SMA formula cargos contra planta faenadora en San Carlos por mal manejo de riles

La instalación ubicada en la comuna de San Carlos, provincia de Ñuble, se dedica al faenamiento de animales y porcinos para el consumo humano.

0
849

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de Hugo Najle Haye, titular del proyecto: “Sistema de Tratamiento de RILes de Empresas H.N Planta Faenadora San Carlos”, instalación ubicada en la comuna de San Carlos, provincia de Ñuble, y que se dedica al faenamiento de animales y porcinos para el consumo humano. El proyecto, que cuenta con la resolución de calificación ambiental (RCA) N°026/2009, posee un sistema de tratamiento de aguas residuales del faenamiento, y su funcionamiento consiste en el paso de los residuos líquidos a través de cámaras separadoras y cámaras de almacenamiento, lugar donde sólo se hace una decantación de los sólidos.

En base a una actividad de fiscalización realizada en marzo de 2017 por funcionarios de la Oficina Regional del Biobío, en conjunto con personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de dicha región, y luego de un análisis de dichos antecedentes recabados, la SMA detectó como infracción el no contar con Estanque de homogenización del tratamiento primario, ni Sistema de Cloración del tratamiento secundario, además de operar con sólo uno de los dos biofiltros evaluados ambientalmente.

A lo anterior, se añade el no contar con un control efectivo de moscas, verificándose su proliferación en una fiscalización en marzo de 2017, además de no dar cumplimiento, en forma, modo y plazo, al requerimiento de información efectuado por la SMA.

Las infracciones detectadas fueron clasificadas como graves por lo que la empresa podría ser objeto de revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por cada infracción.

Según informan desde la SMA, tras la notificación de esta formulación de cargos, la planta faenadora San Carlos tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus Descargos respectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí