SISS instruye a Aguas Patagonia por olores molestos en Coihaique

0
901

 

 

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a través de su oficina regional de Aisén, instruyó medidas para el control de olores a la Aguas Patagonia por problemas detectados en la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) de Coihaique y se encuentra a la espera de un informe por parte de la empresa sanitaria.

 

De acuerdo a lo informado por el jefe de la oficina regional de la SISS, Giovanni Queirolo, «Con fecha 27 de noviembre la Seremi del Medio Ambiente efectuó una denuncia a esta Superintendencia por olores emanados desde la planta entre los días 25 y 27 de noviembre, ante lo cual se efectuó una exhaustiva fiscalización del recinto, detectándose deficiencias en la instalación, las cuales podrían ser la causa del problema».

 

Según explicó Giovanni Queirolo, se detectaron focos potenciales de generación de olores molestos, tanto en la línea de agua como en la línea de lodos en algunas unidades, correspondiendo principalmente a problemas operativos, mantenimiento y limpieza, lo cual se contrapone a las instrucciones la SISS organismo ha establecido, según sus atribuciones.

 

Instrucciones de la SISS

 

De acuerdo lo anterior, la Superintendencia instruyó a la empresa presentar las acciones que correspondan para dar una solución definitiva a las deficiencias detectadas, e informe en sobre la situación en la que se encuentra la PTAS en materia de olores, otorgándole para ello un plazo de 10 días.

 

La empresa Aguas Patagonia deberá revisar cada uno de sus procesos unitarios, diagnosticando los problemas que comprometan la calidad y continuidad del servicio, entre estos la generación de olores molestos. Cada riesgo detectado deberá ser abordado en un cronograma que la empresa debe presentar a la SISS.

 

En el mismo plazo, esa empresa debe realizar una limpieza de ambas líneas, tanto aguas como lodos, para eliminar las grasas que presentan un potencial foco de emanación de olores.

 

Aguas Patagonia ya fue multada por la SISS ante una situación similar en esta misma planta de tratamiento de aguas servidas, al verificarse reiterados eventos de olores molestos hasta el mes de abril de 2013; por lo tanto, en caso de incumplimiento y si existen una evaluación deficiente sobre los resultados de las medidas que lleve a cabo la empresa sanitaria concesionaria, no se descarta nuevas acciones administrativas en su contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí