver”. 

 

Precisamente, el SEA es el organismo que entrega la información a los ministerios, es por ello que al ser consultado respecto de qué porcentaje de estas dudas técnicas ya se encuentra resuelto, el director replica que  ”ya están zanjadas en un 95%, falta un par de detalles que precisar, y una vez que estén precisados el Ministerio de Medio Ambiente llamará al comité para analizar las reclamaciones”. 

 

Fuente: El Dínamo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí