SMA ordenó medidas a empresa láctea de Osorno por deficiente tratamiento de RILes

Se trata de cinco medidas a la empresa Lácteos Paraguay por deficiente tratamiento de residuos industriales líquidos y disposición de estos a través de riego, generando apozamientos y su descarga por medio de una zanja en dirección al Estero Tufilco. Lo anterior, se traduce en la contaminación de sus aguas y por lo tanto, un probable riesgo al medio ambiente.

0
1058

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó medidas provisionales preprocedimentales– por 15 días hábiles-, a Inversiones e Industrias Valle Verde, respecto de su unidad Lácteos Paraguay, ubicada en Osorno.

Según explicó Ivonne Mansilla, jefa Oficina Regional SMA Los Lagos, “tras inspecciones realizadas se pudo constatar el deficiente tratamiento y manejo de los residuos líquidos (RILes) por parte de la empresa, lo que se traduce en la falta de capacidad de la planta para abatir los parámetros asociado a la materia orgánica”.

Asimismo, -continuó Mansilla-, el mal manejo se origina por el riego de esos residuos líquidos, lo que conlleva apozamientos en el terreno de la empresa y su descarga a través de una zanja, al estero Tufilco, afluente del estero Cuinco, con la consecuente afectación de la calidad de sus aguas, actividad que no se encuentran autorizada en su permiso ambiental”, indicó.

La primera medida ordenada por la SMA señala que el titular debe suspender en su totalidad la actividad de riego de RIL mediante aspersión o por cualquier otro medio, junto con retirar la totalidad de todos los elementos y equipos que se utilizan para el sistema de riego (mangueras, válvulas, conectores, etc.), del predio donde se realiza el riego.

La segunda en tanto indica que la empresa debe extraer de manera inmediata todos los RILes acumulados en las zonas inundadas del predio utilizado para riego, los cuales deberán ser extraídos, acopiados y dispuestos en lugar autorizado.

Respecto a la tercera, se ordena efectuar el cierre de la totalidad de la zanja para evitar la disposición de RILes y con ello, su descarga al Estero Tufilco.

La cuarta medida, obliga al titular a realizar la limpieza del estero, desde el punto de encuentro de la zanja hasta el Estero Cuinco, retirando manualmente todo rastro de residuos, incluidos los flotantes o sobrenadantes provenientes de la actividad de regadío. Dichos residuos deberán ser trasladados hasta un sitio de disposición final autorizado.

La última medida instruida por la superintendencia dice relación con realizar un monitoreo de la calidad de las aguas y sedimentos del estero Tufilco, que considere una frecuencia semanal y que establezca como mínimo los parámetros señalados en la RCA N°451/2008 para la descarga en el estero Remehue.

Lácteos Paraguay consiste en la construcción y operación de una planta de tratamiento basada en el Sistema Tohá o Lombrifiltro, para tratar aguas residuales producto del proceso de fabricación de quesos de la planta, instalación que tendría capacidad para procesar 300 mil litros de leche al día.

Cabe señalar que cada una de estas acciones tienen asociadas medios de verificación y plazos que deben reportar a la SMA, conforme a la indicación técnica establecida en la resolución.

Por último, en un plazo de 10 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo de las medidas ordenadas por la superintendencia, Inversiones e Industrias Valle Verde S.A., deberá presentar un Reporte Consolidado de Cumplimiento de estas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí