CCU ante críticas por planta de Paine: ‘Seguiremos dialogando con la comunidad’

0
1260

 

 El gerente general de la Compañía de las Cervecerías Unidas (CCU), Patricio Jottar, defendió el proyecto que la empresa tiene para instalar una planta de bebidas -y en el futuro de cervezas- en la comuna de Paine, iniciativa que implica una inversión de US$ 300 millones y que es resistida por los vecinos de la zona que alegan por el agua que se utilizará para las operaciones.

 

Esto en el marco de la junta ordinaria de accionistas de CCU, donde el presidente del Directorio, Andrónico Luksic, presentó la Memoria y los Estados Financieros Consolidados de 2013 y destacó la gestión de la empresa durante el periodo en el que sobtuvieron utilidades por $123.036 millones, que representa un alza de 7,5% en comparación con el año anterior.

 

En la oportunidad, se analizó el plan estratégico de CCU para el trienio 2014-2016, que busca crecer en los negocios que la compañía participa actualmente –cervezas, bebidas no alcohólicas, licores, vinos y snacks dulces- y además desarrollar nuevos negocios y mercados. En línea con esos objetivos, en septiembre de 2013, CCU inició la tramitación ambiental de la nueva planta, que se construiría en terrenos del fundo Santa Amalia, en Paine, Región Metropolitana.

 

Patricio Jottar, gerente general de CCU, dijo que «nos hemos propuesto que esta planta sea construida con la más alta tecnología a disposición del uso eficiente de los recursos naturales en pro del medio ambiente, un proyecto que se emplaza en 50 hectáreas dentro de un predio de 137, que se desarrollará en cinco etapas y que utilizará derechos de agua ya existentes en la zona. Este proyecto, que no afecta el balance hídrico de la zona, implica un positivo desarrollo económico para Paine que generará 1.400 empleos».

 

«Seguiremos dialogando con la comunidad, a fin de entender sus dudas y aprehensiones y procurar resolverlas, para poder hacer de este un proyecto en el que participen todos», agregó el gerente general de CCU.

 

La planta, según su Declaración de Impacto Ambiental, se desarrollará por etapas y al final de ellas (año 2032) tendrá una capacidad para producir anualmente 3 millones de hectolitros de cervezas y 12 millones de hectolitros de bebidas.

 

El Movimiento No a la CCU en Paine, en su sitio en Facebook afirma que la planta «abarcaría 50 hectáreas y que afectaría fuertemente las napas de agua, ya que pretende producir 4.109.589 litros de bebidas y cervezas al día, cifra que multiplica hasta seis veces para su proceso total, utilizando 24 millones de litros de agua por jornada».

 

Fuente: Emol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí