Buscan redefinir áreas sensibles y zonas saturadas para la instalación de antenas celulares

0
954

 

Buscando mejorar el actual sistema de instalación de antenas celulares, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), presentó un proyecto que modifica la ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de declaración de zonas sensibles y de zonas saturadas por torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones.

 

El legislador explica que los cambios propuestos están basados en las recomendaciones que ha entregado el Departamento de Evaluación de la Ley, y que detallan que la ley actual es confusa en algunos aspectos y en los conceptos que entrega, siendo una de las razones por la cual genera tanto descontento en los vecinos afectados. Un caso emblemático es el de las zonas saturadas.

 

«Consideramos que es necesario destacar que la ley 20.599 haya desarrollado un concepto de zonas saturadas, debido a que las torres soportes de antenas son las que más afectan a nuestras ciudades y la tranquilidad de nuestros vecinos. Es, en definitiva, esta afectación al entorno urbano el que finalmente se traduce en las consecuencias sociales por todos conocidas», indica el diputado Urrutia.

 

No obstante, sostiene que dicho concepto se encuentra mal desarrollado en la ley, debido a que «en su aplicación práctica el concepto es limitado, por cuanto sólo rige para las torres de 12 a 18 metros no colocalizadas (cuando distintas empresas de telefonía móvil utilizan una misma torre o estructura soporte) ni armonizadas y para las mayores de 18 metros en todo caso. En efecto, para las torres de 3 a 12 metros y para aquellas de más de 12 y menos de 18 armonizadas y colocalizadas, el permiso no puede ser denegado, aun cuando la torre se emplace en un territorio declarado como saturado.»

 

Por ello, la moción ajusta el criterio para que las torres mencionadas se encuentren sujetas a esta restricción.

 

Respecto a las áreas sensibles, el parlamentario indica que el informe del Departamento de Evaluación de la Ley recogió muchas críticas a los fundamentos que se tuvieron a la vista para establecer estas áreas.

 

Concretamente, la moción del diputado Urrutia establece en este sentido la obligación de distanciamiento de las áreas sensibles para todas las torres mayores de 12 metros, sin considerar si fueren colocalizadas o armonizadas.

 

La propuesta será estudiada por la Comisión de Obras Públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí