Actor Javier Bardem se une a la petición de crear un Santuario del Océano Antártico

En octubre, la Comisión del Océano Antártico se reunirá para discutir la creación del Santuario Antártico, el cual abarcaría 1,8 millones de kilómetros cuadrados. Con el fin de realizar una investigación científica, Greenpeace está actualmente en una expedición de tres meses por este océano. El actor español descendió junto al equipo de la organización para visitar esta área y pedir la creación del santuario.

0
1409

La Comisión del Océano Antártico debatirá en octubre de este año sobre la creación de un santuario para proteger esta zona polar. Esta área abarcaría tres veces el tamaño de España, siendo la zona protegida más grande de la Tierra. Además de conservar la rica vida silvestre del lugar, la protección ayudaría a tener un océano que pueda mitigar los efectos del cambio climático.

Esta propuesta surgió de la Unión Europea y ha sido apoyada por el Gobierno alemán. Luego de los tres meses de expedición de Greenpeace, sus conclusiones serán compartidas con la Comisión para obtener información especifica y localizada, además de fortalecer las propuestas de protección marina en el Antártico.

Estas investigaciones incluyen inmersiones en submarino y la toma de muestras de contaminación por plásticos. En ese contexto, el actor Javier Bardem, se sumergió a 270 metros de profundidad para apoyar la creación de este santuario. “Es absolutamente increíble descender al fondo del océano Antártico y documentar la existencia de todas esas especies, con toda su diversidad de colores, y demostrar la importancia de proteger este océano único”, manifestó el actor.

John Hocevar, el biólogo marino de Greenpeace que estaba a cargo del submarino se refirió a la gran biodiversidad del lugar: “Habían muchas especies de esponjas, corales, ascidias, una enorme variedad de estrellas de mar y otras especies relacionadas, ofiuras y crinoideos. Es increíble cómo todo el fondo se encuentra cubierto de vida. Realmente no lo esperaba. Espero que el trabajo que estamos haciendo aquí muestre exactamente por qué necesitamos proteger este precioso ecosistema“.

Desde Greenpeace afirman que este sería un refugio para pingüinos, ballenas y focas, dejando esta agua fuera de la pesca industrial que busca explotar el kril, en el cual se basa la vida en la Antártida.

Fotografía de Christian Åslund – Greenpeace

La doctora Susanne Lockhart, quien es parte de la expedición, afirma que si bien esta es la etapa inicial del trabajo de investigación, con tan solo unas imágenes se encontraron indicios claros de la existencia de un ecosistema marino vulnerable. “Vamos a seguir explorando el fondo marino para ayudar a determinar qué áreas específicas deberían ser una prioridad para la protección de la pesca industrial en estas aguas cristalinas, así como para recopilar un conjunto de evidencias que apoyen las propuestas de protección en el océano Antártico”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí