Universidad Católica instala innovador sistema de medición inteligente para mejorar su eficiencia energética

0
1231

 

 

La crisis energética chilena es tema recurrente del debate público. Expertos y autoridades discuten hace años las diversas aristas de la problemática, con distintos puntos de vistas y eventuales soluciones. Sin embargo, en lo que todos están de acuerdo es en la importancia de promover la eficiencia energética, que permite optimizar el consumo, generando ahorro energético y disminuyendo el impacto medioambiental de la  generación eléctrica.

En ese contexto, y consciente de la relevancia de este tema, la Pontificia Universidad Católica de Chile implementó un innovador sistema de medición inteligente y gestión energética en todos sus campus, con el objetivo justamente de poder tener mayor información sobre su consumo, y de esta forma comenzar a implementar medidas que permitan optimizar el uso de la energía en sus distintos edificios.

UC EEEste sistema, llamado “MeterCon” y conocido internamente como proyecto “SmartGridUC”, es una plataforma web interactiva que permite ver en tiempo real el gasto energético y almacenar el historial de diversas variables eléctricas de los distintos puntos de medición, tales como la energía utilizada en periodos determinados, el porcentaje utilizado con respecto a la capacidad del edificio, el consumo por metro cuadrado,  entre otros indicadores.

David Watts, profesor UC experto en economía de la energía y sustentabilidad, destaca la importancia de esta inversión en la universidad.

“Tener información certera sobre el consumo energético instantáneo y su tendencia histórica es el primer paso para que la comunidad  tome conciencia de su impacto en el medioambiente. Sin duda esto nos ayuda a caminar hacia la construcción de un campus más sustentable y amigable con el ambiente y la sociedad. ”, dice el académico.

Este proyecto es desarrollado e implementado por HappyVolt, compañía especialista en desarrollo e integración de sistemas de monitoreo. “Es una buena noticia que una institución tan prestigiosa como la UC se haga cargo de manera concreta de la eficiencia energética, porque no hay duda que será uno de los pilares de las políticas energéticas en las próximas décadas”, señala Robinson Gálvez, director de HappyVolt.

Cabe destacar que este proyecto -que comenzó el 2013 como un programa piloto en alianza con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética– este año recibió el apoyo de  Corfo, lo que permitió mejorar y expandir el sistema a todos los campus de la universidad.  Además, tendrá una nueva etapa de instalación que permitirá desagregar el consumo para cada uno de los edificios, para así entregar información más detallada a cada unidad, y poder aplicar las mejores medidas de eficiencia energética para cada caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí