Sistemas de captación de aguas lluvia: apuntan a potenciar investigación y proyectos de asociatividad

0
906

 

Estimular la investigación científica es invertir en rentabilidad económica, social y ambiental, así quedó de manifiesto durante el lanzamiento del proyecto «Establecimiento de plantaciones con fines productivos de Aristotelia chilensis (maqui), en zonas rurales de la Región de Valparaíso a través de la utilización de sistemas de captación de aguas lluvia», que organizó el Centro de Extensión del Senado

En la ocasión, se entregaron detalles de este proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) adjudicado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Agronomía y por la Universidad de Talca, Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental.

En la oportunidad participaron autoridades de la V Región, académicos e investigadores, además del senador Antonio Horvath, director del CES y los directores del proyecto: Paulina Fernández del departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la PUC y Roberto Pizarro del Centro de Tecnológico de Hidrología Ambiental.

Los investigadores hicieron hincapié en la necesidad de abordar el desarrollo científico y generar políticas públicas eficientes que permitan reactivar el impulso creador y producir externalidades positivas.

En ese sentido, la investigadora Paulina Fernández de la PUC explicó que el proyecto que lideran busca definir un modelo de establecimiento de plantaciones de maqui, a través del uso de sistemas de captación aguas lluvias, en áreas degradadas de la Región de Valparaíso, para aumentar la producción de frutos y generar una alternativa sustentable para familias rurales.

«En los últimos años, las investigaciones han demostrado que el fruto del maqui tiene propiedades antioxidantes potentes mucho más que otros berries, y a nivel internacional es considerado un súper alimento y eso gatillo que se haya producido un aumento de la colecta natural de maqui y Chile está exportando este fruto», dijo la investigadora.

Precisó que este cultivo está pensado para aquellos terrenos donde hay escasez hídrica y permite recuperar aguas desde laderas de cerro degradadas y también la idea es otorgarle valor a aquellas zonas que no están siendo usadas comercialmente.

A su turno, Roberto Pizarro, recordó que este proyecto «partió desde los sistemas de captación de aguas lluvias y junto a la Universidad Católica plantearon la posibilidad de desarrollar cultivos de maqui y esa fue la razón para ligar ambas investigaciones.

Asimismo destacó la posibilidad de presentar este proyecto de investigadores académicos en el Senado pues tiene dimensiones sociales, ambientales y económicas. «Permite suplir la oferta de agua en zonas rurales y cuando vemos que el maqui que una especie nativa que podemos reintroducir, tenemos un horizonte muy amplio para el desarrollo de la biodiversidad en zonas afectadas por la sequía».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí