Seremi de Salud exige al municipio de Antofagasta limpieza inmediata de calles de la ciudad

0
888

 

 

Luego del temporal ocurrido en el norte entre el 23 y 25 de marzo, en Antofagasta todavía se puede ver la tierra acumulada en las esquinas, bermas  y veredas de las calles.

Tierra que basta con un poco de viento o que un vehículo pase a mediana velocidad para que se levante y genere malestar e incomodidades entre los peatones. Las casas, autos y las mismas personas están cubiertas de ese molesto polvo, que no es más que el residuo del barro dejado por las aguas lluvias, que corrieron por las calles de Antofagasta.

Ante esto, la Seremi del Salud de Antofagasta,  mediante la la Resolución Exenta Nº 1940, exigió a la Municipalidad de Antofagasta que genere las acciones inmediatas para el retiro del polvo que permanece como consecuencia del fenómeno climático y que no que no haya sido removido en las labores de limpieza mayor realizadas por el Gobierno Regional.

En este contexto, la autoridad de Salud, dijo que “el municipio antofagastino debe iniciar en forma inmediata el proceso de limpieza de calles, aceras y veredas de la ciudad.  Esto, con el objetivo de proteger la salud de las personas  del material particulado, tierra y polvo existente, que se generó después del frente de mal tiempo del pasado 25 de marzo”.

Código sanitario

Vargas, explicó que la citada Resolución, notificada el jueves pasado, se fundamenta en el Código Sanitario, el que expresa que “Sin perjuicio de las atribuciones que le competen al Servicio Nacional de Salud, corresponde el orden sanitario a las Municipalidades: a) Proveer a las condiciones de limpieza y seguridad de sitios públicos, de tránsito y recreo; b) Recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados, a juicio del Servicio Nacional de Salud, las basuras, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía pública”.

El documento señala asimismo que el Municipio Antofagastino, deberá adoptar todas las medidas de seguridad y control ambiental, mientras se realicen las operaciones de limpieza.  Esto, mediante la humectación de calles, veredas y aceras, evitando así, la polución por material particulado resuspendido.

El plazo fijado en la Resolución, comenzará desde el día hábil siguiente de la notificación, es decir, desde este lunes 06 de abril;  cumplimiento que será fiscalizado por la propia Autoridad Sanitaria.

Fuente: www.elnortero.cl

Foto: @AntofagastaMuni