Abrirán las carreras de Técnico en Gestión Ambiental y Técnico en Energía Solar

Estas carreras que se impartirán en 2018 en las sedes de Antofagasta, Copiapó, y San Joaquín, tienen como finalidad dar respuesta a las problemáticas ambientales y energéticas que afectan al país.

0
426

No sólo la industria del cobre en la Región de Antofagasta, es considerada la mayor fuente de ingresos, ya que se crearon carreras especialmente destinadas a satisfacer las demandas en materia energética y ambiental. Los procesos actuales de la minería, sumados al aprovechamiento de nuestros recursos naturales permitieron expandir la matriz productiva.

Es por ello, que el Instituto Santo Tomás de Antofagasta, creó las carreras de Técnico en Gestión Ambiental y Técnico en Energía Solar. Las cuales buscan -según informaron- enfrentar el deterioro y degradación del medio ambiente, así como el agotamiento de los recursos naturales, causados por una serie de factores de índole social, económic, tecnológico y político, entre otros.

La necesidad creó la oportunidad de buscar instrumentos a través de los cuales las generaciones actuales y futuras se puedan beneficiar de los recursos que aún se encuentran disponibles.

Al respecto, la directora nacional del Área de Recursos Naturales del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás, Paola Ulloa, explicó que “el Estado chileno ha insertado esta problemática en la cultura del país de manera formal con la promulgación de una estructura normativa que parte con la Ley del Medio Ambiente (Ley 19300) en 1994, para posteriormente conformar una estructura de soporte, regulado y con atribuciones en diferentes ámbitos que permite establecer una estructura sólida y transparente que busca congeniar el crecimiento económico con la sustentabilidad de los recursos naturales del país”.

Demanda de técnicos en Gestión Ambiental

La carrera Gestión Ambiental está orientada a desarrollar mecanismos que favorezcan el manejo integral del sistema, involucrando áreas como la política, el derecho y la economía ambiental, vincularlos estrechamente con el desarrollo científico, así como con los intereses y objetivos nacionales e internacionales, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida de las comunidades y mitigar los problemas que pueden afectar al medio ambiente.

Esta carrera está dirigida a personas que sienten la importancia de contribuir a la sustentabilidad ambiental, desde el trabajo de campo levantando información y conformando equipos en donde constituyen un aporte relevante. “Deben interesarse por aprender técnicas y procedimientos que le permitan, además, trabajar para resguardar los recursos naturales y/o aplicar acciones de mitigación; basándose en el desarrollo de actitudes como responsabilidad, rigurosidad e innovación”, detalló.

Técnico en Energía Solar

El desarrollo del sector energético no puede disociarse del cuidado del medio ambiente. En este sentido, el director nacional del Área Ingeniería Ignacio Contreras, hizo hincapié en que la energía es un insumo clave, representando oportunidades adicionales para promover cambios positivos en la calidad de vida de las personas.

El crecimiento de proyectos de generación eléctrica a través de la energía solar requiere contar con personas altamente calificada para desempeñarse en esta industria que irá creciendo año a año. “En el país existen muchas empresas que están desarrollando proyectos de energía solar, siendo Chile líder a nivel latinoamericano. En Antofagasta se han instalado plantas solares a requerimiento de las ciudades e industria minera. A su vez, en la Región Metropolitana, también se ha visto un desarrollo de este tipo de energía, donde se destacan edificaciones”, aseguró Contreras.

Entre los objetivos de la carrera se encuentra formar técnicos de nivel superior capacitados para desarrollar proyectos con sistemas de energía solar, tan fotovoltaicos como termosolares, realizando el dimensionamiento, instalación, montaje, operación y mantenimiento de estos sistemas.