Tienda de ropa outdoor cambia el paradigma: «no nos compres si no lo necesitas»

“Estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra”, afirma la compañía sobre su llegada al Mall Costanera Center.

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¡No compres nuestra ropa si realmente no la necesitas, elige reparar la que ya tienes! A partir de esta particular y no menos provocadora invitación, la marca de ropa outdoor Patagonia, inauguró el pasado martes 13 de agosto, su tienda número once en Chile, en la que el primer sábado de cada mes, se recibirán prendas de todas las marcas, que serán reparadas de forma gratuita para incentivar a las personas a alargar el ciclo de vida de su ropa, en vez de comprar algo nuevo, y así poder darle un respiro a nuestro planeta.

La llegada de Patagonia al Mall Costanera Center, ícono del consumo del país de la mano de esta postura radical, viene dada por la misión de marca de la compañía que afirma: “Estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra”, buscando inspirar a la industria y demás personas a hacer lo mismo. Y es que las cifras de la industria textil son preocupantes.

Además de ser la segunda más contaminante del mundo, es la responsable del 21% de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel global. Sólo entre 2000 y 2014, la producción de ropa se duplicó y lo peor de todo es que, según un estudio de McKinsey  alrededor de  3/5 del total termina incinerada o en vertederos, a sólo un año de su producción.

De hecho, en la vitrina de la nueva tienda en Costanera Center se montará un espacio de trabajo para expertos reparadores de ropa del programa Worn Wear, que tendrán el objetivo de extender la vida útil de pantalones, camisas, poleras, parkas u otras prendas de clientes de Patagonia.  

Este espacio permanecerá todo el año en la tienda, y los primeros sábados de cada mes se repararán de forma gratuita ropa outdoor de todas las marcas, mientras que el resto del tiempo se arreglará exclusivamente prendas Patagonia. Todas estas reparaciones serán gratuitas.

 “Nuestra ropa está fabricada para durar, por lo que creemos que no es necesario que las personas compren más si realmente no lo necesitan. Los invitamos a reparar esa prenda regalona, en vez de comprar. En Patagonia les damos la posibilidad de ayudar al planeta y volver a sus casas con la misma prenda que trajeron, ahora ¡mejor que nueva! La idea es que tomemos conciencia que podemos extender la vida útil de la ropa y evitar causar impactos nocivos para el ecosistema”, señala Tania Garimani, Directora de Marketing de Patagonia.

Además, la nueva tienda se enfocará en crear comunidad en torno al activismo y al deporte en un lugar donde prácticamente esto no existe, a través de la realización de charlas, talleres, exhibición de documentales y el apoyo distintos grupos ambientales como, por ejemplo, el Movimiento No Alto Maipo, que lucha en contra de la instalación en el Cajón del Maipo del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo de AES GENER.

La actividad contará con la participación de la conocida escaladora ecuatoriana Juliana García, quien es actualmente la Presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña, ASEGUIM, destaca como la primera latinoamericana en obtener el título de guía de montaña, además es Embajadora global de la marca Patagonia y participa en actividades como Patagonia Avalancha en el Volcán.

Menos impacto y residuos en el medio ambiente

La madera de roble utilizada para parte de los muebles, accesorios y todo el piso de esta nueva tienda proviene de la demolición de una casona en el centro de Santiago, elemento que la compañía Aymae se encargó de recuperar, ya que antiguamente se permitía talar este material nativo para usarlo en construcciones.

Paralelamente se revistió el interior de la tienda con placas de plástico reciclado y prensado de nuestros amigos de Timberecco, logrando evitar que más de media tonelada de plástico termine en la basura, pues la tienda contará con 150 de estas placas. Patagonia Costanera Center también incluirá la reutilización de piezas de una antigua estación de trenes para sus muebles.

En esta línea, la directora de Marketing de Patagonia destaca que “como marca, desde nuestro origen, hemos estado sumamente preocupados del cuidado de la naturaleza, invirtiendo tiempo y recursos en buscar soluciones en nuestra cadena de suministro que causen el menor impacto posible en nuestro planeta.

La grave crisis ambiental que hoy enfrentamos nos ha llevado a aumentar drásticamente nuestros esfuerzos, comprometiéndonos con la urgencia de proteger nuestro entorno, a través de un una nueva misión de marca. Ese es el sentido último de nuestro trabajo y por cierto, de lo que perseguirá como objetivo esta nueva tienda”.

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