SISS envía oficio a sanitarias por aumento en frecuencia de cortes de agua

0
1077

 

Un oficio envió la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) a las empresas del sector, con el fin de conocer en profundidad sus planes de reposición de redes. Esto, ante la preocupación por un nivel de cumplimiento inferior al adecuado, lo que tiene como efecto un aumento en la frecuencia de los cortes de suministro.

“Estamos muy preocupados con los niveles de cortes que están presentado las compañías en las distintas regiones del país. Los oficiamos directamente para que nos contesten formalmente qué es lo que van a hacer con la infraestructura de reposición de redes. Espero este año tener claridad respecto a las inversiones que realizará cada una de las compañías a lo largo de Chile”, advirtió el  superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna.

La situación de las redes ha estado dentro de su agenda desde que asumió el cargo en junio pasado.

En agosto, ante la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, Bruna advirtió que  las empresas tienen actualmente un muy bajo nivel de reposición de infraestructura. “Si toman los informes de gestión del sector hacia el año 2014 podrán ver que la reposición de las redes, elemento esencial para poder llegar a las casas de los ciudadanos, en el caso del agua potable tiene una tasa de reposición de 250 años y eso debería ser equivalente a la vida útil que debería tener esa red”, dijo.

Con este mismo ejercicio, indicó, las empresas se demorarían 648 años en reponen las redes de alcantarillado, lo que calificó de “preocupante” para el sector.

En este sentido, una vez que las empresas sanitarias envíen la información a la Superintendencia, esto se llevará al plan de desarrollo e instaurar un cronograma de obras hacia el futuro. “Lo que deberíamos esperar es que la gente vea un menor nivel de cortes de agua en sus hogares hacia futuro”, explicó.

Revisión Tarifaria

Por su parte, y en el marco del proceso de revisión tarifaria, este lunes el Gobierno informó que se llegó a un acuerdo con cuatro empresas sanitarias que incluye el congelamiento de las tarifas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, por los próximos cinco años.

Las empresas afectas son Aguas del Valle (Región de Coquimbo), Essbio (Regiones de O´Higgins y del Bío Bío), Nuevosur S.A. (Región de Maule), y Essal (Región de Los Ríos y de Los Lagos), que abastecen en conjunto a una población estimada de al menos cuatro millones de personas.

“Hay un factor que es muy importante y tiene que ver con la proyección que se utilizó respecto a la energía, y eso facilitó poder mantener la tarifa”, explicó Bruna.

La tarifas se fijan en términos reales y éstas quedan sujetas a los polinomios de indexación, que dependen de los indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el IPC, Índice de Precios de Bienes Importados, y el Índice de Precios de Productor.

Fuente: Pulso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí