Dirección de Aguas de Arica y Parinacota aplica multa por obras no autorizadas en cauce del río San José

0
1102

 

La Dirección de Aguas de Arica y Parinacota informó que en marzo de 2013, la Comunidad Agrícola de Cabuza ingresó 10 denuncias, argumentando la ocupación sin autorización del brazo izquierdo del cauce natural del río San José, con obras de carácter permanente realizadas por particulares que habitan en el sector.

Foto actual río San José
Foto actual río San José

Según el organismo, se solicitaron los respectivos descargos de los particulares, resolviendo que en 5 de las 10 denuncias, las obras fiscalizadas transgredían los artículos 41 y 171 del Código de Aguas, pues ellas no se encontraban autorizadas por la Dirección General de Aguas.

Cabe indicar que el artículo 41 del Código de Aguas se refiere a aquellas obras que puedan causar daño a la vida, salud o bienes de la población o que de alguna manera alteren el régimen de escurrimiento de las aguas. Mientras que el artículo 171 obliga a las personas naturales o jurídicas a presentar proyectos a la DGA para modificar la situación que explica el artículo 41. Por lo tanto, al infringirse los artículos antes citados, se aplicó el artículo 172, facultando a la DGA para ordenar destruir o modificar las obras.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, señaló que “estas denuncias se tramitaron en 2013, dictándose resoluciones que advertían a los infractores que en un plazo no superior a 30 días hábiles, contados desde las respectivas notificaciones, debían destruir las obras que mantenían en el cauce del río San José”. Posteriormente, en agosto de 2015, la Unidad de Fiscalización realizó una nueva visita a terreno, elaborando actas de constatación, que indicaban el incumplimiento de los infractores, por lo que cada uno fue amonestado con 200 UTA, equivalentes a $110.176.800, de acuerdo a lo dispuesto en el  artículo 172 del Código de Aguas. En conjunto suman 1.000 UTA, es decir, $550.884.000 que irán a beneficio fiscal.

Fuente: DGA/Revista Agua.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí