Vecinos y fiscalizadores verifican en terreno plan para mejorar calidad del agua en Pichidangui

0
851

 

Las dirigentas de la Corporación Ciudadana Medioambiental Quilimarí, Pichidangui y Los Molles realizaron una visita en conjunto con fiscalizadores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a las nuevas instalaciones de producción de agua potable del sistema Pichidangui, operado por la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A. (ESSSI).

Durante el recorrido, los representantes del concesionario explicaron cuáles fueron los trabajos que tuvieron que hacer para poder tratar el agua en el módulo de osmosis inversa, el cual opera desde comienzos de diciembre.

Una vez concluida la inspección en terreno, la dirigente María Isabel Hantke destacó la instalación del sistema de filtración de agua por osmosis inversa, «la que nos causó una muy buena impresión. Como Corporación esperamos seguir con nuestra campaña, hasta conseguir que el agua potable sea de la mejor calidad para Pichidangui, y creemos que estamos cerca de lograrlo», precisó.

Las vecinas también sugirieron regular el porcentaje de cloro que se añade al agua en forma rudimentaria, en la fuente de captación y en el estanque de acumulación; regularizar los eventos de turbiedad que se siguen produciendo en algunos puntos de la localidad; y realizar análisis al agua que se inyecta directamente en la red, y que no pasa por la planta de osmosis inversa. Indicaron que este método les parece más adecuado y seguro.

Es preciso recordar que producto de la sequía que afecta a la zona, el acuífero costero desde donde se obtiene agua para los procesos de potabilización sufrió lo que los especialistas denominan «intrusión salina», esto es, aumento de los niveles de sales en el agua producto del ingreso de agua de mar a través del subsuelo hacia dicho acuífero. Posterior a la realización de una auditoría independiente encargada por la SISS, la empresa concesionaria propuso un plan de acción que consideró la implementación de un sistema de osmosis inversa.

Trabajo comunitario

Durante el año 2015 el equipo de profesionales de la SISS mantuvo un estricto seguimiento al plan de acción presentado por ESSSI, lo que fue realizado en conjunto con vecinos y dirigentes locales. Este modo de trabajo permitió entregar información relevante en terreno a la comunidad del avance del programa.

En este sentido, el fiscalizador especial Christian Maurer destacó que «lo importante de estas acciones ha sido el restablecimiento de la confianza entre las partes, la cual se encontraba muy dañada. Mediante un permanente trabajo en conjunto, se identificaron y transparentaron los problemas a la ciudadanía, y a través del esfuerzo de todos los involucrados se han implementado las soluciones necesarias para la recuperación de los servicios básicos», dijo.

En las próximas semanas se convocará a una reunión ampliada para dar cuenta del avance del plan a la comunidad interesada, en la que se explicará a grandes rasgos cómo funciona el sistema de producción y distribución de agua potable de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí