Tribunal Ambiental inspecciona zona afectada por colapso de tranque de relave en terremoto de 2010

0
1753

 

Los ministros del Tribunal Ambiental de Santiago Rafael Asenjo, presidente, y Sebastián Valdés, realizan hoy una visita inspectiva a los predios de la comuna de Pencahue que se vieron afectados por el colapso del tranque de relave Las Palmas, ocurrido durante el terremoto de 2010.

La diligencia probatoria del Tribunal Ambiental de Santiago se realiza en el marco de la demanda por reparación de daño ambiental presentada por Inversiones J y B Limitada en contra de la Sociedad Contractual Minera Tambillos (SCM Tambillos), continuadora y sucesora legal de la Sociedad Contractual Minera Las Palmas S.A.

La zona afectada por el colapso del tranque de relave se ubica en la cadena montañosa del cerro Piguchén, en la precordillera de la costa de la Región del Maule a 50 km al noroeste de Talca. En el lugar se encuentra una antigua faena minera abandonada de exploración de oro, la cual incluye un tranque de relave, situado en el cauce de la quebrada Los Ladrones, tributario del estero Las Palmas (cuenca del río Maule).

El colapso del tranque de relaves Las Palmas, debido a las deficiencias, infracciones e irregularidades producidas en su construcción, operación, mantenimiento, cierre y abandono y a la falta de fiscalización y supervigilancia por parte del Sernageomin, es el hecho causal directo e inmediato de los daños provocados a diversos componentes ambientales presentes en el predio de inversiones J y B Ltda”, dice la demanda, para luego solicitar que los demandados -como autores de daño ambiental- sean condenados a repararlo materialmente.

A la fecha, el Tribunal Ambiental ha tomado declaración a una veintena de testigos, tanto expertos como no expertos, presentados por ambas partes; y ha recabado y analizado información documental asociada al caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí