Celco es condenada por desastre ambiental en Río Cruces en 2004

0
42

 

El Juzgado de Letras de Valdivia condenó en primera instancia a Celulosa Arauco y Constitución (Celco)por el daño ambiental causado en 2004, cuando a meses de funcionar, los desechos de la empresa produjeron la muerte de cientos de cisnes de cuello negro en el humedal del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, en la capital de la Región de Los Ríos.

 

El fallo entregado por la jueza Gloria Hidalgo acogió la demanda del Consejo de Defensa del Estado en contra de la empresa y ordenó que se realicen una serie de labores tendientes a reparar los daños ambientales.

 

No cabe duda que han existido perjuicios y si bien éstos no pueden ser encasillados a la persona en particular que los haya sufrido, es claro que ha sido la ciudadanía en general la que se ha visto perjudicada“, señaló la magistrada en el fallo.

 

Entre las medidas establecidas en el fallo están realizar un estudio sobre el estado del humedal, además de crear un humedal artificial con especies representativas del santuario. Celco también tendrá que implementar un programa de monitoreo medioambiental y crear un centro de investigación de humedales.

Fuente: La Tercera