Sernageomin comenzará a elaborar mapa geoquímico de la cuenca del río Aisén

0
1122

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), principal organismo productor de información geocientífica de Chile, dio a conocer la decisión institucional de comenzar el Mapa Geoquímico de la cuenca del río Aisén, incluyendo los ríos Mañihuales y Simpson. La investigación territorial consiste en la identificación de la presencia y concentración de 59 elementos químicos, tales como oro, cobre, hierro, tierras raras, y aluminio, entre varios otros, los cuales son detectados en los primeros 15 centímetros del suelo. La decisión fue tomada por el director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez, e informada junto a los profesionales de la Unidad de Geoquímica del Sernageomin, en Coihaique.

rioaisen
Río Ñirehuao, en las cercanias de Villa Mañihuales, al norte de Coihaique

Álvarez explicó  que “hasta ahora el mapa se estaba realizando en las regiones del norte del país, lo que implicaba una postergación para la región de Aisén, que es una zona de preponderancia estratégica desde el punto de vista de su patrimonio ambiental, turístico y productivo”. La autoridad indicó que “la importancia de este mapa geoquímico es que permite usos muy diferentes y amplios. Por ejemplo, es útil para decisiones de salud pública, medio ambiente y planificación de ciudades, por todo lo que se relaciona con la necesidad de generar normas secundarias de calidad de suelos o la posible instalación de plantas de tratamiento terciario de agua; también sirve a la exploración de recursos mineros, hidrogeológicos y geotérmicos, porque da un primer indicio para investigaciones más avanzadas; y además es útil para el ordenamiento territorial, porque define potenciales vocaciones productivas del suelo y el subsuelo. Este mapa representa una línea de base ambiental, que caracteriza al territorio. Es un gran aporte para los organismos públicos, las empresas, las universidades y la ciudadanía”.

El Mapa Geoquímico de Chile se está realizando a una escala de 1 es a 250 mil; o sea, un centímetro en el mapa representa 2 kilómetros y medio en la realidad. Cada una de estas “cartas” refleja a una superficie de 130 kilómetros de largo por 100 kilómetros de ancho.

La Unidad de Geoquímica del Sernageomin informó que el proyecto en Aisén tiene un costo inicial de 57 millones de pesos, incluyendo el traslado de equipos de profesionales para la toma de muestras en terreno, y el análisis en laboratorio y la elaboración e impresión de cartografías, entre otros.

El proyecto contempla la realización de 4 campañas de terreno, que se realizarán entre enero y abril, traslado de muestras, preparación y análisis químico de 200 muestras de sedimentos fluviales, análisis mineralógico de un sub-set de 80 muestras de sedimentos fluviales, profesionales con dedicación exclusiva al estudio geoquímico de la cuenca fluvial del río Aisén.

Los objetivos estratégicos del proyecto son la generación de una línea de base de geoquímica de sedimentos fluviales en la cuenca del río Aisén. Esta información, de carácter público, estará destinada al establecimiento de parámetros de índole ambiental aplicables al ordenamiento territorial. La información geoquímica y mineralógica generada por este proyecto permitirá aportar al desarrollo sustentable de la región; estimar la influencia de factores naturales (geología del basamento) o antrópicos en el principal sistema fluvial de la cuenca del río Aisén, y establecer parámetros de comparación para futuros monitoreos en la mencionada cuenca fluvial.