Gobierno y derrame en Puerto Natales: “No es petróleo, sino que un producto refinado como es el diésel”

Eduardo Schiappacasse comentó el hecho y explicó que el material contaminante "tiende a desaparecer mucho más rápido".

0
1047

Durante la tarde de la tarde de ayer se reportó un derrame de 40 mil litros de diésel en el terminal de Isla Guarello, propiedad de la empresa CAP, el que está ubicado a 250 kilómetros de Puerto Natales. Este domingo, el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, se refirió al problema y detalló que el origen del suceso está en investigación.

“Hemos escuchado el tema de una posible falla humana, pero el proceso está en fase de investigación. Por lo tanto, para pronunciarnos realmente, nosotros lo que esperamos es que concluye esta investigación para poder realmente estar hablando sobre hechos lo más probados posibles”, comentó el ingeniero civil.

Sobre las consecuencias ambientales que puede sufrir la ínsula, el seremi expusó que “en el medio ambiente, especialmente marino, obviamente no es inocuo”.

“En general pudiera estar afectando algo de flora y principalmente fauna del lugar. Hemos conversado con la gente de la empresa, justamente nos indica que ellos están monitoreando el tema y hasta el momento no han visto ninguna ave afectada por el derrame en sí”, agregó.

Además, el secretario regional aclaró que “hay que tener en claro que no estamos hablando del petróleo directamente sino que un producto refinado del petróleo como es el diésel y tiene un comportamiento algo distinto y en general tiene un impacto más acotado en el tiempo”.

“Tiende a desaparecer mucho más rápido que un derrame de petróleo. Por lo mismo, debiera tener, aunque el volumen es bastante importante, un impacto bastante menor en tiempo que un derrame que hubiera sido equivalente en petróleo”, explicó.

Sobre el trabajo del ministerio, Schiappacasse confirmó que están en contacto con la Armada. De esto, expuso que “ellos van a poder proveernos de información junto con iniciar las primeras acciones de remediación aparte de la que ya está realizando la misma empresa y trabajos que ellos mismos se han comprometido a seguir desarrollando para mitigar al máximo el impacto de este derrame”.

El seremi además sostuvo que esperan brindar apoyo técnico para lograr recopilar mayores antecedentes respecto al efecto y daño ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí