Concejales de La Florida rechazan cambio a PRC que daba pie a división de bosque Panul

0
201

 

Hoy era un día decisivo para los vecinos de La Florida y los activistas que desean proteger el último bosque nativo de Santiago. El Concejo Municipal finalmente votó mayoritariamente en contra la propuesta de modificar el Plan Regulador Comunal (PRC), impulsado por el alcalde Rodolfo Carter, que pretendía dividir el territorio de El Panul en parcelas de una hectárea para permitir la construcción de equipamiento urbano con fines comerciales.

 

La votación de la propuesta del jefe comunal recibió tres votos a favor y cinco en contra, en una larga jornada de deliberación que superó las tres horas de discusión.

 

Los concejales Nicanor Herrera (PS), Reinaldo Rosales (PPD), Marco Espinoza (DC), Claudio Arredondo (ind), y David Peralta (PC) votaron el rechazo a la iniciativa de Carter, mientras que el propio jefe comunal y los  concejales Luis Alegría (PRO) y Orlando Vidal (RN), votaron a favor de modificar el PRC.

 

La iniciativa de Carter abría la puerta a una amplia diversidad de proyectos inmobiliarios, tales como gimnasios, canchas deportivas, cafeterías y otros. Cada idea se llevaría a cabo con el alto costo que implica para construir también el tendido eléctrico y la red de alcantarillado que cada proyecto necesita.

 

“La propuesta es nefasta para el futuro del bosque nativo porque, aunque él sale diciendo con mucha grandilocuencia que se ha prohibido la construcción de casas, la letra chica es que permite toda una serie de otros proyectos inmobiliarios muy lucrativos, pero igual de negativos para El Panul”, argumentó Matías Rojo, vocero de la Red por la Defensa de la Precordillera.

 

Las ideas del alcalde de La Florida han sido rechazadas, además, por diversas organizaciones de la comuna que acusan que el proceso está viciado y es producto del cierre a la participación de la comunidad. De hecho, según denuncian, se restringirá la construcción de viviendas porque el profesional encargado de hacer los estudios técnicos, el geógrafo Francisco Ferrando, fue instruido por la autoridad municipal para que no considerara el valor ambiental de “El Panul” y sólo se limitara a determinar si existe riesgo de aluviones o inundaciones en el sector.

 

Fuente: El Desconcierto