Calidad del aire: Chillán y Chillán Viejo

0
3570

Pincha aquí para ver la calidad del aire y eventuales restricciones en episodios críticos de Chillán y Chillán Viejo en esta jornada.

 

 

 

 

 

 

 


Restricciones Permanentes

  • Se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto.
  • Se prohíbe quemar carbón mineral, maderas impregnadas, residuos o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas o pellets de madera, en calefactores y cocinas a leña.
  • Se prohíbe la utilización de calefactores a leña al interior de departamentos con destino habitacional, establecimientos comerciales, dependencias de los organismos de la Administración del Estado, establecimientos educacionales municipales, salas de espera de consultorios y centros comunitarios de salud familiar.
  • Se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal entre el 30 de abril y 30 de septiembre.
  • Se prohíbe quemar neumáticos, hojas secas y/o residuos al aire libre, en la vía pública o recintos privados.

Estas medidas aplican para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.


El período de Gestión de Episodios Críticos en esta zona saturada se extiende desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, incluyendo ambos días.
La condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Intendencia Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.