Asociación de Municipalidades preocupada por recursos para fiscalización de bolsas plásticas

0
239

Con “preocupación” ve la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet sobre un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en las comunas costeras del país.

La presidenta del Comité de Medio Ambiente del organismo y alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, comentó que si bien es necesario crear una política para proteger al medio ambiente de los residuos plásticos, los municipios “no podemos enfrentar más leyes sin financiamiento”.

Mualim afirmó que hasta ahora no se conoce el detalle de la iniciativa, pero que con “el personal que contamos como municipalidades no es suficiente para poder fiscalizar más de lo que ya hoy día realizamos”.

“Estamos cansados como municipios y como Asociación Chilena de Municipalidades, que con la misma dotación y con los mismos recursos tengamos que hacer cada día más cosas”, sentenció.

Asimismo, la edil enfatizó que “es muy importante que exista esta ley, pero lo que nosotros creemos es que ésta no debería ser una ordenanza de un municipio, sino que debería ser una ley de Estado, porque no pueden existir ciudadanos que se comporten de una manera en la costa y de otra en el valle central o en la cordillera”.

Añadió que “deberíamos tener una directriz” nacional que pueda ser aplicada con creatividad y de distintas formas por las comunas, según cada una de sus necesidades.

Mualim explicó que el viernes previo a Fiestas Patrias la AChM recibió un llamado del jefe de Gabinete del ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, para informarles sobre la medida que sería anunciada una semana después y para ver la posibilidad de llevar a cabo una reunión. Sin embargo, sostuvo que no se han vuelto a comunicar desde la cartera.

Foco en la educación

La presidenta del Comité de Medio Ambiente de la AChM explicó que el organismo apunta a “que haya un cambio cultural que finalmente redunde en un comportamiento cívico, acorde a los tiempos que vivimos, donde es necesario reducir los residuos”.

Para eso, aseguró, es necesario inculcar la educación ambiental desde la primera infancia, “haciendo realmente que este cambio cultural se plasme en las prontas generaciones”.

“Pero mientras no haya una cultura establecida no hay un cambio de comportamiento en la comunidad, y si no hay un cambio en el comportamiento, no hay un cambio en la conciencia de las personas. Y lamentablemente en Chile las personas creen que su problema de basura termina cuando ponen la bolsa afuera de la puerta”, puntualizó Mualim.