Tribunales Ambientales tendrán recursos para contratar peritos

0
767

En la Dirección de Estudios de la Corte Suprema laboran en forma transitoria los nuevos ministros del Segundo Tribunal Ambiental, hasta que tengan una sede en el Centro de Justicia, en Santiago Centro. Los primeros ministros titulares nombrados en el país abordaron sobre las facultades de este organismo y del “despertar” de la ciudadanía en esta materia.

 

El presidente del 2º Tribunal y académico de Derecho Constitucional, José Ignacio Vásquez, analiza el escenario en que surgen estos nuevos organismos. “En términos de conciencia pública, el tema ambiental se ha ido desarrollando en los últimos 20 años. Antes no había ninguna conciencia de esa naturaleza”. Añade que “hay que reconocer que esto (la institucionalizad ambiental) ha ido avanzando muy progresivamente a la par de esa demanda, o de esa mayor conciencia pública en materia ambiental. Hemos ido avanzando fuertemente en consolidar una institucionalidad que garantice esa mentalidad y esos derechos”.

 

El ministro titular Sebastián Valdés, quien se desempeñó como ingeniero comercial en el sector privado, añade que “históricamente, no habían existido los niveles de controversia ambiental de los dos últimos años. Es el momento oportuno para que entren a dirimir los tribunales ambientales”.

 

¿Hay un ‘despertar ciudadano’ en esta materia que impulsó la creación de estas instituciones? Valdés responde que “hay muchas teorías que explican esto: los niveles de desarrollo de la sociedad chilena han aumentado y nuevos temas entran en la canasta de necesidades de las personas, uno de los cuales es el medioambiente, con mayor conciencia, empoderamiento, mucha facilidad de comunicación y de organización, lo cual es positivo y eso hace que se necesiten instituciones más acordes con este nuevo desarrollo de lo que significa el medioambiente para la sociedad”.

 

Peritajes

Rafael Asenjo, abogado y ex miembro del consejo del Parque Karukinka y primer secretario ambiental del gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin, define a los tribunales ambientales como “reactivos”, es decir, actuarán cuando las partes lo solicitan. Añade que “el tribunal espera que alguna parte que se sienta afectada o involucrada denuncie o reclame ante una medida”.

 

El ministro aclara que estos organismos no tienen “un brazo investigador. Tendrá recursos para contratar peritos”. Vásquez agrega que “los expertos pueden concurrir al tribunal, a pesar de no ser parte y presentar informes en derecho o científicos que mejoren el conocimiento”.

 

Asenjo plantea que los tribunales son “una avenida adicional más amplia en términos de acceso a la justicia ambiental, pero tampoco podemos decir que es la solución a todos los problemas”. Aclara que en Chile “se ha ido dando desde 1990 una estructura institucional que ha ido avanzando con altos y bajos. Chile es totalmente distinto en temas ambientales de lo que era en 1990”.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí