Consumidores denuncian que recambio de estufas a leña se hace con equipos convencionales

0
772

 

Una nueva denuncia emitió la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS), ante la seguidilla de licitaciones del Ministerio de Medio Ambiente adjudicadas para el recambio de equipos de combustión en todas las ciudades del sur de Chile.

 

El presidente de CDS expresó que «todos los expertos y académicos relacionados con la materia coinciden en la necesidad de avanzar en mejores tecnologías para el uso de leña para calefacción, en la práctica ésta ya se encuentra disponible y sin embargo, no se considera por parte de la autoridad«.

 

Las licitaciones con recursos fiscales en todo el sur de Chile son los siguientes:

 

  • Rancagua,  $190 millones para equipos a leña convencionales.
  • Talca, $190 millones para equipos a leña convencionales.
  • Curicó, $190 millones para equipos a leña convencionales.
  • Temuco, $550 millones para 1.439 equipos a leña convencionales.
  • Valdivia, $190 millones para equipos a leña convencionales.
  • Coihaique, $190 millones para equipos a leña convencionales.

 

A juicio de Caamaño, los expertos de las universidades que investigan el tema, deben emitir prontamente su opinión ante estos hechos, ya que todos los equipos presentados, entregaron certificados con emisiones dudosas:  en Temuco acreditan 1,5 g/hr y en Coihaique llegan a 0,6 g/hr., muy por debajo incluso de los equipos a pellet.

 

«Si bien los expertos coinciden en la necesidad de avanzar en tecnologías, nos preocupa que estos hayan guardado silencio frente a lo que está ocurriendo con estos recambios y las tecnologías que se están entregando a la gente, por ende, los emplazamos a dar cuenta que tecnológicamente no estamos avanzando, especialmente en lo que a equipos a leña se refiere»

 

Denuncia anterior

 

Cabe mencionar que CDS entregó antecedentes en la Contraloría, en Temuco, sin tener aún un pronunciamiento al respecto. Es más, la Contraloría traspasó esta responsabilidad al departamento jurídico de la Contraloría en Santiago, extendiendo la espera de un  resultado al respecto.

 

Caamaño manifestó su confianza en que Contraloría fallará en favor de lo solicitado y que es dejar sin efecto el acta de adjudicación a la empresa Amesti.

 

«Sabemos que los antecedentes aportados son contundentes y que no debiera haber un resultado distinto al esperado, aún así, es preocupante que los antecedentes que las empresas entregan en las licitaciones de acuerdo a las bases no sean corroborados durante el proceso por el equipo evaluador«, afirmó.

 

Entre las razones que motivó esta presentación por parte de CDS tiene que ver con la calidad de los equipos que se pretenden entregar a las familias beneficiadas ya que, según CDS, no reviste ningún avance en la descontaminación del aire, si no que más bien, «un retroceso en este objetivo».

 

«Los equipos que se pretendían entregar son convencionales, que llevan 20 años en el mercado y que son justamente los que se deben cambiar si queremos avanzar en la descontaminación, por tanto, no entendemos la lógica del Ministerio de Medio Ambiente que insiste en descartar la tecnología habiendo tenido la oportunidad de instalarla en esta ocasión».

 

Fuente: www.laopinion.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí