Consejo Consultivo del Parque Nacional Laguna del Laja definió acciones de difusión del plan de contingencia invernal

En sesión extraordinaria, realizada en dependencias de la Municipalidad de Antuco, Carabineros informó que reforzará su personal durante los días con mayor afluencia de público.

0
309

El Consejo Consultivo del Parque Nacional Laguna del Laja se reunió de manera extraordinaria a fin de iniciar las acciones contenidas en la implementación del “Plan de Contingencia Invierno 2018”, con el propósito de afrontar la alta afluencia de público que se espera a partir del mes de julio.

En el encuentro participaron los integrantes del área técnica del Consejo Consultivo, como representantes de la Gobernación de Biobío, Municipalidad de Antuco, Dirección Provincial de Vialidad y Carabineros, y de la secretaría ejecutiva del consejo a cargo de la Corporación Nacional Forestal.

El Director Regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, destacó que en la reunión se logró cerrar los de acuerdos de la reunión anterior tendientes a mejorar la atención a los visitantes durante el invierno: “Podemos destacar que Carabineros va a colaborar con mayor presencia de su personal y de manera más permanente. Por otro lado, el municipio va a instalar letreros para mantener informadas a las personas que se dirigen hacia el parque y el estado de los caminos”.

Respecto al reforzamiento del personal policial en la ruta de acceso al parque nacional, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Biobío, Teniente Coronel Alejandro Halabi, indicó que “hemos querido mejorar nuestro servicio policial, ya que el año pasado fue un poco complicada la labor en el lugar, debido a la alta afluencia de turistas. Por lo tanto, este año hemos querido mejorar nuestro trabajo allí apoyando con una dotación extra en la Tenencia de Antuco y mantener presencia policial tanto en el pórtico de entrada que tiene Conaf como hacia arriba, con el fin de ir apoyando el ordenamiento de los vehículos que suben y bajan del parque nacional”.

Todo ello apuntando al resguardo de la seguridad de los visitantes en cuanto a la circulación de los vehículos por la ruta hacia el parque.

En tanto, el presidente del Consejo Consultivo y el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, relevó los resultados obtenidos en esa reunión e instó a las personas a que visiten la comuna y disfruten de lo que ofrece en época de invierno. “Invitamos a los turistas a que vengan con seguridad, obviamente tomando todas las medidas de prevención, especialmente cuando tenemos mucha nieve. Esto lo apoyaremos con difusión a través de avisajes con letreros tipo led ubicados en dos sectores de la comuna, donde se estará informando permanentemente sobre las condiciones para subir”, precisó.

Respecto a la modalidad de cobro por vehículo durante el invierno, el director regional de Conaf dijo que ésta se mantendrá como en años anteriores, de modo de optimizar el uso de los vehículos y de los estacionamientos del lugar y promover el ahorro de los visitantes.

Durante el 2017, el Parque Nacional Laguna del Laja recibió a 76.253 visitantes, cifra que lo convierte en el área silvestre protegida con mayor índice de visitación en la Región del Biobío y uno de los lugares turísticos preferidos en la Región.