8% aumentó la percepción de los chilenos acerca del progreso en materia de energía

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Al igual que años anteriores, este domingo 5 de marzo se celebrará el «Día de la Energía»

En un 8% aumentó la percepción de los chilenos acerca del progreso que existe en el país en materia de energía, respecto al año anterior. Los resultados fueron presentados hoy por el Ministerio de Energía en la Encuesta Nacional de Energía 2016.

Al igual que años anteriores, este domingo 5 de marzo se celebrará el Día de la Energía, jornada especial donde se reflexiona sobre esta forma de tratar a la energía y la manera en que se puede aumentar su uso y valor tanto en los hogares, como en las empresas.

Actualmente la energía está fuertemente inserta en la opinión pública, no sólo por un ahorro de costos. Sino también porque es uno de los caminos para enfrentar el cambio climático, y la disminución de los gases de efecto invernadero (GEI), temas en que Chile se ha comprometido a reducir al 2030, luego de firmar el Acuerdo de París.

De hecho, este mes se le ha denominado como el de la Eficiencia Energética. Por ejemplo, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), comenzará una campaña para promover a la EE como una herramienta de productividad, especialmente, la importancia de los Sistemas de Gestión de Energía (ISO 50.001), además de una nueva edición del Premio de Periodismo de Eficiencia Energética.

Annika Schüttler, Jefa Proyecto de Smart Energy Concepts, desarrollado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), explica: “La gestión de la energía y la aplicación de medidas de EE no sólo contribuyen a reducir los costos de producción, sino que además van de la mano con la optimización de procesos y por ende, un aumento en la productividad”, dice Schüttler.

Por su parte, el Ministerio de Energía comenzará una campaña denominada “Etiquétate”, que tiene relación con las etiquetas energéticas que aparecen en los aparatos electrodomésticos y que constará de unas cabinas en el espacio público donde las personas pueden etiquetarse.

“En el marco de nuestro proyecto Smart Energy Concepts hemos podido ver que ya hay varias empresas que se han preocupado de reducir su consumo energético y a través de esto, tienen una clara ventaja ante sus pares”, concluye la especialista de Camchal.

Fuente: Pulso

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