El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, declaró en alerta Amarilla al volcán Calbuco, ubicado en la comuna de Puerto Varas, en la Región Los Lagos. Según se informó, los poblados más cercanos son Ensenada, Correntoso, Colonia Río Sur y Alerce.
La institución técnica precisó que la causa de esta decisión es el aumento de sismicidad observada desde hace algunos días, acompañada de deformación superficial detectada con la red de instrumentos. Esto implica, según se informó, un desequilibrio del sistema interno que es característico en volcanes que han hecho erupción recientemente y que eventualmente podría culminar en actividad eruptiva en semanas o meses.
“Aunque los eventos registrados presentan bajos niveles de energía y sólo son detectados gracias a la sensible red de monitoreo instalada en este volcán, el aumento en su frecuencia sugiere variaciones en el nivel base de la actividad del volcán y por ello se ha resuelto que la alerta técnica se cambia a nivel Amarillo”, indicó el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.
Por su parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, sostuvo que «desde que ocurrió la erupción del volcán Calbuco el año pasado, hemos estado en permanente monitoreo de su actividad. Conocemos el territorio y las personas que habitan en los sectores cercanos al volcán. Desde ya, y junto a las autoridades estamos coordinados para asegurar la tranquilidad de la población».
Asimismo, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI, señaló que “Con la declaración de Alerta Amarilla para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, se procederá a la coordinación y alistamiento de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil, además de incrementar el monitoreo al volcán, y así mantener informada a la ciudadanía. De igual modo se sostendrá un contacto permanente con Carabineros y Conaf, quienes están a cargo del control de acceso al macizo” .
Según consta, el volcán Calbuco es un cono truncado, de perfil irregular, y, a diferencia de los volcanes de los Andes del Sur, se emplaza al oeste de la traza principal de la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui.
El monitoreo del Calbuco se hace a través de 6 estaciones sismológicas, 1 sensor de infrasonido, 1 inclinómetro y 3 cámaras IP, y la información está siendo actualizada a través de la cuenta de twiter @Sernageomin.