Vecinos denuncian descarga de aguas servidas al río Collilelfu en Paillaco

El ex concejal Miguel Ángel Carrasco, dijo que tras la denuncia de vecinos del sector, los antecedentes fueron colocados en conocimiento de la Seremi de Salud en agosto por la contaminación de aguas servidas al río Collilelfu, organismo que fiscalizó la planta el 18 de noviembre.

0
271
imagen de referencia.

La descarga de aguas servidas desde la planta de tratamiento municipal de Paillaco al río Collilelfu de Reumén fue denunciado por vecinos del lugar. El municipio se encuentra a la espera de la resolución de la Seremi de salud que hace más de dos meses visitó el lugar para realizar las mejoras.

El ex concejal Miguel Ángel Carrasco, dijo que tras la denuncia de vecinos del sector, los antecedentes fueron colocados en conocimiento de la Seremi de Salud en agosto por la contaminación de aguas servidas al río Collilelfu, organismo que fiscalizó la planta el 18 de noviembre.

Carrasco agregó que al no existir una resolución por la Seremi de Salud, el 20 de diciembre se efectuó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, sin que hasta ahora exista un pronunciamiento de ninguno de los servicios públicos a los que se informó de la situación.

El también médico cirujano explicó que el problema en el sector se mantiene, lo que quedó demostrado con un video que demuestra la existencia de un ducto de descargas de aguas servidas al río, llamando a los organismos públicos a hacer adecuadamente su trabajo para proteger el medioambiente y la salud de los habitantes de Reumén.

“Estamos llegando a febrero y nos encontramos con un video del 10 de enero y seguía cayendo aguas servidas al río Collilelfu y no sabemos si terminó o no terminó el sumario que iba a hacer la autoridad sanitaria. Tampoco sabemos en qué va la investigación de la Superintendencia de medio ambiente. La planta de tratamientos de aguas servidas, que es de la municipalidad, no es capaz de procesar todas las aguas servidas y por eso se generan sustancias contaminantes que terminan en el río Collilelfu”, explicó Miguel Ángel Carrasco.

Un vecino que vive en la ribera del río, Rodolfo Lenebach, explicó que las descargas se están generando hace más de tres años, produciéndose una importante contaminación al lugar, afectando incluso a los habitantes que se bañan en una playa río abajo.

“Hay un rebalse que se está usando me imagino por un tipo de emergencia y todas estas aguas servidas caen al río. El agua está verde, hedionda y ya dejó de ser lo que era ante cuando uno se bañaba. Ya no se puede”, lamentó el vecino.

Desde el municipio, la encargada de medio ambiente, Macarena Ibarra, dijo que están a la espera de la resolución de la autoridad sanitaria para adoptar las medidas de solución, agregando que de todas formas se están realizando obras de mejoras a la planta de tratamiento.

“Estamos a la espera del informe del Seremi de Salud para ver las acciones que debemos tomar como municipio. También es importante que la municipalidad de Paillaco ha estado siempre preocupado de poder mejorar las plantas de tratamiento. En diciembre se adjudicaron dos proyectos para poder mejorar las instalaciones de la planta”, aclaró.

Los denunciantes confirmaron que acudirán al Tribunal Ambiental al evidenciar lentitud y poca efectividad de los organismos estatales que deberían proteger el medio ambiente, con la finalidad que dicho órgano se pronuncie al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí