Conoce 10 consejos alimenticios para combatir la “alergia primaveral”

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CodeXverde: “La maldita primavera”, desde hoy muchos repetirán esa canción como una señal de protesta contra esta estación del año. Pero no por un desamor, sino por la molesta alergia que llega de la mano con ella.

 

Y es que en esta época del año, muchas personas comienzan a sufrir los desagradables síntomas de la alergia asociada a la primavera, caracterizados por tos, estornudos, picazón en los ojos y congestión nasal.

 

Aunque en rigor la “alergia primaveral” no existe como tal, lo cierto es que en esta estación se agudizan algunos cuadros alérgicos respiratorios.

 

Ello se debe, en gran medida, a que esta época del año trae consigo la polinización de pastos, malezas y árboles, los que conforman los alergenos o sustancias causantes de los trastornos alérgicos más comunes a partir de septiembre.

 

Con el objetivo de hacer frente a este mal, expertos entregan consejos nutricionales para descongestionar el cuerpo.

 

Agua y vinagre

 

Una de las medidas más básicas para eliminar el alérgeno del cuerpo es la ingesta de agua. Ayuda a la eliminación del alérgeno acumulado y también a no deshidratarse. Es mejor si esa ingesta se acompaña con vinagre de manzana que es un antihistamínico natural, dice Maite Rodríguez Díaz, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello. “Se toma preferentemente mezclando dos cucharadas en un vaso de agua”.

 

 

Té de orégano y mate

  

Luis Ardiles, nutricionista de la Clínica Bicentenario, recomienda también aumentar el consumo de líquidos en general para evitar riesgo de deshidratación. 

 

Además, aconseja el consumo de infusiones de orégano y mate, ya que estos tienen un efecto vasodilatador que aumenta la circulación sanguínea, lo que ayuda a los pulmones a oxigenarse un poco mejor cuando el aire que reciben, producto de la congestión nasal, es menor.

 

 

Vitamina C

 

“Es otra de las sustancias que ha sido ampliamente usada desde tiempos ancestrales para tratar alergias y enfermedades respiratorias, porque inactiva las histaminas”, dice Rodríguez. El médico antroposófico y fitoterapeuta Andrés Ogino agrega que la vitamina C es, además, un poderoso antiinflamatorio natural, pero que como se requiere en altas dosis (suplemento) es mejor consultar a un especialista, porque no todos pueden consumirlo.

 

 

Probióticos

  

Existen bebidas lácteas y suplementos alimenticios que contienen microorganismos beneficiosos. Según Ogino, éstos ayudan a mejorar la flora del sistema digestivo y desde ahí refuerzan la inmunidad. “El 70% del sistema inmune está en los intestinos”, dice. La idea es tener un balance de flora intestinal por lo que hay que vigilar su consumo de probióticos para no producir un desbalance.

 

 

Ajos y cebollas 

 

Reconocidos aliados contra el cáncer y varios otras enfermedades por sus propiedad antibióticas, los ajos y cebollas también tienen un efecto mucolítico, broncodilatador y antiinflamatorio. Ardiles, de la Clínica Bicentenario, además menciona que son ricos en zinc, un elemento que ayuda a la revascularización y que es muy utilizado entre los pacientes que sufren asma y rinitis.

 

 

Equinácea

 

La equinácea es una planta que ha sido formulada en preparaciones farmacéuticas como cápsulas y jarabes. “Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y, además, ayuda a que el organismo active sus propios mecanismos de defensa. Estos productos naturales contienen polifenoles y flavonoides que son antihistamínicos naturales”, dice Maite Rodríguez. 

 

 

Omega 3

 

Conocida es la capacidad antiinflamatoria de los aceites grasos Omega 3. “Los aceites ricos en esta sustancia, como el aceite de oliva extravirgen o las cápsulas de este suplemento, ayudan a reducir los síntomas de la alergia. En períodos de alergia primaveral, es mejor evitar los pescados ante la posibilidad de un shock anafiláctico, porque el cuerpo ya está hipersensibilizado”, dice el nutricionista Luis Ardiles

 

 

Evitar carnes rojas y lácteos

 

Estos productos de origen animal son ricos en inmunoglobulinas E, el mismo anticuerpo que libera el organismo cuando se ve expuesto a elementos extraños de los que se quiere defender. Ardiles recomienda disminuir su consumo, durante el período de crisis de síntomas. “No significa que deje de ingerirlas, sino que comerlas en menor cantidad y en el caso de la carne, bien cocida”.

 

 

No a los dulces y pasteles

 

Los pasteles, dulces e hidratos de carbono en gran cantidad pueden aumentar la secreción de mucosidad a nivel de la faringe, dice Luis Ardiles. “A mis pacientes siempre les recomiendo dejar de consumirlos, por al menos tres días, o mientras están cursando el cuadro de rinofaringitis o faringitis”, recalca el especialista de la Clínica Bicentenario.

 

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  • Medición

 

La Fundación de Aerobiología Medio Ambiente y Salud (Fundamas) creó el sitio www.polenes.cl, el cuál entrega una serie de información respecto a las alergias y promedios semanales de la polinización del ambiente en cuatro ciudades del país: Valparaíso, Santiago, Talca y Temuco.

 

 

Según la web, para que se considere que hay un alto índice de granos de polen en el aire, se debe considerar:

– Sobre 100 granos de polen/m3 de aire del total de árboles
– Sobre 70 granos de polen/m3 de aire de plátano oriental
– Sobre 25 granos de polen/m3 de aire de pastos
– Sobre 20 granos de polen/m3 de aire de malezas

 

Asimismo, entrega consejos y recomendaciones para los alérgicos y permite acceder a un sistema de “alerta de alergias” para saber cuándo en tu ciudad se alcancen niveles de polen capaces de producir síntomas alérgicos.

 

Este sistema funciona mediante el envío de un correo electrónico a modo de gráfico que contiene la información de la semana y el pronóstico para la siguiente. No tiene costo y actualmente está disponible para Santiago y la región de Valparaíso.

 

Para acceder a la alerta de alergias, haz click aquí.

 

 

Fuente: La Tercera/TVN