El próximo viernes 24 de mayo, el Canal UChileTV estrenará Invasores: Especies y territorios en pugna, una serie documental que aborda la crítica situación de seis territorios chilenos de norte a sur, afectados por especies exóticas invasoras. La serie ofrece una mirada profunda sobre cómo estos lugares y sus habitantes enfrentan el desafío de preservar su biodiversidad amenazada.
El proyecto, realizado en colaboración con la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, recibe respaldo científico y de producción del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) de la Universidad de Concepción y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).
Financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, esta serie tiene como objetivo resaltar la importancia crucial de conservar la biósfera, proteger los ecosistemas que la conforman y abordar los problemas socioecológicos que enfrentan las comunidades en sus territorios, especialmente en relación con las especies exóticas invasoras, adoptando un enfoque territorial.
¿Qué son las especies invasoras?
Chile es reconocido por albergar una diversidad única de especies nativas, gracias a su variado clima y morfología, lo que lo convierte en uno de los lugares más fascinantes del planeta, siendo Chile centro-sur un “hotspot” o punto crucial y amenazado de biodiversidad.
Esta riqueza natural enfrenta una amenaza significativa debido a la proliferación de especies exóticas invasoras, consideradas una de las principales causas de la crisis global de biodiversidad según el último informe de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).
Las especies, las cuales fueron introducidas por acciones humanas accidentales o intencionadas desde otros países o continentes, han encontrado un hábitat propicio en nuestro territorio y muchas de ellas han proliferado sin depredadores, desplazando a las especies nativas.
Este fenómeno ocasiona graves problemas medioambientales, sociales y económicos al degradar los hábitats naturales y afectar a las comunidades locales. Según el IPBES, estas especies son responsables del 60% de la extinción mundial de flora y fauna.
En ese contexto, la serie se sumergió en la compleja realidad local de seis lugares de nuestro país donde se vive este problema socio ecológico, tales como Valdivia con el visón (Neovison vison), Huasco con los perros de libre desplazamiento (Canis familiaris), Ancud con el espinillo (Ulex europaeus), la región de Los Ríos con el abejorro europeo (Bombus terrestris), Malalcahuello con el pino contorta (Pinus contorta), y Magallanes con los castores (Castor canadensis).
Carlos Saavedra, director del programa, quien además dirige el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación e Imagen -FCEI- de la Universidad de Chile, destaca el sacrificio desde el ámbito científico, del mismo rodaje y las localidades.
“Hemos realizado un rodaje satisfactorio, tenemos un material rico en lo narrativo desde la ciencia, etnografía, paisaje y especies. Esto no es fácil de lograr, los programas o series de especies o fauna son sumamente largos en rodaje, en nuestro caso el tiempo y el equipamiento no fue el ideal, sin embargo, lo logramos gracias a un trabajo mancomunado”, destacó Saavedra.
En cada capítulo se invita a reflexionar sobre el impacto de las acciones del ser humano en el delicado equilibrio de los ecosistemas y en el futuro de nuestra biodiversidad.
Para el Laboratorio de Invasiones Biológicas, programa integrador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, quienes desde hace más de 15 años estudian patrones, dinámicas e impactos de las especies exóticas invasoras, esta experiencia audiovisual ha sido gratificante.
“No podríamos haberlo hecho con nuestras herramientas, el apoyo del equipo audiovisual ha sido vital para comunicar la problemática de manera novedosa, y mediante estas especies conocer el contexto real del territorio y de sus problemáticas socioecológicas. Salir del dato duro, visualizar el impacto según las vivencias reales, y saber cómo lograrlo a través de otros medios comunicacionales, es muy interesante”, destacó Rafael García, director del laboratorio.
Conmover desde lo sensorial
El investigador García asume que desde la ciencia existe un sesgo academicista que el formato audiovisual y comunicacional obliga a romper, “ha sido fructífera la comunión entre ciencia, comunicaciones, territorio y capacidad audiovisual, ellos nos han enseñado cómo mostrar lo que queremos comunicar, de manera más didáctica y artística”, afirmó.
A su vez, Carlos Saavedra destaca el proceso interdisciplinario. “Existen varios aprendizajes de distinta naturaleza, de la cultura, relaciones, problemáticas, también comprender cómo opera la ciencia, entender sus dificultades y la importancia de sus estudios”, señaló.
Sobre la continuidad de estos ensambles de saberes y conocimientos entre arte y ciencia, el profesional anima a que las instituciones comprendan la importancia de lo que realizan, y que es necesario obtener recursos para divulgar estos conocimientos, saberes y reflexiones socioecológicas.
“Esta es una serie documental urgente para Chile, comprender esta problemática desde el ámbito científico pero con herramientas audiovisuales. Sin embargo, esta obra audiovisual posee un formato documental no sólo para comunicar lo científico, sino para compartir el arte de la cinematografía. La contemplación, la atmósfera, la fotografía, es el componente que ha impulsado este proyecto para divulgar conocimiento y realidad, tanto para la gente de los territorios como las personas de grandes ciudades, quienes parecen estar distantes pero no. La tierra, el agua y los paisajes son uno solo, y es vital comprender su importancia en nuestras vidas”, destacó Saavedra.
Lanzamiento
El programa, que emitirá un nuevo capítulo cada mes, se estrenará el viernes 24 de mayo a las 22:00 horas por las pantallas de UChileTV, así como en transmisión en vivo en la página web de la Universidad de Chile y en el canal de Youtube UChileTV, siendo el visón la primera especie que se abordará.
La cobertura de televisión abierta, posee las siguientes señales: Arica 9.2, Iquique 4.2, Pozo Almonte 11.2, Antofagasta 7.2, Copiapó 2.2, Vallenar 5.2, Huasco – Freirina 13.2, La Serena – Coquimbo 2.2, Ovalle 8.2, Punitaqui 3.2, La Calera – Nogales – Quillota 2.2, Valparaíso – Viña del Mar 10.2, San Antonio 8.2, Casablanca 11.2, Cabildo – La Ligua 7.2, Petorca 6.2, Región Metropolitana 11.2, Rancagua 10.2, Pichilemu 5.2, Constitución 5.2, Cauquenes 5.2, Chanco 12.
Por último, el miércoles 22 de mayo tendrá lugar el lanzamiento de la serie en un conversatorio que se llevará a cabo en la Universidad de Chile. Durante el evento, se proyectarán dos capítulos, los cuales abordarán la problemática socioecológica relacionada con las especies invasoras. Asistirán personas y organizaciones relevantes interesadas en esta temática.