SISS inspecciona en terreno denuncias de olores molestos en Rengo

0
463

 

Tras las nuevas denuncias por olores molestos efectuadas por los vecinos de las villas Araucanía tercera etapa y Santa Laura de la comuna de Rengo, en la Región de O´Higgins, funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inspeccionaron en terreno las redes de alcantarillado de la empresa concesionaria ESSBÍO S.A. para recopilar antecedentes que permitan dilucidar el origen de los potenciales focos de generación de olores molestos.

Los funcionarios de la SISS, encabezados por el jefe de la Unidad de Participación Ciudadana, Simón Bruna, solicitaron al personal de la empresa la apertura de distintas cámaras de inspección de la red de alcantarillado de los sectores denunciados por los vecinos, con la finalidad de identificar eventuales problemas operativos, de mantenimiento y limpieza de los colectores.

La actividad también incluyó una inspección visual a las instalaciones de la planta elevadora de aguas servidas “La Isla” desde la cual se registró una vulnerabilidad operacional que genera externalidades negativas a los pobladores del campamento Galvarino, situación que también está siendo investigada por la SISS. En terreno se pudo constatar que la concesionaria ya había adoptado medidas para la mitigación de olores en esa infraestructura sanitaria, implementando un sistema de abatimiento de olores y la operación de un sistema de adición de productos químicos que minimizan la generación de gases odorantes.

La ocasión fue una oportunidad para que los profesionales de la SISS tomaran contacto con los vecinos de las villas Araucanía y Santa Laura, quienes presentaron nuevos reclamos producto de olores molestos provenientes de la red de alcantarillado, y entregaron antecedentes que aportarán a la investigación que el organismo se encuentra realizando.

Los funcionarios de la SISS dialogaron con la comunidad y les entregaron un detalle sobre las acciones que se encuentran realizando, comprometiendo además hacer el debido seguimiento al tema, hasta que ESSBIO solucione en definitiva el al problema en el menor plazo posible.