El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respaldó la iniciativa minera «Infraestructura Complementaria de la faena Los Pelambres», el mayor activo de Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic. Para esto se estima una inversión de US$1.100 millones, la más relevante que la firma podría realizar en el corto plazo en Chile.
Así, el SEA de Coquimbo recomendó aprobar el proyecto que tiene como objetivo recuperar la capacidad de procesamiento (210 mil toneladas diarias) que ha ido perdiendo la operación por la dureza del material, a través de la instalación de una nueva línea de molienda. Asimismo, contempla la construcción de una desaladora para enfrentar años de sequía en la zona, según consignó El Mercurio.
De acuerdo al informe emitido por el organismo, la iniciativa de Los Pelambres cumple con la normativa ambiental aplicable, añadiendo que la firma «subsanó los errores, omisiones e inexactitudes durante el proceso de evaluación». Añadió que las medidas de mitigación, reparación y compensación se hacen cargo de los efectos que producirá la instalación.
Pese a este apoyo técnico, el proyecto deberá ser votado por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo, instancia integrada por el intendente y los seremis. En ese sentido, cabe recordar que fue la propia CEA de Coquimbo que rechazó el proyecto minero-portuario Dominga, pese a contar con un informe favorable de la instancia técnica.