Cuestionan permisos ambientales de proyecto Dominga por posible relación con caso Penta

0
773

 

 

Comunidades de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, cuestionaron la propuesta de una nueva etapa de Participación Ciudadana que solicitó el Servicio de Evaluación Ambiental para hacer avanzar al proyecto minero portuario Dominga, de Andes Iron SpA, en que el principal accionista es Carlos Alberto Délano. La razón del cuestionamiento es que Délano ha sido vinculado, a través de su empresa Penta, al financiamiento de políticos y en particular del ex sub secretario de Minería, Pablo Wagner, quien fue autoridad mientras se aprobó otro permiso de esta empresa, Proyecto Prospección Dominga Norte y Sur.

 

Todo esto, levanta un manto de dudas sobre la transparencia del Servicio de Evaluación Ambiental, ante la posibilidad de corrupción en la entrega de la Resolución de Calificación Ambiental para los trabajos de prospección del proyecto Dominga”, afirma un comunicado del Movimiento Modema, de La Higuera.

 

La organización comunitaria afirma que esta situación “pone en tela de juicio la credibilidad de Andes Iron, no sólo por el posible cohecho sino, además, por la contradicción entre las propuestas de su Estudio de Impacto Ambiental versus las contenidas en la Adenda del proyecto minero portuario.

 

Nuevo proceso de participación ciudadana

 

Luego de conocer y evaluar la Adenda 1 entregada para el proyecto Dominga, que demandará una inversión de 2.500 millones de dólares, el Servicio de Evaluación Ambiental (en respuesta a los pronunciamientos de los servicios técnicos) resolvió realizar una nueva etapa de participación ciudadana. La razón, es que la Adenda, que sólo puede incorporar ampliaciones, aclaraciones y rectificaciones del Estudio de Impacto Ambiental, resultó en una modificación tan amplia que cambió sustantivamente el proyecto original.

 

Sobre las modificaciones presentadas en la Adenda, sólo tres de los dieciocho servicios evaluadores se manifestaron conformes. Dentro de los quince restantes, se repiten observaciones sobre la planta desaladora y los efectos acumulativos sobre el fito y zooplancton que traería los 26 años de actividad; su cercanía a zonas protegidas, como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y los riesgos de derrame de hidrocarburos, entre otras objeciones.

 

Fuente: www.radiodelmar.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí