Tercer Informe del Estado del Medio Ambiente: 76% de las emisiones de GEI provienen del sector energía

En esta edición, el informe, que se edita cada cuatro años, aborda distintos indicadores del desempeño ambiental de Chile, indagando en las presiones que se ejercen sobre los ecosistemas, su estado de conservación y las respuestas de la institucionalidad ambiental.

0
773
Manuel Madariaga/ Greenpeace

El Ministerio del Medio Ambiente publicó el tercer Informe del Estado del Medio Ambiente (IEMA) 2020, que contiene más de 340 indicadores del desempeño ambiental de Chile. El documento, que se edita cada cuatro años, aborda 17 temáticas, tales como biodiversidad, agua, suelos, océanos, cambio climático, entre otros, gracias a información validada y recolectada por los distintos servicios públicos con competencia ambiental.

Cada capítulo del informe indaga en las presiones que se ejercen sobre los ecosistemas, su estado de conservación y las respuestas de la institucionalidad ambiental, orientadas a armonizar las distintas actividades humanas con la protección del medio ambiente y la salud de las personas. Por primera vez se incorporan, además, los indicadores establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Una mirada ciudadana 

Como innovación, el IEMA se presenta en esta oportunidad en una versión interactiva y, además, agregó un Resumen del Estado del Medio Ambiente para la Ciudadanía, elaborado a partir de un proceso participativo que permitió indagar en las percepciones e intereses de los ciudadanos sobre distintos temas de información ambiental.

“El IEMA pone a disposición de la comunidad nacional e internacional información fundamental para la acciones medioambientales locales y globales. Sus indicadores nos permiten visualizar avances, monitorear la efectividad de las medidas al mediano plazo, y focalizar esfuerzos en las áreas que presentan desafíos pendientes”, destacó la ministra del ramo, Carolina Schmidt.


ALGUNOS INDICADORES:

  • El 90% de la demanda de uso consuntivo de agua, es decir, que no es devuelta a la fuente de donde se extrae, se concentra en tres sectores: agrícola (70%), agua potable urbana (11%) y sector industrial (7%).
  • 76% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Chile provienen del sector energía.
  • 19,6 millones de toneladas de residuos se generan anualmente en el país. Un 22% se valoriza o recicla, aunque el volumen reciclado corresponde casi en totalidad a residuos industriales.
  • Chile cuenta con más de 31 mil especies nativas de flora y fauna, de las cuales 25% son endémicas (solo existen en territorio nacional). Unas 770 especies se encuentran en algún grado de peligro de extinción.
  • El 22% de la superficie terrestre corresponde a áreas protegidas estatales y privadas para la conservación de la biodiversidad.
  • Un 45% disminuyeron entre 2016 y 2019 las emisiones de material particulado (MP), uno de los principales contaminantes del aire y de la salud humana.
  • 60% de la población nacional vive en zonas con planes de descontaminación atmosférica (PDA). 
  • 71% de los municipios cuenta con certificación ambiental.

Revisa y descarga el informe y el resumen, en el Sistema Nacional de Información Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí