Volcán Calbuco sigue en alerta Roja tras leve incremento del tremor

0
833

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, informó que la sismicidad del volcán Calbuco está en nivel en similar a la víspera, en general con mayor tendencia a la baja. Sin embargo, la señal de tremor, asociada con el movimiento de magma dentro del edificio volcánico, está relativamente bajo pero esta vez más alta que en días recientes, razón por la cual se va a esperar 24 horas más para saber si existe o no una tendencia consolidada hacia la menor actividad del volcán, ubicado en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos.

La institución señaló que de momento se registran 2 sismos por hora en promedio, de baja magnitud, que tienen relación con el fracturamiento de rocas al interior del sistema volcánico (el día anterior había un promedio de 4). Paralelamente, la fumarola continúa de manera débil, acompañada de emisión también débil de ceniza, aunque con dispersión hacia las áreas bajas por efecto del viento.

Finalmente, desde el 28 de abril la zona de peligro la zona de peligro directo está ajustada a 15 kilómetros alrededor del cráter.

Foto: Sernageomin